Centro Relojero Pedro Izquierdo

plumín music/stub

ambuhe

Member
¿Alguien puede explicar si existen diferencias en los trazos y sensaciones ne la escritura en los dos tipos de plumines?. Estoy interesado en tener una pluma que permita cosas nuevas al escribir.
Un saludo a todos.
Amalio
 

JLML

New member
ambuhe”: Muy buenas, la pregunta tiene “miga”
Creo que depende mucho de quien fabrique los plumines. En teoría con ambos se debería de obtener trazos gruesos en vertical y finos en horizontal (el grosor no está en función de ningún otro parámetro como el ángulo, presión etc., sino que es consecuencia de la forma que tiene el punto. Mi hipótesis es que los “music” permiten mantener más tiempo el trazo…pero es tan solo una hipótesis que me monté para justificar estos dos tipos plumines.

Mi consejo si se quiere probar cosas nuevas (estos serían mis pasos: uno a uno):
1- Comience con una Lamy y un plumín 1.5 i. Es algo barato y si no le gusta se aparta y ya está (los puntos “i” de Lamy son tan redondeados que casi parecen Stub por su suavidad)
2- Si quiere seguir probando pero gastándose más dinero. Adquiera una Platinum con Plumín Music (los otros, seguro salen más caros y no son tan bueno en mi opinión)
3- Quizás a estas alturas ya no se pueda frenar….visite un establecimiento (tipo Julia G.) y pregunte por una vintage, deje claro que tan solo quiere un plumín flexible y que le importa que la pluma funcione bien (es decir para que no se crea la persona en cuestión que está buscando alguna pieza de colección rara y la flexibilidad del plumín se traduzca en una rotura de espalda por el "plumazo" a pagar)
4- Sumérjase en el mundo Sailor y sus plumines ( aquí el tema no tiene fondo y le puede pasar de todo, desde grandes alegrías a decepciones en toda regla…lo único claro es que los euros volarán)

Saludos y espero le sirva.

PS Es difícil encontrar empresas que produzcan Stub y Music, una de ellas es Nakaya. Debería de intentar adquirir una Nakaya con plumín Music y comparar con la Platinum….el problema es que casi estaba decidido a montar un plumín Music pero Flex ( el recortadito)…lo que no me daría una idea clara. Aquí necesitamos al Sr. “Iosepus”…que por cierto tiene una entrada muy interesante en su bitácora…y que seguro pronto nos comentará…sobre todo también que sume algunos comentarios personales (siempre que las normas lo permitan…que seguro nos leen críos) sobre los sobre-precios esos jajaja
 

Franz

New member
Mi hipótesis es que los “music” permiten mantener más tiempo el trazo…pero es tan solo una hipótesis que me monté para justificar estos dos tipos plumines.

Amigo JLML, no me queda claro el término "mantener" en este caso. ¿podrías explicarlo un poco más?
Muchas gracias.
 

JLML

New member
Mi hipótesis es que la notación musical tiene los trazos verticales más anchos...pero tambien son más largos en longitud...es decir necesitan mantener el trazo durante mayor tiempo, por eso creo que los buenos tienen 3 gavilanes y 2 canales de alimentación (como el Platinum) para que no les "falta tinta"...como digo es una hipótesis que se me ocurrió
Saludos
PS Bueno se espera esa presentación de la pluma que llega hoy...yo presentaré mi viaje a la aduana jajajajaja
 

Franz

New member
Ahora sí entiendo tu hipotesis. Yo tengo un montón de plumas para presentar, lo que pasa es que no sé como hacerlo.:sarcastic:
Muchas gracias, aquí ando esperando que llame el mensajero que me trae la pluma.
 

Iosepus

New member
Creo que debo entrar "por alusiones"...

No soy experto en nada, y menos en plumines. Creo que el Sr. JLML sabe bastante más que yo...

Yo --insisto en que hablo por mí mismo-- considero que los plumines "stub", los cursivos (o itálicos) y los musicales son variaciones sobre un mismo tema. Y el tema en cuestión es, como dice JLML, un trazo vertical grueso y un trazo vertical fino. Es decir, son puntos no circulares.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre esos tres tipos de plumines? No está claro y depende en cierta medida del fabricante. Pero, en general, creo que se puede hablar de las siguientes características diferenciadoras, si bien cualquiera puede encontrar excepciones:

--Cursivo. Trazo vertical ancho, horizontal estrecho. Bordes agudos con objeto de que los trazos estén bien definidos al escribir. Es especialmente interesante para caligrafía. Y puede resultar incómodo por falta de suavidad para algunos usuarios.

--"Stub". Igual que el cursivo pero con los bordes del punto pulidos. Es un cursivo apto para todos los usuarios. Sin embargo, Nakaya advierte en su página web que su "stub" puede resultar un poco áspero y que es parte de la naturaleza de estos plumines:

"*notice*
In writing with Nakaya's stub nib, you might feel sometimes the scratchiness on the paper. The stub nib has a characteristic that can produce a broad vertical line and a fine horizontal line, and in order to get that writing result, the shape of the tip made of iridium is not roundish, rather close to rectangle. So, the scratchiness is inevitable depending on the angle of your holding a pen in writing, even if it is just slightly different from your usual way. Therefore, if you prioritize the smoothness over the other characteristics of a nib, we would like to recommend you choosing a nib out of our standard lines (from super extra fine to extra broad), instead of a stub nib. And we try to satisfy your requirement by adjusting the nib carefully and finely. Your kind understanding will be appreciated."

(El "broken English", variedad "Engrish", es gentileza de Nakaya. Es parte del encanto).​

--Musical. En mi opinión, debe tener tres gavilanes y dos ranuras. El Sailor es la excepción evidente a esta norma. Con esa configuración es más fácil garantizar el flujo de tinta que demanda este punto asimétrico.

IMG_2338-red.jpg


Discrepo del Sr. JLML en su apreciación de que el musical aguanta más el trazo. Creo que un plumín bien hecho debe aguantar el trazo tanto como lo pida el usuario con la salvedad evidente de la tinta disponible en el depósito. En caso de no hacerlo hay un problema evidente de diseño en, posiblemente, el alimentador.


Una última reflexión:
En el fondo, aquí le damos la vuelta a la tortilla. Lo que históricamente se produce son unos desarrollos técnicos para satisfacer ciertas necesidades. Nosotros, aquí, miramos atrás e intentamos dar una estructura bien definida a esta serie de plumines que vemos en tiendas y catálogos que son producto de una evolución más o menos continua y progresiva.
Así que no es de extrañar que los límites entre estos tres tipos de plumines sean difusos.

En lo que yo conozco, las únicas compañías que tienen hoy en día "stub" y musicales en su catálogo son Pilot y Nakaya. Y hablo de Nakaya y no de Platinum porque el catálogo de Platinum (precios mucho más baratos que los de Nakaya) no incluye "stub" alguno. Sailor hace muchas cosas raras y maravillosas, pero no incluye un "stub". Sí hace un "stub" inverso: trazo horizontal grueso y vertical fino. Se llama, en japonés, "fude".

IMG_2023-red.jpg


Algunos llaman a ese tipo de plumín "de arquitecto". La palabra "fude" hace referencia al pincel de caligrafía en japonés (común a China y Corea):



Nunca pensé que acabaría de taxónomo.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Alberto

New member
Pues a mi este hilo me ha venido de perlas amigo Iosepus, muy claro y sencillo de entender.:yes:
Gracias:rules:
 

Franz

New member
No soy experto en nada, y menos en plumines.

Pues yo creo todo lo contrario. Sabe usted mucho y además se explica muy bien para beneficio que los que no sabemos casi nada.
Gracias, a mí tambien me ha venido bien este artículo.:great:
 

benink

New member
A mí también me ha venido bien este hilo. Gracias a Iosepus y a los demás. Muy interesante.

Yo andaba detrás de un itálico/cursivo. Había pensado en los de Lamy, pero si tienen el borde redondeado como decís, creo que iré a por otras marcas.

Un saludo.
 

ambuhe

Member
Muchas gracias a todos, me han parecido muy interesantes las explicaciones y reflexiones. Todos los que estamos interesados en comprar una pluma con un plumín de este tipo vamos a tener más criterio a la hora de decidir. Para mí es importante saber por qué adquiero algo. En este sentido, nuestros abuelos seguro que conocían estas diferencias entre distintos plumines y por qué elegían unos y otros no, independientemente de cierto snobismo en el tema.
Un saludo a todos.
 

Monty

New member
Iosepus dijo:
stub" inverso[/URL]: trazo horizontal fino y vertical grueso.:dudoso:

Muchas gracias a todos. Por fin empiezo a entender algo de cursivos y stubs.
 

Iosepus

New member
Iosepus dijo:
stub" inverso[/URL]: trazo horizontal fino y vertical grueso.:dudoso:

Muchas gracias a todos. Por fin empiezo a entender algo de cursivos y stubs.

¡Perdón! Errata que ahora mismo corrijo. Se trata de un trazo horzontal grueso y un trazo vertical fino:

IMG_1964-blog.jpg

IMG_2045-red.jpg


Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
un "stub" inverso: trazo horizontal grueso y vertical fino. Se llama, en japonés, "fude".
Si, el mismo efecto se consigue con el famoso Naginata también de Sailor, la única diferencia es que el Fude lo consigue con la peculiaridad de dotar con un ángulo la parte del plumín donde se encuentra el punto, y en el Naginata se consigue "simplemente" modificando el punto.

Este tema es apasionante, coincido con los anteriores, creo que si que Ud, "Iosepus" es una experto en esto de los plumines, yo soy un experto en gastar dinero en plumines que son cosas diferentes.jajajaja
Saludos
 

JLML

New member
Por cierto, una pregunta que me queda "abierta" es la razón de que sean únicamente los fabricantes japoneses los que ofrezcan plumines "music" (creo que antiguamente también se ofertaban por fabricantes no japoneses, pero ahora mismo no creo que exista tal oferta)
He estado pensando, y lo suelto en voz alta sin ningún tipo de red: será que la forma en la que terminan las notas musicales tengan alguna similitud con como terminan algunos caracteres de la caligrafía tradicional japonesa (china en realidad) y que se consigue rotando ligeramente la brocha de escritura?, se podrá conseguir el mismo efecto con plumines musicales de 3 gavilanes? será esta la razón para necesitar de una mayor flujo de tinta?....sólo tengo preguntas esta vez, lo siento
Saludos
 

Alberto

New member
Bonita tinta sí señor, pero no tanto como la Herbin 1670…Jejejeje:666::grrrrrr::diablo:

Perdón, pero no me he podido resistir.
 

Franz

New member
Bonita tinta sí señor, pero no tanto como la Herbin 1670…Jejejeje:666::grrrrrr::diablo:

Perdón, pero no me he podido resistir.

Pues la verdad es que lo que yo esperaba de la Herbin era precisamente algo muy parecido a esto. Está claro que la nuestra es defectuosa pues la de JLML no se comporta igual. Creo que él está a punto de recibir algún bote de los nuestros y podrá hacer la prueba comparativa que será definitiva, supongo.
Pero vamos, que teniendo una tinta como esta De Atramentis yo estoy contento. En el próximo pedido de tintas compro un par de botes de esta, tiro la de Herbin y recargo el tintero bonito con una tinta buena.

Por cierto ¿has visto el prototipo de mueblecillo apto para convertirse en escribanía tipo Visconti? Por supuesto hay que cortar por abajo y llenar lo de arriba amén de preparar los cajones para acoger plumas y darle un tintado y acabado decentes, pero a lo mejor hasta queda bien. :jap:
 

Alberto

New member
Por cierto ¿has visto el prototipo de mueblecillo apto para convertirse en escribanía tipo Visconti? Por supuesto hay que cortar por abajo y llenar lo de arriba amén de preparar los cajones para acoger plumas y darle un tintado y acabado decentes, pero a lo mejor hasta queda bien.
Responder Citando

Ya lo olvidaba, además te quería preguntar donde se puede conseguir, me ha dado un montón de ideas:idea:, la verdad es que con un poco de imaginación se pueden hacer muchas cosas.:yes:
 

JLML

New member
...el que no se quería apuntar al "cuaderno viajero" porque su caligrafía era mala......
Por cierto: comentarios de como se siente ese plumín?.....va suave? como le compara con otras cosas?

Consejo: Las de Atramentis vas muy fluidas...si quiere que no cargue tanto la tinta (comentaba del trazo) pruebe con una tinta menos acuosa (MB por ejemplo, Platinum puede con ella, creo)

Saludos y enhorabuena...
 
Arriba