Centro Relojero Pedro Izquierdo

Parada de segundero

MenosCuarto

New member
He visto que algunos relojes de una cierta categoría, tienen parada de segundero. Es decir, al sacar la corona, el segundero se detiene, permitiendo la puesta en hora con total precisión. ¿Alguien puede decirme cómo funciona? ¿Se bloquea la maquinaria, quedando ésta parada hasta que se ponga la corona en su sitio? ¿O el reloj queda "embragado", de modo que el calibre sigue en marcha, pero sin mover las agujas? :dudoso:

Un saludo.

Eusebio

Well-known member
El tema es más bien de bloqueo que de embrague. Una palanquita se desplaza cuando se pone la corona en posición de puesta en hora y bloquea no sé si el rodaje o el regulador. Eso es lo que me suena de haberlo leido en el foro. He estado buscando algún enlace donde se explique bien y no he sido capaz de encontrarlo, pero haberlo, haylo.
Un saludo.

gnomo72

Well-known member
Yo tengo este de gama baja tirando a subterranea y tiene parada de segundero ... ¡oyes! y va clavado el mamón ...

2mff3bk.jpg

enay

Moderador
En este video, se aprecia el boqueo del tourbillón, y por tanto la parada del reloj.

Hay muchos otros tipos de mecanismos, pero al final se trata de parar.

<iframe title="YouTube video player" src="http://www.youtube.com/embed/l95zUpA08QY" allowfullscreen="" width="640" frameborder="0" height="390"></iframe>

Joanot

Active member
Dentro de mi ignorancia en mecánica relojera, me parece un poco cutre esa solución de las patillas actuando sobre el volante. Es como si a una bicicleta le metemos de freno una zapatilla fregando la rueda.

Quintiliano

New member
La cuestión sobre la parada de segundero es más relevante de lo que parece porque efectivamente los chinos de la marca ALPHA y otras, ponen mecanismos de gama baja que tienen parada de segundero.

Sin embargo Seiko, por debajo del 6R15, no. Tenemos toda la gama de automáticos: 7S26, 7S36 y 4R15 con sus variantes, y ninguno tiene parada de segundero, cuando parece bastante claro que si quisiera, Seiko podría ponérsela.

¿Por qué Seiko no añade esa posibilidad a sus calibres básicos?

Me gustaría que opinasen los expertos.

Mi opinión es que posiblemente esa complicación de paro de segundero afectaría a la fiabilidad de esos movimientos en el sentido de que podrían averiarse antes, o necesitar servicio técnico antes.

MenosCuarto

New member
Pues es una buena observación, Quintiliano. ¿La parada del segundero puede restar fiabilidad a los calibres? En principio, cuanta más complicación, más posibilidades de avería, al menos a priori.

6138

Well-known member
la ventaja mas evidente de la parada del segundero es poner el reloj en hora al segundo... en un mecanismo que a priori no se le pida gran exactitud puede obviarse ...,pero si lo lleva mejor que mejor