Centro Relojero Pedro Izquierdo

plumín music/stub

Iosepus

New member
Se me había olvidado esta pregunta del Sr. JLML.

Por cierto, una pregunta que me queda "abierta" es la razón de que sean únicamente los fabricantes japoneses los que ofrezcan plumines "music" (creo que antiguamente también se ofertaban por fabricantes no japoneses, pero ahora mismo no creo que exista tal oferta)
He estado pensando, y lo suelto en voz alta sin ningún tipo de red: será que la forma en la que terminan las notas musicales tengan alguna similitud con como terminan algunos caracteres de la caligrafía tradicional japonesa (china en realidad) y que se consigue rotando ligeramente la brocha de escritura?, se podrá conseguir el mismo efecto con plumines musicales de 3 gavilanes? será esta la razón para necesitar de una mayor flujo de tinta?....sólo tengo preguntas esta vez, lo siento
Saludos

No tengo un respuesta, pero creo que nos fijamos demasiado ahora en el plumín musical. Y al fin y al cabo, no es más que uno más de los plumines no habituales que fabrica Pilot.

Por otro lado, Pilot, en la descripción que hace de los mismos en los catálogos japoneses habla del falcon que tanto nos frustra a algunos como de un plumín que se comporta como un pincel.

Echen un vistazo a este enlace y verán que el ideograma que aparece junto al plumín FA (falcon) tiene casi todos los trazos unidos, que es el estilo de escritura cursiva tradicional (en realidad hay varias cursivas en la caligrafía japonesa). De ahí, por ejemplo, la importancia de escribir todos los trazos de cada ideograma en el orden adecuado.

(Este orden es parte del aprendizaje del idioma. Todos los japoneses escriben los kanji con el mismo orden en los trazos. Por decreto).

En ese sentido, el falcon será más adecuado que el musical para la escritura de ideogramas de un modo parecido a la escritura con pincel (o con brocha, que los pinceles grandes son como brochas de buen calibre).

Algún estilófilo japonés, no obstante, me dice que con una pluma --con cualquiera-- es posible simular el efecto de un pincel. En mi opinión, con plumines que dan variabilidad en el trazo --ya sean musicales, fude, zoom, Naginata, flexibles, stub, etc.-- esa simulación es más sencilla.

Por cierto, por si alguien tiene el catálogo impreso de plumas de Pilot del año 2010 (me consta que alguno de los habituales sí lo tiene), quiero hacer notar que los dibujos de los ideogramas asociados a los nombres de los plumines están equivocado: los kanji del "sutab" (SU) y del falcon (FA) están intercambiados.

Respecto al flujo de tinta extra que proporciona el tercer gavilán. En caligrafía oriental se considera de gran valor estético que el trazo pierda la tinta. Que el brochazo sea tan rápido que deje un trazo que permita ver por donde se movió, pero sin que la tinta impregne completamente el papel. Por supuesto, esto no es deseable siempre y en todo momento y trazo, pero sí de vez en cuando. En este sentido, ese flujo extra iría en contra de este recurso estético.

Esas son mis reflexiones a la pregunta de JLML.

Saludos,

Iosepus
 

Franz

New member
Ya lo olvidaba, además te quería preguntar donde se puede conseguir, me ha dado un montón de ideas:idea:, la verdad es que con un poco de imaginación se pueden hacer muchas cosas.:yes:
Pues curioseando por la red. es una tienda virtual de manualidades.
Hay varios tipos de cajas. Esta me llamó la atención por su cierto parecido a la escribanía de Visconti.
La vi aqui: http://www.manualidadesyregalo.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=8&products_id=155

Yo tras las vacaciones me pondré a hacer una escribanía pequeña aprovechando los huecos libres en el trabajo, si alguien sabe las medidas de la Visconti me vendría bien. Ya la enseñaré. Por si acaso guardaré las plantillas y si te gusta caundo la termine hago otra y te la mando.

Esta de las manualiades es de pino corriente, parece pino insignis yo quisiera hacerla de una madera un poco mejor y más dura.
La de Visconti por la pinta debe ser de DM chapado. El barniz ese charolado es horrible para mi gusto.
Perdón por apartarme del tema del hilo :oops:
 

Alberto

New member
Muchas gracias por la información, y también por el ofrecimiento, pero solo faltaba que dedicaras tu tiempo en hacer un mueble para mi, lo que si espero es ver el tuyo cuando lo hagas, a ver si me lanzo yo también, seguro que viendo el tuyo tengo que pensar menos.
Saludos

PD – Yo también pido perdón por utilizar este hilo.
 

Franz

New member
...el que no se quería apuntar al "cuaderno viajero" porque su caligrafía era mala......

Mala no, malísima, de verguenza absoluta. Pero eso en realidad son juegos con una pluma más que escritura.

Por cierto: comentarios de como se siente ese plumín?.....va suave? como le compara con otras cosas?

Va suavísima. :eek:h: La verdad es que para nada me la esperaba tan suave. El efecto fino-grueso en escritura real no es tan acusado como en la Pilot Plumix, por ejemplo.
La pluma es bonita y el plumin me parece precioso y curioso.
Dudo que a mí me sirva para escribir normalmente con mi letra de punto F o EF, pero, como le comentaba a un amigo hace un rato, es la mar de divertido dedicarse a hacer piruetas caligráficas con ella. Aparte, todo lo que suene a "música" ya despierta mi interés y curiosidad. Estoy muy contento de haberla pedido. Mi agradecimiento a Iosephus y a tí JLML por haber sacado este y otros hilos sobre este tipo de plumas que desconocía por completo. Es un placer y un privilegio leeros.

Consejo: Las de Atramentis vas muy fluidas...si quiere que no cargue tanto la tinta (comentaba del trazo) pruebe con una tinta menos acuosa (MB por ejemplo, Platinum puede con ella, creo)
Pues sí, es un buen consejo. La pluma suelta tinta en exceso para lo que yo estoy acostumbrado. Puede ser una buena solución, no me lo había planteado. Así de camino le voy dando salida a las tintas Montblanc que suelo usar poco :frown:.
 

Franz

New member
platinummontblanc.jpg
 

Alberto

New member
Para que luego reneguéis de las maravillosas y económicas tintas de MB...:neutral::nosena::rofl:
 

Franz

New member
Se nota tela en el deslizamiento de una a otra. La Montblanc es más áspera, luego queda bastante más mate al contrario que la DeAtramentis que queda aterciopelada y se desliza sola. Pero hay casos, como el de esta pluma que tiene mucho flujo de tinta, y en el que una tinta dura como la Montblanc compensa este flujo, así el defecto de la tinta se convierte en virtud.
Es muy cierto lo que dice el compañero Estilográficas respecto de las tintas elaboradas por fabricantes de tintas y las elaboradas por fabricantes de plumas (en otro hilo). La única excepción que yo haría es Waterman, cuyas tintas son para mi gusto bastante buenas y con una relación calidad precio muy favorable.
Estoy haciendo piruetas en un papel más suave y dócil que el cuadriculado reciclado de la prueba anterior. Despues las pongo.
Ya aprovecho y pregunto que es lo mio. ¿Que tal las tintas Delta esas que traen las plumas? Dolce Vita, Giacomo Puccini.... (los tarritos pequeños) ¿densas o fluidas?
Gracias.
 

Alberto

New member
A mi es una tinta que me gusta, es un termino medio, ni demasiado espesa ni demasiado liquida, salvo la que hacen para la Dolce vita, la amarillo-naranja que esta en primer termino en la foto, esta es bastante liquida.
De hecho, yo estuve usando bastante tiempo la azul hasta que descubrí la Montegrappa, y no son caras.

p8230002a.jpg
 
Arriba