Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nueva Pelikan 101!!!!

vallcerdanya

New member
Buenas tardes, Sr Álvaro
Releyendo este tema, JLML nos ha puesto los dientes largos:grrrrrr: ¿Para cuando se dejará ver la nueva Romillopens? En el mes de mayo? Se hará una conjunta? Como dice, a mitad de precio?:eek:h::rofl:
 

JLML

New member
Buenas
Desde el miércoles tengo en mis manos la Pelikan 101n con punto fino....me voy a poner con ella esta noche, el problema es que me asaltan las dudas de con que tinta cargarla para la primera prueba, había pensado en Diamine Prussian Blue por tener ese color vintage, pero al ser punto F quizá no garantice bien el color al no ser esta tinta muy saturada...pues eso esperando sugerencias ;)
Saludos
 

vallcerdanya

New member
Amigo JLML, estoy de acuerdo con Franz, Diamine Midnight Blue, yo la tengo, entre otras, con la Mabie Todd Swallow punta F y la Delta Titanium también F y es una maravilla el trazo y el color que deja.
 

JLML

New member
Pues Diamine Midnight Blue fue la opción, estaba buscando un verde que combinara mejor con el color de la pluma, pero bueno, la sugerencia era muy acertada como para no tenerla en cuenta.
Montaré un tema de presentación, pero como avance aquí van mis primeras impresiones:
-Plumín más grande de lo esperado, es decir la pluma es chica, pero "matona"...muy "vintage" en este aspecto
-Plumín F que escribe considerablemente más ancho que el plumín F de la M800 que tengo (son mis únicos F y por lo tanto lo único que puedo comparar)
-Plumín más suave que el de la M800 en deslizamiento, cosa que ayuda mucho al ser la pluma pequeña para no cansar la mano
-He de vaciar más el depósito, pero me ha dado la impresión de ir muy "suelta de flujo", algo que a mi me gusta aunque no lo esperaría de una pluma F
Bueno, lo dicho cuando vacíe el depósito y gaste un poco del segundo monto una presentación en "toda regla" con fotos y demás...con Pelikan prefiero escribir un "poco de más"
Saludos y gracias por la recomendación
 

Franz

New member
Ayer pasé por una tienda física de mi ciudad entré por si tenían una Lamy Accent que me dio el capricho la semana pasada y tenían una pelikan 101 allí.

La tuve en la mano, es curiosa, muy curiosa. Seguramente me acostumbre, pero no me esperaba que la combinación de colores del tope y culote marrones con el dorado y el verde fuese tan llamativo. El plumín lo vi generoso, todo en dorado sin las filigranas de las Pelikan actuales, la pluma es realmente pequeña no creo que más de 2 centímetros mayor que una Kaweco Sport. Por lo demás muy Pelikan y muy vintage. Por supuesto no la probé aparte de que me fijé en el punto y era M.

Yo tengo pensado comprarme una, lo que me alarma es que el punto más fino con que se puede pedir (F) escriba más grueso que un F de M 800 que tengo y ya va bien servido. Espero pues con impaciencia esa prueba para decidir algo al respecto.

Respecto de los colores de tintas, tras verla en directo creo que es pluma para verdes o sepias. Hay un verde esmeralda de Atramentis que le puede ir muy bonito. A lo mejor podemos dar salida por fin a ese descolorido verde dorado tristón de R&K que tantos de nosotros tenemos. :666:
 

Franz

New member
pelikan101japan2010.png

:

Esta pluma no tiene casi nada que ver con la que yo vi ayer en vivo y en directo. La que se distribuye aquí es verde y los topes un ,marron violáceo. Me gusta más la de la foto...

¿Sabeis si para el mercado japonés que gusta tanto de los plumines finos o extrafinos tampoco se dio la posibilidad de un EF?
 

JLML

New member
Franz
Correcto, no tienen nada que ver la que se comercializa (al menos la que me llegó a mi) con la de la foto.
Aquí dejo una foto en comparación con 101 vintage, la nueva es la del centro.
Tort101Comparo-1.jpg

La foto es prestada de un participante del foro internacional, ya me gustaría a mi tener esa colección de 101 :)
Saludos
PS Hoy, que enfermé seguramente por los aires acondicionados de los mil y un aviones que tuve que tomar, intentaré subir una foto donde ayer comparé el trazo de Pelikan M800 F, Kaweco Sport M y Pelikan 101n F....creo que será lo más sencillo para que se den cuenta de lo que comento
 

JLML

New member
Bueans, sumo las muestras:
En verde Pelikan M800 punto F
En rojo Mónaco Kaweco Sport M
En Midnight Blue Pelikan 101n F

IMG_0762.jpg


IMG_0763.jpg


Saludos y espero resulte ilustrativo de mis comentarios con respecto al punto "fino" de la 101n

PS La prueba la hice después de escribir unas 10 páginas tamaño A5, es decir la carga de tinta en el alimentador debería de estar ya estabilizada y no verse el trazo/flujo distorsionado por la carga vía émbolo de la pluma
 

javierfc

New member
Es un trazo ciertamente grueso, será cuestión de comprobar si es el habitual en las 101n o bien resulta que esa unidad debe ser sustituida..
 

JLML

New member
Buenas
Voy a hacer un prueba escribiendo en una mesa "como Dios manda", y me explico. Puede que como la pluma es pequeña, par acomodarla en la mano la ponga yo en posición muy "horizontal" (lo contrario a ponerla totalmente vertical al plano de escritura, para entendernos) y que por eso exista mayor contacto al escribir. Puede también que influya que el plumín tiene cierto grado de "amortiguamiento" y esto haga que al "apretar" yo en mi manera de escribir junto a la posición antes reseñada el trazo se "engorde". El plumín no es flexible, pero no tiene la misma rigidez que el de la M800 para hacerse una idea. No aumenta de trazo por apertura de los gavilanes al aumentar la presión, pero ciertamente permite un mayor pose del punto en el papel.
Lógicamente todo esto es difícil de explicar, y como bien dice javierfc lo más sencillo es preguntar a otros usuarios sus impresiones. Yo no estoy especialmente disgustado, sorprendido si, porque para una vez que compro un punto F (aun queriendo un EF pero que no fue posible como ya se comentó), me sale un F un poco grueso. Por lo demás la pluma me gusta ahora más que cuando abrí la caja por primera vez, me refiero al gusto subjetivo de la estética.
Saludos
 

Franz

New member
(...) Por lo demás la pluma me gusta ahora más que cuando abrí la caja por primera vez, me refiero al gusto subjetivo de la estética.
Saludos

Exacto amigo JL. A eso es a lo que me refería yo. La pluma en imágenes crea unas expectativas que se vienen un poquito abajo al verla en directo, pero luego es de las que recuperan y terminan por encantar. Yo soy muy torpe expresándome y no transmito en 100 palabras lo que tu en 10 pero espero que entiendas mi comentario. Fíjate como es la cosa que estoy deseando volver a pasar por el centro de mi ciudad para echarle un nuevo vistazo en vivo y en directo a la pluma allí expuesta.
Por otro lado y aunque con Pelikan me he llevado las mayores sorpresas respecto de los grosores de puntos, me extraña que ese F escriba más grueso que el de la M 800, es que es demasiado para una pluma así y no quiero ni imaginarme lo que puede ser un M o u B.
Enhorabuena por esa adquisición.
 

JLML

New member
Franz: la pluma gana mucho cuando se carga y el visor de tinta aparece en oscuro, al menos en mi opinión.
Saludos
 

Franz

New member
Pues a mí casi que lo que más me gustó fue al desenroscar y ver el visor verde transparente. Como dice el refrán, para gustos los colores.
 

JLML

New member
Buenas
Sumar que el tamaño de la pluma, sin capuchón es aproximadamente 1 ó 2 milímetros (máximo) más corta que una PFM III, lo comento para que sirva de referencia
Saludos
 

Franz

New member
O la PFM III es corta o la 101 engaña. A mí me pareció una pluma muy pequeña y tuve la oportunidad de empuñarla aunque sin escribir. Cierto que justo unos segundos antes tenía en mis manos una Lamy Accent que es bastante grande y a lo mejor eso hizo que la impresión de la 101 fuese pequeña. Sigo pensando que es una pluma de esas que van ganando con el tiempo y desde luego una pluma que hay que tener.
Mirando la última foto de los trazos aunque esté desenfocada me llega a parecer que el trazo de la 101 es prácticamente doble de ancho que el de la M800 siendo la misma marca y el mismo punto. Eso sí que es poco uniformidad.
Ya nos harás cuando puedas una pruebecita sobre una mesa como dices y así vamos saliendo de dudas.
 

JLML

New member
Franz: engaña...es como le digo no más de 2 milímetros más corta que una PFM III
He hecho pruebas, en la mesa y en 4 papeles diferentes, seguimos con ese grosor. Quizás quisieran dar un toque "vintage" también al ancho del punto (?)
Saludos
 

JLML

New member
Franz: Aunque las fotos pueden parecer otra cosa, la medida/comparación es "representativa"
IMG_0772.jpg

IMG_0774.jpg

IMG_0775.jpg

El detalle del punto también hace intuir el grosor del trazo ahora que me fijo ;)
Saludos
 

Franz

New member
Sí, llevas razón. Son prácticamente iguales abiertas, lo que pasa es que la propia estructura y forma de la pluma hace el efecto. Una es una pluma con plumín integrado y la otra todo lo contrario, las Sheaffer de plumín incrustado fueron siempre plumas más bien cortas. Yo tengo una Legacy de ese tipo y el cuerpo es muy corta para el capuchón que llevan, ya ves lo que cambia la cosa con capuchón y eso que incluso con capuchón la PFM no es una pluma larga.

Lo de los puntos de la última foto me hace pensar (y temer sobre todo) que estas plumas son así. No sé si por el tema vintage que dices o por... vaya usted a saber. En realidad muchas plumas viejas que he probado eran más bien finas de trazo, eso sí, con unos plumines muy flexibles. No sé la verdad, pero mientras que no tenga certeza del asunto por mucho que me atraiga la pluma con ese trazo será inutilizable para mí. Más de una he tenido de devolver y cambiar por un punto más fino, sobre todo de marcas alemanas y si en este modelo no hay esa posibilidad, mal asunto para mí :cry: con lo bonita que es. Siempre queda la opción de enviarla a Julia Gusano o a Joseph de "La Casa de la estilográfica" para que lo afine, pero algo nuevo y en garantía da cosa tocarlo.
Por cierto preciosa esa regla de madera, es genial. Por lo que veo lleva incrustados trozos de distintas maderas.
Los nombre no los puedo reconocer, no sé que idioma es si es que se refiere a los nombre de las maderas, supongo que sí, pero por las vetas de las maderas y colores, frassino corresponde a fresno, faggio es haya, tiglio es la veta del abedul o puede ser tambien tilo, ciliegio es veteado de frutal, manzano, albaricoque, cerezo... . La regla es de madera de haya, muy bonita. Antes se usaba mucho la madera de peral para hacer instrumentos de medición y dibujo como escuadras, cartabones, reglas etc.
 
Arriba