Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentación y duda

mtudela

New member
Hola a todos, mi nombre es Marcos y llevo siguiendo este foro desde hace algún tiempo con mucho interés.
Soy aficionado a la relojería, habiéndome iniciado en la relojería gruesa conseguido reparar y restaurar algunos relojes de pared y sobremesa de los cuales estoy muy orgulloso y los quiero como a hijos (seguro que me entendeis).
Con el fin de proseguir en el difícil auto aprendizaje de una profesión tan sumamente compleja, me hice con unas maquinas de reloj de bolsillo para practicar en la manipulación de piezas más pequeñas.
Mi primer conejillo de indias en esta nueva andadura en este




Lo he desmontado sin complicaciones solo destacar que ya anteriormente alguien le había metido mano (cabezas de los tornillos más pequeños deformadas, ralladuras por escapes…).
Pero me he encontrado con que no sé cómo desmontar el barrilete de su puente, en otros relojes he podido observar que va cogida mediante un tornillo en la rueda de rochete, pero en este caso tal tornillo no existe, parece que este encajada a presión, además en la rueda de rochete se ven dos ligeras punzonaduras como si se hubiese ajustado el encaje en una reparación anterior, pongo una foto y espero que alguien caritativo me ilumine sobre este tema.




Perdonar por el rollo que he metido, un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos, mi nombre es Marcos y llevo siguiendo este foro desde hace algún tiempo con mucho interés.
Soy aficionado a la relojería, habiéndome iniciado en la relojería gruesa conseguido reparar y restaurar algunos relojes de pared y sobremesa de los cuales estoy muy orgulloso y los quiero como a hijos (seguro que me entendeis).
Con el fin de proseguir en el difícil auto aprendizaje de una profesión tan sumamente compleja, me hice con unas maquinas de reloj de bolsillo para practicar en la manipulación de piezas más pequeñas.
Mi primer conejillo de indias en esta nueva andadura en este




Lo he desmontado sin complicaciones solo destacar que ya anteriormente alguien le había metido mano (cabezas de los tornillos más pequeños deformadas, ralladuras por escapes…).
Pero me he encontrado con que no sé cómo desmontar el barrilete de su puente, en otros relojes he podido observar que va cogida mediante un tornillo en la rueda de rochete, pero en este caso tal tornillo no existe, parece que este encajada a presión, además en la rueda de rochete se ven dos ligeras punzonaduras como si se hubiese ajustado el encaje en una reparación anterior, pongo una foto y espero que alguien caritativo me ilumine sobre este tema.




Perdonar por el rollo que he metido, un saludo.

Hola y bienvenido, este rochete no lleva tornillo y va sujeto por el sombrerete (arandela con dos orificios) el cual va roscado al eje de cubo.
Sujetando el rochete y con unas pinzas fuertes o un fino alicate de puntas metiéndolo sobre los orificios desenrosca el sombrerete y el cubo te quedará libre.
Saludos.
 

GutiG

New member
Bienvenido a este mundillo. Aquí vas a encontrar muchas personas que te van ayudar, y si necesitas un hombro donde llorar, después de algún un estropicio, yo te comprenderé perfectamente
 

rgil

New member
Bienvenido a esta casa.
Estaría muy bien si nos enseñas alguno de tus trabajos. Ademas de divertido, siempre se aprende algo.
Saludos.
 

mtudela

New member
Muchas gracias a todos, la verdad me gustaría enseñaros alguno de mis trabajos pero no los hice pensando en colgarlos y no tengo ni una mísera foto, aunque me comprometo a que a partir de ahora todo lo realice será debidamente documentado y expuesto.
Efectivamente el sombrerete del rochete va roscado en el eje, tengo que decir en mi defensa que ya lo había intentado pero el sombrerete tiene la rosca corrida y no salía, por lo que creí que iba a presión, he tenido que apalancar con un destornillador mientras desenroscaba para sacarlo. Como se puede ver en la foto en una reparación anterior ya habían intentado cerrar la rosca con un punzón (ya veré lo que hago).



Foto de cómo desenroscarlo, en ese momento no estoy apalancando con el destornillador porque me faltaban manos, en rojo las punzonaduras que he indicado anteriormente.
Bueno ya tengo el reloj totalmente desmontado (que nadie se ría de la cubitera para guardar organizadas las piezas).



Al examinar las piezas me he encontrado que el eje de volante tiene un eje torcido, seguro que esto y la suciedad que tenia son motivos de sobra para que no funcionara (espero que en la foto se aprecie).



Como enderezarlo ya es otro tema, el único pivote que he enderezado es el de la rueda de escape de una pendola que es considerablemente más grande y me surgen algunas dudas.
En algún sitio creo haber leído que se realiza con unos alicates planos sin garras y con los bordes redondeados, estirando de el como si lo alargaras pero creo que debido al tamaño del pivote seria más correcto unas pinzas.
Además esta en tema de si destemplarlo o no, por lógica creo que lo más seguro seria destemplarlo aunque reconozco que estoy perdido en este tema.

Un saludo
 
Última edición:
Arriba