Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primer cuco

Comandante

New member
Pués como veréis estoy encantado con mi última adquisición, llevaba tiempo teniendo ganas y vi uno por ebay, que como se ve le faltan piezas y estaba en estado "doesn't work, for repair or parts", pero viéndolo casi completo y la máquina como nueva dije esta es la mia.

Y aqui van un par de fotos, un bonito schenider, pequeñito pero muy cuco (valga la redundancia) la maquina es una "Regula 25", como se ve le falta el copete superior (el adorno que va arriba) y el péndulo, nada que no se pueda solucionar facilmente :guay:

2nhqnh2.jpg


2ugm05f.jpg


Tras la inspección inicial veo que aparentemente está completo, solamente un poco sucio, y completamente trabado (palancas, fuelles, pajaro, todo...).
Desmonto para limpiar y aceitar, y compruebo que funciona como un reloj :)he:).

Lo meto en su caja, coloco las cadenas, palancas, ajusto con cuidado y a la pared a ponerlo en marcha, ahí esta funcionando como un campeón, a la espera de hacerle un péndulo (sí lo de las fotos que hace de péndulo es un bolígrafo, tenía que probar con algo...).

aol75h.jpg


El copete superior me preocupa no mucho, porque incluso sin el (quitándole los soportes no me disgusta) es algo que no interfiere en la marcha y se puede hacer un apaño "a posteriori".

Pero como no todo iban a ser buenas noticias aquí viene el "pero", ahora mismo lo tengo funcionando sin el pajarito, porque no conseguí ajustarlo con la puerta ayer (se me hizo tarde y ya ni veía... jeje).
El caso es que el codo del alambre que va de la puerta al pajarito se traba, no hay manera de ajustarlo, le dedicaré algo de tiempo, y no se si sería buena idea cambiarlo o intentar un alambre recto, este está en angulo de 90º y precisamente el angulo 'cae' y se traba al salir. Aquí me vendría bien algún consejo de alguién que se haya visto en una igual... o que tenga mas experiencia.

2l9i53n.jpg


El otro 'pero' es mas grave aún... hoy me he despertado un par de horas antes con el ruido de la ducha (mi MDD :nosena:) y cuando le he preguntado que porque se había levantado tan pronto me ha dicho que no podía dormir, "el relojito de marrás (ella ha usado otras palabras un poco mas duras... jeje) me ha despertado varias veces..."
Tendré que pararle la sonería por la noche o buscarle un sitio mas escondido (no estaba en la habitación, no)... en fin, a ver si lo llevo a buen puerto y no es motivo de divorcio, ya os contaré... :guay:

PD: Perdonad la malisima calidad de las fotos, pero con la emoción del momento creo que hasta me temblaba el pulso... jajaja
 
Última edición:

jositus

Moderador
Para silenciar el cuco por las noches creo que basta con cerrarle la puerta, lo de la apertura no te puedo decir nada, seguro que si te fijas bien en lo que le pasa das con la solución.
 

Comandante

New member
gracias Jositus, si creo que con atrancar la puerta ya no suena, pero ayer con la emoción me quedé escuchándolo un rato y lo deje así para 'probar'...
En cuanto al tema de la puerta a ver si le puedo dedicar hoy un rato, como dices es cuestión de fijarse y de 'afinar'.

un saludo
 

Comandante

New member
Por cierto, a la hora de hacer el péndulo, ¿alguien sabe que longitud/peso debería tener? :neutral:
¿y las alternancias de esa maquina "Regula 25"? :neutral:
 

jositus

Moderador
Creo que la longitud del péndulo está marcada en la máquina, pero en este caso no estoy seguro. Si quieres hacer el pénulo es fácil, pero existen muchos en ebay y no son muy caros.

Busca con cuckoo clock pendulum. O mejor cuckoo parts
 
Última edición:

Comandante

New member
gracias de nuevo.
Sí, he visto que hay muchos en ebay, pero por no pedirlo, pensaba hacerlo y asi darle un toque mas personal ;)
Mirare las marcas de la maquina a ver si veo alguna indicación de la longitud...
 

PedroA

Active member
Efectivamente muy cuco, aunque desgraciadamente con esto no puedo ayudarte. Algún día caerá alguno.

Saludos.
 

manuel

Active member
Recuerdo ese video

Como te dice Pedro, el alambre recto. Y la puerta si da lata en lo que aprendes el mecanismo( a mi me costó el tiempo del mundo) pero da gusto cuando lo ves trabajar perfectamente.

De la sonería en la noche, no se si cerrando la puerta sirva. Yo pienso que se debe quitar la pesa de ésta. Ya que al llevar rastrillo y caracol, cuando se active, debe tocar su hora aunque no lo haya tocado antes.Porque aunque cierres la puerta, los fuelles se van a querer activar.

Pero esperaremos la respuesta técnica de Pedro.
Que el ya se ha roto la cabeza con ellos algunos años más que nosotros.

Manuel
 

Comandante

New member
La varilla 17 cm y el punto de gravedad (hoja) debe estar sobre 9,5-10 cm. Las alternancias 7200.

Muchas gracias por las respuestas y el video (que ya conocia ;) ).
Ahora mismo la varilla está en ángulo y aunque conseguí que funcionara me da miedo que se pueda atascar, así que la cambiaré por una recta.
Le hice un péndulo casero y ya está en marcha a falta de ajustarle (gracias por los detalles técnicos), a ver si con el biburo le puedo afinar un poco, de momento de ayer a hoy, poniéndole el péndulo 'a ojo' ha amanecido con solo ¿? 5 minutos de adelanto.
 

Comandante

New member
Como te dice Pedro, el alambre recto. Y la puerta si da lata en lo que aprendes el mecanismo( a mi me costó el tiempo del mundo) pero da gusto cuando lo ves trabajar perfectamente.

De la sonería en la noche, no se si cerrando la puerta sirva. Yo pienso que se debe quitar la pesa de ésta. Ya que al llevar rastrillo y caracol, cuando se active, debe tocar su hora aunque no lo haya tocado antes.Porque aunque cierres la puerta, los fuelles se van a querer activar.

Pero esperaremos la respuesta técnica de Pedro.
Que el ya se ha roto la cabeza con ellos algunos años más que nosotros.

Manuel

Gracias Manuel, como dices no se si cerrar la puerta es la mejor opción, esperaré a ver que dicen los expertos.
Si tengo tiempo luego pongo unas fotillos del péndulo provisional que le he puesto.

un saludo
 

Comandante

New member
Bueno, intentare buscar un ratito en el torno y tornear un péndulo más aparente, como no podía esperar para ponerlo en marcha y ajustar le hice un cutre-pendulo, al menos ya está marchando aunque es mas feo que pegar a un padre con un calcetín sudao.

neg8dw.jpg


También se aprecia el certificado de autenticidad

2drgikh.jpg


un saludo
 

Comandante

New member
Bueno, definitivamente creo que comprare un péndulo por ahí porque no cuesta mucho y será como mejor quede, quería haber torneado algo, pero no tenía madera tan gruesa así que le hice una lenteja un poco pequeña, aunque que no os engañe el tamaño porque es bastante pesada (ebano).
No me gusta nada, pero como no todo va a ser mostrar fotos bonitas y de los fracasos también se aprende, os pongo para que veáis el efecto.

2rz9is3.jpg


35aup29.jpg


En fin seguiré con la búsqueda del péndulo (hay muchos en ebay) al menos aunque sea feo, el reloj esta marchando y bastante ajustado :yipi:

un saludo
 
Arriba