Centro Relojero Pedro Izquierdo

Numero de columnas en una rueda de pilares

zampetti

Moderador
El otro dia, con la presentacion en otro hilo del A. Lange & Sohne Datograph auf/ab, plantee una cuestion que se quedo en el aire; la repito aqui a ver si hay respuesta.

Este es el calibre que se presento:

A ver si alguien me puede explicar la diferencia que puede haber, en que influye, si una rueda de pilares tiene 6, 7, 8, ... columnas
. Por poner un ejemplo: Este Lange tiene 8, un venus 175 tiene 7 y el fantastico Maurice Lacroix Le Cronographe de Pedro creo que tiene 6. He visto por ahi algun valjoux con 9 pilares.

Etreus

New member
Perdona mi ignorancia pero ¿cual es la rueda de pilares? ¿el volante? y ¡que son los pilares los cilindros de ajuste?

Etreus

New member
Muchas gracias Girolamo. Y ¿para que sirve? Una pequeña explicación o "link" de donde se explique, se agradecería para aquellos que somos novatos en estas lides.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Girolamo. Y ¿para que sirve? Una pequeña explicación o "link" de donde se explique, se agradecería para aquellos que somos novatos en estas lides.

La rueda de pilares o columnas es el dispositivo que desplaza las diferentes palancas y piezas para el funcionamiento del crono.

Última edición por un moderador:

jost

New member
Todos los cronos la llevan?
Porque por ejemplo el Omega Speedmaster no lleva o al menos yo no la veo

480619890_o.jpg

Upps, pero si ahí arriba hay un vídeo, pero si el de ahí arriba si lleva por qué este es distinto?

Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Todos los cronos la llevan?
Porque por ejemplo el Omega Speedmaster no lleva o al menos yo no la veo

480619890_o.jpg

Upps, pero si ahí arriba hay un vídeo, pero si el de ahí arriba si lleva por qué este es distinto?

El de arriba es el genuino calibre 321, este que tu pones es el 861 y en lugar de rueda de columnas lleva un interuptor, otros muchos llevan sistema de palancas.

jositus

Moderador
Mi pregunta es distinta, ¿ es realmente necesaria una rueda de pilares en los cronos actuales con 2 pulsadores?

Supongo que será un problema de precisión, la rueda de pilares hace automático el salto mientras que las palancas transmiten la fuerza directamente del pulsador al sistema, con lo que se perderá precisión, pero me parece que el sistema de rueda de pilares donde más sentido tiene es en un crono con un solo pulsador.

enay

Moderador
La rueda de pilares, hace la misma función que los programadores rotativos antiguos de levas, como en las primeras lavadoras automaticas (de ropa) o en algunas maquinas industriales.
Según las funciones a controlar, tenían mas o menos levas.

En el caso de los relojes, según el número de palancas a sincronizar, tendrá mas o menos pilares(columnas) y esto, depende del fabricante, y de como haya diseñado el calibre.