Centro Relojero Pedro Izquierdo

Plumines flexibles. Dudas

ambuhe

Member
Me ha asaltado una duda, que para los más entendidos será un aperogrullada pero que espero que a algunos les interese.
¿Los plumines flexibles tiene también distintos grosores en los puntos? ¿ El iridio es de las mismas características que en los plumines más rígidos? porque claro tienen punto de iridio...
Saludos
Amalio
 

JLML

New member
Buenas
Los plumines flexibles son aquellos que consiguen una variación de trazo en función de la presión ejercida, es decir su trazo no es constante y por lo tanto no se puede encasillar como de punto "X" (en mi opinión), lo que yo creo que sería posible es especificar su rango de variación, es decir algo así como: "con este plumín podemos escribir desde F hasta por ejemplo BB", teniendo en cuenta que el trazo F se conseguirá sin presión alguna y el trazo BB aquel que tiene como consecuencia la máxima apertura entre gavilanes soportada por el alimentador. De todas las maneras, lo máximo que se pueda alcanzar tampoco creo sea tan importante.
Saludos
PS: Añado, que yo tengo plumines flexibles vintage que si vienen marcados con trazo F, o M etc. esto yo lo entiendo como el mínimo posible sin presión alguna.
 

Estilograficas

New member
Buenas tardes Amalio, yo estoy deacuerdo con JLML, aunque la tendencia que encontramos en los vendedores es marcar el punto desde el que parten por su rango mínimo de flexibilidad (apenas sin presión) de forma que por ejemplo es fácil encontrar un punto Fino flexible...

crocker-3-MHR-5.JPG


...por ejemplo este plumín con una presión "normal" ofrece un trazo que llega casi al medio en mi opinión.
 

grillo

New member
Cuando uno usa un plumín flexible sin apretar, deja un trazo como si fuera un rígido, de un grosor determinado (XF, F, M, ...). Cuando uno aprieta un poco más, los gavilanes se abren y el trazo se ensancha. En los plumines más flexibles, casi no hace falta apretar ya que la variación de presión natural al mover la mano por el papel ya produce variación. Hay plumines flexibles que requieren algo más de presión para abrir los gavilanes. El problema es que si uno se pasa, se carga el plumín. Por este motivo fundamentalmente se impusieron los plumines rígidos, ya que no hay que tener tanto cuidado con ellos. Los que tienen más prestigio son los que son XF y tienen mucha variación, ya que pueden hacer florituras muy bonitas.

Así que además del grosor del trazo sin presión, según sea el plumín, pueden llegar a otros trazos. El plumín más salvaje que he visto es el ajustable de Wahl número 10, que aunque tiene un punto medio, en la posición de máxima flexibilidad parece las cataratas del Niágara.

En los años treinta en Europa debieron de estar de moda los plumines flexibles, y no es raro encontrar plumas con unos plumines pequeños pero bastante flexibles (yo tengo una Matador que es una delicia), y suelen aparecer en plumas no muy caras.

La alternativa a los plumines flexibles son los itálicos o cursivos y los stub, que consiguen la variación de trazo sin necesidad de variar la presión, simplemente variando la dirección del trazo. Y para rizar el rizo los hay cursivos flexibles que son algo contradictorios y neuróticos, pero son mis favoritos.
 

De_Silsky

New member
Pero vamos a ver. Vamos a abrir nuestro corazón y ser absolutamente sinceros.

¿Para qué vale un plumín flexible? ¿Para qué vale DE VERDAD?

(Ojo, no tiene por qué valer para absolutamente nada y aún así hacer feliz a aquel que lo compra. Si me dieran un euro por cada cosa inútil que tengo o he comprado, podría vivir de las rentas...)

A lo que me refiero (en un intento absurdo por polemizar, ya lo sé), es a si alguien que tenga un plumín flexible lo coge y se pone a escribir con él. Me refiero a escribir durante una, dos, o tres horas seguidas.

¿O no es menos cierto que coge uno un plumín flexible, llena una o dos páginas de letras bonitas a modo de rótulos más o menos de fantasía y luego la guarda?

Lo digo desde la ignorancia, y porque me acabo de comprar una Namiki Falcon (ya, ya sé que me repito, la morcilla también repite, y los pimientos, pero juntos forman un gran bocadillo), y es delicioso hacer los trazos flexibles, ora grueso, ora fino, pero al final, después de un par de páginas, uno dice "Vale, ahora voy a escribir", y entonces guarda la flexible en su caja y coge sus otras estilográficas y se pone a escribir de verdad.

(Cuando digo "de verdad" me refiero a durante un período de tiempo largo. No me refiero a que escriba cosas que tengan el más mínimo sentido o calidad. Que más quisiera...)

Aunque sigo muy contento con mi Falcon. Claro que ya se sabe que al principio de una relación todo es entusiasmo...:)
 

victor1

New member
Pero vamos a ver. Vamos a abrir nuestro corazón y ser absolutamente sinceros.

¿Para qué vale un plumín flexible? ¿Para qué vale DE VERDAD?

(Ojo, no tiene por qué valer para absolutamente nada y aún así hacer feliz a aquel que lo compra. Si me dieran un euro por cada cosa inútil que tengo o he comprado, podría vivir de las rentas...)

A lo que me refiero (en un intento absurdo por polemizar, ya lo sé), es a si alguien que tenga un plumín flexible lo coge y se pone a escribir con él. Me refiero a escribir durante una, dos, o tres horas seguidas.

¿O no es menos cierto que coge uno un plumín flexible, llena una o dos páginas de letras bonitas a modo de rótulos más o menos de fantasía y luego la guarda?

Lo digo desde la ignorancia, y porque me acabo de comprar una Namiki Falcon (ya, ya sé que me repito, la morcilla también repite, y los pimientos, pero juntos forman un gran bocadillo), y es delicioso hacer los trazos flexibles, ora grueso, ora fino, pero al final, después de un par de páginas, uno dice "Vale, ahora voy a escribir", y entonces guarda la flexible en su caja y coge sus otras estilográficas y se pone a escribir de verdad.

(Cuando digo "de verdad" me refiero a durante un período de tiempo largo. No me refiero a que escriba cosas que tengan el más mínimo sentido o calidad. Que más quisiera...)

Aunque sigo muy contento con mi Falcon. Claro que ya se sabe que al principio de una relación todo es entusiasmo...:)

No, no, uno puede usar una pluma con plumín flexible para todo, no es ningún problema. Los pluminer rígidos se impusieron por el cambio en los tipos de papel, los calcos, el bolígrafo y las prisas, pero un plumín flexible no tiene nada de inutilizable. Pruebe Vd.

Saludos.

V.
 

jonas03040

New member
Un plumín flexible puede ser usado en el día a día, ahora más que ya los papeles calca han desaparecido; aunque a cambio, tenemos las "prisas" que puede implicar apretar de más ese plumín flexible y causarle daño; de ahí que sean más útiles aquellos con mayor rigidez o a lo sumo elásticos que esas maravillas para hacer florituras.

Un saludo
 
Arriba