Centro Relojero Pedro Izquierdo

Movimiento ZLN un chino curioso

GutiG

New member
Ayer llegó a mis manos (me debería de haber ido a dar una vuelta pero, no, estaba en casa) y uno de mis hijos me trato esta curiosidad.

En una vieja caja con el hueco a propósito una bola de cristal conteniendo este reloj

p1010730b.jpg



La esfera sin marca, es agradable. Curioso segundero:

p1010731i.jpg



La media bola trasera con vista al movimiento:

p1010732m.jpg



Es un movimiento Chino ZLN. La caja es, si no antigua al menos vieja, pero el que lleve un movimiento chino.....:dudoso:

p1010733p.jpg



El reloj no funcionaba. El áncora no interactuaba con el volante, a pesar de que éste hacía su giro normal.

Observo que el tren de rodaje tiene mucha holguna e intento apretar su puente.

¡Valla hombre!............... cabeza de tornillo a freir puñe...

El que está encima de ZLN:
p1010736kt.jpg

.
p1010738t.jpg



A ver si ahora soy capaz de aplicar los consejos que les doy a otros.........:dudoso:
Porque una cosa es "Predicar", y otra muy distinta el "Dar ejemplo"

p1010737a.jpg


Pero ¿cómo se saca este movimiento?. Por aquí no veo ningún tornillo ni palanca que sujete el movimiento a la caja.

Y por el otro lado.................¡Valla hombre!, otra vez. La esfera es papel generosamente pegado con cola de contacto. Supongo que el movimiento saldrá por aquí, pero la esfera se lo impide. ¿Cómo despego esto? Los dobleces y arrugas se los he provocado yo en los intentos de soltarla.

p1010739z.jpg


Si es que ayer me tenía que haber ido a dar un paseo aprovechando que hacía buena tarde. Hoy el día y yo estamos nublados
 

jositus

Moderador
Puf suerte con eso, haz unas buenas fotos de la esfera de papel completa para luego imprimirlas.

por el movimiento si está muy estropeado no te preocupes, yo tengo este, si te hace falta lo retiro de la venta y te lo mando, que no le veo salida.

 
Última edición:

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Jefe Guti!!...:guay::guay:
Pues yo lo tengo más o menos claro........Se trata de pura "altesanía oliental" :jap:
Quiero decir: mano de obra barata que es capaz de coger varias piezas de diferentes épocas y fabricar "algo" que a mucha gente le puede dar sensación de "objeto curioso antiguo".....:yes::yes:

PEEEROOOO......a tí no te lo han colao!!!...:no::no: Lógicamente has pensado: ¿Caja antigua o con pinta de antigua........con movimiento ZLN?....:dudoso::dudoso:

Eso sí....sigo pensando que es un "objeto curioso"...:yes::yes: (No antiguo, claro).

Y....ya tienes entretenimiento!!...:guay::guay:

Suerte con él!!..

J.M.
 

GutiG

New member
Muchísimas gracias jositus por tu ofrecimiento.

Creo que es igual al reloj de la izquierda.

El problema que me encuentro cuando ocurren estas cosas es que no tengo repuestos, ni un mal tornillo que llevarme a la boca, y cuando es una pieza que se puede hacer con un alambre, o una lámina metálica, pues igual puedo salir del paso, pero ya con el tema fornituras.....pues lo tengo claro.

Supongo que tendrá arreglo, si encuentro un tornillo (de momento). Lo de la esfera no sé si fotografiándola, a la hora de imprimir cómo sacarla del mismo tamaño.
Si la pudiese escanear....pero, el borde de la caja impide apoyar la esfera y siempre sale desenfocado.
 

GutiG

New member
Hola Jose María, me lo trajo uno de mis vástagos, el propietario es su amiga de turno, y además de éste también me trajo uno de cuarzo,infantil , del niño, y uno de sobremesa con caja de madera y máquina de cuarzo, todo ello, relojes y niño de la amiga.

La familia y algún que otro vecino, se creen que tengo una relojería y me dedico a esto, por lo visto.
 

GutiG

New member
El papel de la esfera, salió.

Primero apliqué calor seco con un secador de pelo, sin resultado.
Y cuando me disponía a meterlo en el congelador a ver si al congelarse conseguía romper la goma del pegamento.........

..................En la cocina estaban cociendo espaguettis y aproveché.

Conseguí despegarlo, con no demasiados daños a base de vapor de agua.

Como tenía bastantes arrugas, decidí plancharla....................y ahí cometí un error fatal....................

Apliqué la plancha por el lado de la pintura :grrrrrr:

Soy así de burro.

Y dejé gran cantidad del dibujo en la plancha.. Ahora está inservible, planchada pero inservible. Mas del 40% de la pintura o ha casi desaparecido o está entrecortada.

Conclusión:
Para despegar (Pegamento de contacto) puede servir el vapor de agua. Sin prisas, hasta que se vaya soltando por sí solo.

En caso de que hay que plancar, con muy baja temperatura y por el lado en blanco.


El resto del tornillo salió, ya lo creo que salió, ahora tengo un orifício, con sus paredes perfectamente lisas, eso sí sin tornillo. Me pasé de broca. Demasiado radical

Así que resumiendo, ahora voy a necesitar una terraja para hacer nueva rosca, un tornillo para esa nueva rosca y una esfera (pintada, dibujada, a mano, etc. etc.. )

Una vez conseguido esto, que el reloj funcione......:dudoso: Que haya alguna avería más.


Jositu, ¿tienes uno en venta?
 
Arriba