Hola a todos,
Como estas pasadas Navidades me llegaron nuevas herramientas y he tenido algo de tiempo para dedicarme a este mundo de la relojeria que cada dia me apasiona más,
me propuse restaurar un viejo reloj Citizen que compré hace unos meses en el rastro por 3 euros.
Como podréis apreciar le falta el cristal, las agujas y la esfera en un estado lamentable sin logo de la marca. Antes de comprarlo lo abrí y la maquinaria estaba entera
pero sucia y pensé: " !! pa la saca, algo se podrá hacer y si no para repuestos !!. "
El reloj Citizen movimiento 8200A
El reloj desmontado
lado del calendario. Dia de la semana en ingles y japonés
Calendario semanal quitado
Lado masa oscilante, tren de rodaje y volante.
Masa oscilante sucia.
El tren de rodaje, las ruedas de carga del automatico y el barrilete van cubiertos por un mismo puente.
Se aprecia óxido en el rochete.
La rueda de centro tiene un pequeño puente para ella sola en el que va insertado en su centro el eje de segundos dentado cumpliendo asi la funcion de
segundero central por el otro lado a través del cañon de minutos. Ingenioso.
Rueda de centro.
Sistema de remontoir y avance de calendario.
Piñon corredizo. Si os fijáis, la rueda dentada de la derecha, que en su posicion de marcha engrana con el piñon de remonte manual (este automatico se le puede dar cuerda), tiene otra rueda solidaria a ella con un diente a cada lado que hace la función en la 1ª posición de la tija para el cambio rápido de fecha ó del dia de la
semana según se gire la corona hacia arriba ó hacia abajo. Un sistema a mi modo de ver ingenioso sin utilizar pequeños muelles que con solo tocarlos vuelan, sino muelles grandes y planos fáciles de manejar.
Solo queda el tirete que no se puede quitar.
Detalle del tornillo del tirete. Es un tornillo tipo remache que no se quita y es donde se pulsa para sacar la tija. Buen sistema para no perder el tornillo.
Barrilete.
Cubo, muelle real y arbol del barrilete.
Platinas y piezas grandes en el cesto grande y piezas pequeñas en el otro para la limpieza.
Lavadora de ultrasonidos con solucion de detergente que contiene amoniaco.
Enjuague y repaso con benzina, ( gasolina mechero para Zippo.)
Secandose las piezas.
Limpiando el muelle real. Con un papel de fumar doblado por la mitad y con un poquito de grasa fina Moebius a todo lo largo del muelle.
Metiendo de nuevo el muelle en el cubo. Se empieza por la cola.
Ya todo metido y colocado su arbol se aceita con cuatro gotitas.
Grasa fina en punto de roce (muy poca).
Tren de rodaje, pletina del automatico y áncora ya colocados.
Detalle del volante y su espiral. Ha quedado nuevo.
Volante sin su antichoc.
El rubí y su pasador ( lira en otros calibres) van unidos. Ingenioso y más facil. Su gotita de aceite fino.
Se coloca su contra-piedra encima.
Incabloc montado.
Aceitado del otro lado de la platina.
Contrachoc del eje del volante.
Su gotita de aceite.
Sistema de remontoir,cañon de minutos, rueda de horas y sistema de calendario montados.
Discos nuevos del calendario. (los otros estan sucios.)
Calendario ya montado y comprobado.
Esfera nueva.
Esfera y agujas nuevas montadas.
Cristal mineral para la caja.
Caja pulida y cristal colocado.
Le he buscado este armis nuevo que creo que le va.
Reloj terminado
Montado en mi muñeca para dar un paseo.
Espero que os haya gustado y no os haya aburrido. Es mi primera restauracion y me ha ocupado casi una semana, pero he disfrutado muchissimo y
todo gracias a todos vosotros que me habéis ilustrado con vuestros trabajos en este gran foro. Admito todas las criticas, siempre es bueno aprender.
Los 2 calibres que he tocado a fondo son Seiko y Citizen y me gustan. Son ingeniosos y solidos y no demasiado complicados. A la proxima toca algun suizo.
Un saludo a todos y feliz año.
Petet.
Como estas pasadas Navidades me llegaron nuevas herramientas y he tenido algo de tiempo para dedicarme a este mundo de la relojeria que cada dia me apasiona más,
me propuse restaurar un viejo reloj Citizen que compré hace unos meses en el rastro por 3 euros.
Como podréis apreciar le falta el cristal, las agujas y la esfera en un estado lamentable sin logo de la marca. Antes de comprarlo lo abrí y la maquinaria estaba entera
pero sucia y pensé: " !! pa la saca, algo se podrá hacer y si no para repuestos !!. "
El reloj Citizen movimiento 8200A
El reloj desmontado
lado del calendario. Dia de la semana en ingles y japonés
Calendario semanal quitado
Lado masa oscilante, tren de rodaje y volante.
Masa oscilante sucia.
El tren de rodaje, las ruedas de carga del automatico y el barrilete van cubiertos por un mismo puente.
Se aprecia óxido en el rochete.
La rueda de centro tiene un pequeño puente para ella sola en el que va insertado en su centro el eje de segundos dentado cumpliendo asi la funcion de
segundero central por el otro lado a través del cañon de minutos. Ingenioso.
Rueda de centro.
Sistema de remontoir y avance de calendario.
Piñon corredizo. Si os fijáis, la rueda dentada de la derecha, que en su posicion de marcha engrana con el piñon de remonte manual (este automatico se le puede dar cuerda), tiene otra rueda solidaria a ella con un diente a cada lado que hace la función en la 1ª posición de la tija para el cambio rápido de fecha ó del dia de la
semana según se gire la corona hacia arriba ó hacia abajo. Un sistema a mi modo de ver ingenioso sin utilizar pequeños muelles que con solo tocarlos vuelan, sino muelles grandes y planos fáciles de manejar.
Solo queda el tirete que no se puede quitar.
Detalle del tornillo del tirete. Es un tornillo tipo remache que no se quita y es donde se pulsa para sacar la tija. Buen sistema para no perder el tornillo.
Barrilete.
Cubo, muelle real y arbol del barrilete.
Platinas y piezas grandes en el cesto grande y piezas pequeñas en el otro para la limpieza.
Lavadora de ultrasonidos con solucion de detergente que contiene amoniaco.
Enjuague y repaso con benzina, ( gasolina mechero para Zippo.)
Secandose las piezas.
Limpiando el muelle real. Con un papel de fumar doblado por la mitad y con un poquito de grasa fina Moebius a todo lo largo del muelle.
Metiendo de nuevo el muelle en el cubo. Se empieza por la cola.
Ya todo metido y colocado su arbol se aceita con cuatro gotitas.
Grasa fina en punto de roce (muy poca).
Tren de rodaje, pletina del automatico y áncora ya colocados.
Detalle del volante y su espiral. Ha quedado nuevo.
Volante sin su antichoc.
El rubí y su pasador ( lira en otros calibres) van unidos. Ingenioso y más facil. Su gotita de aceite fino.
Se coloca su contra-piedra encima.
Incabloc montado.
Aceitado del otro lado de la platina.
Contrachoc del eje del volante.
Su gotita de aceite.
Sistema de remontoir,cañon de minutos, rueda de horas y sistema de calendario montados.
Discos nuevos del calendario. (los otros estan sucios.)
Calendario ya montado y comprobado.
Esfera nueva.
Esfera y agujas nuevas montadas.
Cristal mineral para la caja.
Caja pulida y cristal colocado.
Le he buscado este armis nuevo que creo que le va.
Reloj terminado
Montado en mi muñeca para dar un paseo.
Espero que os haya gustado y no os haya aburrido. Es mi primera restauracion y me ha ocupado casi una semana, pero he disfrutado muchissimo y
todo gracias a todos vosotros que me habéis ilustrado con vuestros trabajos en este gran foro. Admito todas las criticas, siempre es bueno aprender.
Los 2 calibres que he tocado a fondo son Seiko y Citizen y me gustan. Son ingeniosos y solidos y no demasiado complicados. A la proxima toca algun suizo.
Un saludo a todos y feliz año.
Petet.