Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pavonado de una 6497 skeleton

Bulubaslot

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Bueno compañeros, pues a raiz del hilo de Constantino "Para los que odiais los esqueletos"http://www.foroderelojes.es/showthread.php/50176-Para-los-que-odiais-los-esqueletos en el que he colgado un par de fotos de uno que me hice hace tres años, me he acordado del post que escribí en aquel entonces.
He buscado en el foro y no lo tengo publicado, o sea que rápido me dispongo a compartirlo con todos vosotros. En post está sin retocar y posiblemente hoy en día haría algunas cosas de manera diferente, pero quiero dejarlo así, tal como era.
Espero que os guste...
 

Bulubaslot

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Bueno muchachos, voy a contaros una técnica que me he sacado del coleto por purita necesidad.
Me explico. Hace ya meses que nos hicimos un reloj con movimiento skeleton 6497. Los compramos pavonados, “gun metal” para los gringos, pero para mi no estaba lo suficientemente oscuro. Me gusta como el sobaco de un grillo…
Busque en Internet movimientos en PVD. Varios :chuan: los enseñaba pero ninguno lo tenia, “estal agotados pol ahola, no sabel si van a venil mas…”
Total, que me lo tuve que hacer.
Me acordé que por la casa tenía que tener un pavón para rifles de mi época de cazador, :machinegun: lo encontré, hice una prueba y aquí os cuento el resultado…
Quiero hacer una observación importante. Mi bote de pavón, que tiene veinte años, estaba a medias y es posible que tenga menos potencia oxidante que uno recién comprado, con lo cual, si alguno queréis hacer el experimento es fácil que no necesitéis tantas capas como yo…

La primera foto corresponde a una comparativa entre un movimiento “gun metal” y uno normal. Hay mucha diferencia, pero no la suficiente.

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Os pongo ahora dos fotos, del movimiento tal como me lo mandó el :chuan: , por cierto, sin rueda de horas, o sea, que si alguno tenéis una… :blush:
La otra foto corresponde a una prueba que hice en el canto del movimiento para ver si cogía el pavón. Lo cogía, perfecto… :good:

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Ya manos a la obra lo primero es desarmar el movimiento y guardarlo todo adecuadamente. Bonita caja pastillero que venden en los chinos y que nos resulta muy útil… :grin:

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En las dos fotos siguientes os pongo la platina desarmada, a la que luego le quité el antichock y el conjunto de los puentes desarmados.

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El pavón utilizado, “SUPERBLUE”, foto siguiente se puede conseguir en armerías, y seguramente pavonará mejor que el mío, que tiene veinte años. En la etiqueta viene el modo de aplicación, o sea que os lo cuento con fotos y pequeños consejos.

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1- Limpiar el metal y desengrasar. En este caso, a ser un movimiento nuevo y no querer, ni saber, ni poder desmontar rubís, me limito a desengrasarlo con una torunda de algodón mojada en alcohol isopropílico y luego lo seco con un corro de aire del compresor para que evapore bien y quitar posibles pelusas. Error. Lo suyo es lavarlo con un cepillo de dientes, agua y jabón, menos el puente de volante, cuyos incablock son más difíciles de engrasar, porque siempre viene engrasado. :scratch:
Monto los puentes y la platina en palillos redondos para poder manejarlos sin tocar el metal, ya que lo engrasaría con los dedazos. Si es la platina, necesitas dos palillos en la misma dirección y luego cambiarlos. Para los puentes que son más pequeños, un palillo en cada sentido y lo manejamos mejor.

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2- Aplicar el pavón. El pavón hay que aplicarlos con un pincel pequeño y otro muy pequeño, de pintar miniaturas o figuras. Aplicarlo primero en el canto, con el más grande de los dos, como si fuera pintura, esto es, poco a poco, pinceladas cortas, siempre en la misma dirección, e ir saturando todo el metal antes de pasar a otro trozo.
Esto es importante para que quede un pavonado homogéneo. El empezar por el canto nos sirve para ensayar en una zona que luego no sería visible.

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3- El pavón debe de estar puesto entre medio minuto y un minuto, y luego, como no podemos lavar y secar como para un rifle, pasamos “muy suavemente” otro pincel con agua para lavarlo y lo secamos con aire comprimido.
Que conseguimos con esto? Cuando pavonamos producimos una oxidación en la superficie del metal, más o menos profunda según la cantidad de pavón, que es diferente en la superficie del puente a la que hay en el fondo de los grabados, y que si lo miramos con una lupa potente, veremos que hay zonas, mas oxidadas, que tienen pequeños grumos de óxido en la superficie.

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Que pasa con los rubís. Pues que hay que tener cuidado, pero a poco que seamos un poco manitas no vamos a hacer ningún desastre. Los pivotes del tren de rodaje entran en los agujeros de los rubís, y estos tienen que estar limpios.
Bien, para pavonar la zona de los rubís, cogemos el pincel más pequeño, una cantidad mínima de pavón, y no empezamos nunca por el borde del rubí, porque entonces nos saldremos y lo ensuciaremos. Hay que empezar unos milímetros más lejos, en el puente que los separa, para con mucho cuidado ir haciendo los bordes. Para que os hagáis una idea, es la misma técnica que para relumear.

Los agujeros de los puentes y platina se pavonan por dentro. Los agujeros de los tornillos no.
4- Repetimos el paso 3 cuantas veces consideremos necesario para conseguir un color más oscuro. Yo he dado dos manos a la parte interior del los puentes, y tres a la parte que está grabada y que es la que más se va a ver.
Ahora lo lavamos otra vez con cepillo de dientes, agua y jabón, lo secamos con aire fuerte de un compresor, y ponemos una nueva capa abundante de pavón solo en la parte superior, la grabada, para ir alcanzando un color más profundo. El resto no se vuelve a pavonar porque ha cogido ya un color suficiente y son zonas que no se ven y pueden estar sometidas a rozamiento.
En la fotillo veis la diferencia entre las dos o tres primeras capas y otras dos después del lavado. Va cogiendo más color.


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5- Ahora sí lo engrasamos bien con aceite de armas en spray, aplicándolo con otro pincel, para saturar bien el pavón, quitamos un poco el sobrante con aire a muy baja presión, y lo dejamos toda la noche.

6- Quitamos el aceite sobrante con un pincel, aire a muy poca presión y un paño limpio, frotando muy suavemente para sacarle un poco de brillo.

7- Montaje del movimiento:
Zonas internas de pletina y puentes con rozamiento de ruedas de transmisión, etc. Ponerlas en su sitio antes de montar y hacerlas girar sobre sus pivotes. Se quitaría el pavón que roce y la rueda giraría como Dios manda.


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Observaciones:
- Al no poder seguir todos los pasos el pavonado no queda demasiado fuerte, o sea que cuanto menos lo toquemos mejor. Una vez montado y funcionando no va a tener ningún rozamiento y no se va a ir…
- Por lo tanto no sirve para pavonar cajas, caso de que estas cogieran el pavón, lo cual es improbable.
Acordaros que el pavón OXIDA el metal, con lo cual no actúa en los aceros inoxidables…
Si puede servir para reparar arañazos en cajas de PVD…
Os pongo ahora unas fotos del reloj montado...


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Bueno, pues no se me ocurre nada más. No es un tratamiento de elección y si encontráis en movimiento en PVD mucho mejor…
Gracias por llegar hasta aquí…
 
Última edición:

psicoac

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Bulubas ..... superior !!!! de verdad :bravo::bravo::eek:la::eek:la::bravo::bravo: ... y eso que no lo he leido entero ... después lo acabo ... :ilove:
 

nolodic

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Menuda lección magistral nos has dado amigo. Muchísimas gracias por enseñar.
Ni que decir lo bien que te ha quedado y lo mucho que ha ganado el reloj.
Un saludo.
 

Constantino

New member
Bulubaslot... solo por ver este post, me alegro haber escrito el mio. un trabajazo de admirar, y una historia para presumir. enhorabuena y un abrazo!

:guay:
 

psicoac

Active member
Ya lo he leido entero ... Bulubas .... PERFECTO !!! GENIAL !!!! .... Este tema debe ir a la Encipclopedia Foro de RElojes .... :nosena:
Muchas gracias por ilustrarnos !!!! :bravo::bravo::bravo:
 

jositus

Moderador
Bonito resultado, sigue siendo llamativo pero más sobrio que el esqueletizado original, enhorabuena.
 

PedroA

Active member
Gracias por el paso a paso. Creo que mi cuñado tiene algún producto parecido así que hablaré con el y si puedo lo probaré.

Saludos.
 

Bulubaslot

Member
Gracias a vosotros por los comentarios. La verdad es que disfruté haciendo el reloj. También le relumee la agujas y le encargué esa correa artesanal. Junto con algún que otro invento esta entre los relojes que no saldrán nunca de mi caja. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Dr Lobo

Well-known member
No soy aficionado a esqueletos y similares, pero me parece muy buen trabajo. Utilizar el pavonado químico es menos conflictivo que el método tradicional.:rules:
 

rgil

New member
Un trabajo muy bueno, el pavonado queda muy bien en el esqueleto.

Gracias por compartir.
 
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