Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevas efemérides, un día, un momento, una historia...Libros, crítica,debate y .....

olga

New member
A Dona Sang

Ayer por la mañana toda la franja esta de "tamaño, fuente, color , insertar enlace o video....etc etc, estaba todo diferente. Ahora si está como siempre.
Saludos:guay:
 

olga

New member
28/ 9/1991
Muere Miles Davis

davislw.jpg

Fue uno de los genios de la música del siglo XX y lo demostró a lo largo de las cinco décadas que estuvo en activo. Miles Davis había nacido el 26 de mayo de 1926, pertenecía a la clase media negra de Alton, Illinois, hasta que su padre, cirujano dental, y su madre, profesora de música, se trasladaron a Saint Louis.

La música ya estaba en casa cuando nació y lo natural era que aquel niño se interesara por ella. Fue a los 12 años cuando comenzó a tomar lecciones del instrumento que quizá nadie haya tocado como él: la trompeta. Un año después tuvo la suya propia.

A los quince años ya la tocaba profesionalmente y, después de una apasionante etapa, en la que entró en contacto con el be-bop, en 1944 se trasladó a Nueva York para perfeccionar su formación en la que más adelante sería la Juilliard School of Music.

Formó parte del grupo de Charlie Parker y, con sólo 21 años, grabó su primer disco como líder, con el propio Parker, John Lewis y Max Roach a sus órdenes.

Era sólo el principio, dos años después, con 23, graba con su noneto el que sería un álbum clave en la historia del jazz “El nacimiento del cool”. Miles Davis se hace imprescindible en las grabaciones y directos de los grandes y viceversa.

En 1957 Jeanne Maureau le convence para grabar la banda sonora de la película de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” y lo hace en una sola noche, improvisando frente a la pantalla. Otro álbum para la historia.

Sin embargo, su álbum definitivo “Kind of blue” tardaría dos años en llegar. Un álbum en el que reúne a algunos de los mejores músicos del momento, todos ellos en estado de gracia.

Pero esa es sólo una parte de la historia de Miles Davis que, en un momento dado, decide dar un giro a su carrera explorando otros territorios musicales. Primero la música clásica y, después, el rock.

Medio siglo da para mucho y la vida personal de Miles Davis más que su carrera sufre altibajos, especialmente a causa de las drogas. En julio del 91, dos meses antes de su muerte el 28 de septiembre, el genial trompetista puso el broche de oro a su carrera con un concierto en el festival de Montreux en el que interpretó, bajo la dirección de Quinci Jones, los arreglos que había escrito para el en los 50 Gil Evans. Dos años después, la grabación de ese concierto mereció el séptimo grammy para Davis en la categoría de grandes formaciones.
 

johnkeats

New member
Olga ha tocado una debilidad mía, el Kind Of Blue, aún recuerdo la primera vez que lo escuche. Si me permiten el spam http://14daysmyownworld.blogspot.com/2010/03/miles-davis-blue-in-green.html

Es que en ese disco estan Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, entre otros, y es que sólo esos 3, ya es mucho mucho decir. Conoce el homenaje del 50 aniversario realizado por la discografica Columbia? es un DVD magnífico. ¿Algún día seremos de reconocer y tratr nuestras cosas como los estadounidenses??

P.D.: Si me permite, y no lo conoce, le recomiendo el Jazz at the Plaza, que es un directo en el Hotel Plaza de NY, le pongo un enlace por si le interesa http://en.wikipedia.org/wiki/Jazz_at_the_Plaza
 

johnkeats

New member
De nada Olga, es que esa época tanto de Miles como de Bill Evans es mi favorita, y es un lujo poder escuchar a los músicos en un "concierto normal", sin saber que iban a ser grabados con lo cual todo es más fluido e improvisado. Por cierto, no conocía al hijo de Coltrane, habrá que investigar.
 

olga

New member
Busca en youtube Ravi Coltrane quartet i verás.......
Yo lo escuche en directo el año pasado en Jamborie en BCN, y ya me tiene completamente enganchada.
Saludos:guay:
Olga
 

olga

New member
500 años del nacimiento de Miguel Servet, científico, humanista y teólogo español.


servet.jpeg

El 29 de septiembre de 1511, justo hace ahora 500 años, nació en Villanueva de Sigena (Huesca) el teólogo y científico español Miguel Servet. Su obra más conocida es Christianismi Restitutio, donde se presentan sus estudios sobre la circulación pulmonar.500anosdelnacimientodem.jpg Los intereses del humanista abarcaron ciencias como la astronomía, la meteorología, la geografía, las matemáticas, la medicina y el derecho, además de la teología. Participó en la reforma protestante, pero fue repudiado tanto por católicos como por protestantes. En 1553 fue arrestado en Ginebra (Suiza), sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad, por entonces bajo influencia de los calvinistas.
 
Última edición:

victor1

New member
Y Oscense, Olga, y oscense. Fue concejal en su pueblo natal, Villanueva de Sijena. Por supuesto no fue quemado por sus labores científicas, sino por sus fantasías teológicas, y porque Ginebra, resultó poco corral para tanto gallo. Una más.
 

olga

New member
Ya lo he dicho no...? nació en Villanueva de Sigena (Huesca)
Por ciero , se escribe con G o con J.Es que lo he visto escrito de las dos formas........?
Saludos.
 
Última edición:

victor1

New member
Se escribe de ambas formas, incluso con H intercalada, si se aspira al pronunciar, resulta. Fue la demostración perfecta de la combustibilidad de los aragoneses.
 

olga

New member
El 03 de octubre de 1896 nace Gerardo Diego, poeta español

(Premio Nacional de Literatura 1924-1925).

Un poema de “Versos humanos”, de Gerardo Diego.


El Ciprés de Silos.


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.
Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
 

olga

New member
El 13 de octubre de 1972 Se estrella en los Andes el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo.
Un avión que transporta 45 pasajeros, entre ellos a un equipo uruguayo de rugby, hacia Chile, se estrella en la Cordillera de los Andes. Gran parte de la tripulación y algunos pasajeros mueren. Durante ocho días esperan ser rescatados, pero la ayuda no llega; por la radio se enteran de que han abandonado la búsqueda.

Pronto la comida y la bebida se acaban. Forzados a subsistir a temperaturas bajo cero durante diez semanas, los supervivientes deberán hacer lo imposible para no morir de inanición. Agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.
vivencp.jpg


Hasta que tres de los muchachos abandonan su refugio junto al avión y se adentran en las montañas, en busca de ayuda. De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.
 
Última edición:

victor1

New member
He estado leyendo estos dias un librillo que les puede entretener: Se trata de Gilgamesh, rey de Uruk, de Silverberg. En su día se promocionó como ciencia ficción. Nada tiene que ver. Es remoción histórica en el sentido que lo es Iliada, de Baricco, o Casanova de Fellini, aunque el mejor ejemplo sería El Vellocino de Oro, de Graves.

Que lo disfruten y que tomen muchas notas con sus plumas preferidas.

V.
 

olga

New member
13 de Octubre

Tal día como hoy ...


1792: En Estados Unidos, en la reciente designada capital, Washington, el presidente nordmericà George Washington, coloca la primera piedra de la que será la nueva residencia presidencial, que enseguida será conocida como Casa Blanca, debido al color. El edificio, de estilo neoclásico y diseñado por el arquitected'orígen irlandés James Hoban, tardó ocho años en ser construido, y Washington, quien había elegido el lugar donde se construiría el nuevo edificio, no llegó nunca a vivir hay. En 1800, el presidente John Adams se convirtió en el primer presidente que residió en el nuevo edificio.
the-white-house.jpg
 

olga

New member
El 4 de noviembre de 1899 Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños.

images


Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
 

olga

New member
El 4 de noviembre de 1922 Egipto: Howard Carter halla el primer vestigio de la tumba de Tutankamon.
images
 

olga

New member
El 6 de noviembre de 1917 Unión Soviética: la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.

images
 
Arriba