Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lo que no debería ocurrirle a un reloj, por humilde que sea.

asanzmart

Active member
Mi hija tenía pasión por este reloj que le regalamos en Disney cuando era pequeña.

Dejo de usarlo, no porque se hiciera mayor, sino porque necesitó un cambio de pila. Y se lo cargaron

Primero rompieron la caja ¿como? Supongo que no supieron abrirlo. No debía ser tan difícil, ya llevaba varios cambios.

No se preocupe, yo le busco otra igual. Bueno, muy igual no fue, le puso una de Barbie que a mi hija no le gustó. El reloj acabó olvidado en un cajón.

Hace poco, cuando me vio aficionarme a destriparlos y revivirlos me pidió si podía cambiarlo a una caja "de adulto", pero con su Minnie, claro.

Y cuando lo abro me encuentro esto. Incapaz de encontrar una caja de niña del mismo tamaño recortaron la esfera con un alicate. ¡VAYA DESTROZO SR. CAMBIAPILAS!

El reloj es humilde, pero no se merecía esto. Y mi hija tampoco.
9c0e5a8076605e82e402f5374f16353b.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Por si te sirve de consuelo: tengo un reloj de bolsillo, heredado de mi abuelo. Un Tissot de 1934.

En los noventa, lo llevé a una prestigiosa relojería del centro de Barcelona. La caja era de charnela, tenía una bisagra que permitía abrir la trasera.

Rompieron la bisagra. No me dijeron nada. Bueno, sí: que el calibre no era reparable. Y volví a casa, con las agujas sueltas (no me importaba, estaban dentro de la esfera) y con la bisagra rota. También tardé años en enterarme. Es amargo.
 

hectorargentina

Active member
Estoy seguro que vas a poder encontrarle una solución y reparar la esfera.

Cuando lei la nota me puse a pensar qué haría yo.

Y creo que sacaría el cuadrante, lo pondría en una barra sujetandnolo con un tornillo central y, con la ayuda de un torno, una agujereadora o dremel lo pondría a girar, para pasarle una lima muy fina o una piedra suave. Dependiendo del material hasta se puede hacer con tela esmeril o papel esmeril fino.

Eso dejaría redonda la esfera.

A partir de allí sería cuestión de encontrar una caja de la medida adecuada. Se puede utilizar algún plástico para construirle un "borde", en caso de necesitarse por el diámetro de la caja.

Para el anillo exterior trataría de utilizar acrílico o plástico blanco.

RepararCuadrante.jpg

Pero no tengo la menor duda de que encontrarás soluciones mucho mejores que la que se me ocurrió a mi.

Un material que puede servir para el anillo también puede ser la tapa plástica de un envase de helado. Se la puede sujetar igual que la esfera, redondearla y luego cortarla con una herramienta afilada durante el giro, para terminar de adaptarla con papel esmeril fino.


Otra solución que se me ocurre es hacer un molde del "anillo" que rellenaría el diámetro perdido de la esfera y llenarlo con silicona blanca. Al ser blanda se puede adaptar mejor a la caja que encuentres.

Muchos saludos a todos. No tengo dudas que tu hija usará con orgullo el reloj perfectamente restaurado y en una caja más adulta.
 

6aly

Active member
Relojes nuevos funcionando, procedentes de cierre por jubilación.

Aunque no son idénticos al vuestro, hay varios de Minnie y de su novio Mickey.

Dime el que sea de vuestro agrado y os lo envió.


20220606_201430.jpg20220606_201510.jpg20220606_201549.jpg
 
Última edición:

Don Memnon

Member
Hay bestias y bestias.. por eso los cambia pilas que se creen relojeros son tan dañinos para lo que fue la relojería clásica en su momento y el oficio casi extinto que es ahora. Mucha gente antiguamente llevaba sus relojes finos al cambia pilas porque les cobraba más barato y nunca más volvió a funcionar bien ese reloj. Por eso mi abuelo (DEP) decía... "el peor insulto que le puedes decir a un relojero, aprendiz de relojero o relojista aficionado es "cambiapilas", es peor que insultar a su madre, y razón el viejo tenía..
 

asanzmart

Active member
Os agradezco mucho vuestra ayuda y ofrecimientos. Pero primero voy a intentar una reconstrucción con lo mínimo posible. Por motivos sentimentales mi hija quiere "el suyo" aunque solo pueda salvar la esfera.

Héctor, no me atrevo a hacer lo que dices, el esmaltado de la esfera parece quebradizo y me da miedo de que cuando lo toque una lima mientras gira deprisa salte en pedazos. Me gusta más la idea de hacer un anillo de relleno, pero sobrepuesto a la esfera para tapar la parte deteriorada. Incluso he pensado en un anillo de chapa muy fina que tape los números azules rotos y volver a serigrafirlos encima, como un bisel con la marca de minutos. El problema es que taparia la flor del sombrero.

Galy, muchas gracias, de momento he encontrado este candidato a donar la caja. Es muy grande, necesitaría el anillo que sugiere Héctor. Pero creo que quedaría bien. La duda es que a mi hija le gustan las cajas con bordes más finos. Si no te importa que lo use de donante igual te pido alguno para probar.

Screenshot_20221009-155007_Gallery.jpg


De momento estoy intentando reformar la caja que tenía y dejarlo el ella, que tapa bien los desperfectos del borde de la esfera sin tener que ajustarlo más.

El primer paso ha sido un buen baño de acetona que ha eliminado el esmalte rosa y ha dejado la caja en un aceptable metálico mate. No se si es acero y si se va a poner feo con el tiempo. ¿Hay alguna manera de comprobar si es acero, inoxidable, calamina hierro, ..?

Dudo se dejarlo así, o con un pulido, o con un mateado más fino, ...o intentar cromarla. ...O incluso volver a esmaltar pero en rojo.

Os iré contando.

Screenshot_20221009-160059_File Manager +.jpg
Screenshot_20221009-160038_File Manager +.jpg
 

Don Memnon

Member
Es difícil que sea acero, generalmente se usaban aleaciones baratas como el zamak o latón, la mejor prueba es la del ácido pero para no meter las patas, un examen visual o de temperatura dilucidará fácilmente esa duda sabiendo que el acero es un conductor y conservador del frio mejor más que cualquiera otra aleación.
Por el color me inclino más por el zamak
 

hectorargentina

Active member
Comparto con Don Memnon que es mucho más probable que sea zamak. El problema al dejarlo al descubierto es que la transpiración lo ataca y lo pone poroso. La caja se va perdiendo.

No sé si el niquelado funcionaría bien sobre el zamak. Supongo que antes que nada habría que cobrearlo. Y te recomendaría un baño de bastante espesor.

Con respecto al limado o esmerilado del borde exterior de la esfera, me imagino que si pudieras hacerlo girar a baja velocidad y usas un papel esmeril fino, digamos 2000, lo puede llegar a pulir bastante bien. Lleva más tiempo, pero "La paciencia todo lo alcanza".

Un material que podría serte util para la virola blanca es el ERPOX BLANCO. Endurece muy bien y permite limarlo, tornearlo, es liso y resistente.

El problema es "laminarlo", ya que es una resina epoxi y queda en pasta antes de fraguar. Tal vez haciendo un molde de silicona puedas darle bien la forma.
 

asanzmart

Active member
Gracias a ambos, voy a intentar ver si es zamak por la densidad, he visto en wikipedia que debe ser 6,6 y la del acero 7,8. No se si podré medir con precisión.

Si es zamak pone wikipedia que admite cromado. Veremos. para empezar nunca lo he hecho, así que toca aprender ademas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

asanzmart

Active member
¿Zamak también?

Evidentemente la tapa es acero inoxidable, pero el deterioro de la caja ¿es lo que hace el sudor al zamak?

Es una pena porque este es otra joya sentimental de la familia. Afortunadamente tiene exactamente la misma caja que el rojo del perrito que subí antes. Y tengo 3 iguales, así que alguno hará de donante algún día.

Cuando pienso lo que hace el sudor a las cajas de los relojes me acuerdo de la película de Alíen, cuando hieren al bicho y resulta que su sangre es un ácido que corroe el metal de la nave. Como dijo alguien, "en el mundo del alien nosotros somos los alien"
c1344533b5c5fc39cbccfe789611fe1b.jpg
4658e742aaddd05578947b49a4992f57.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
¿Zamak también?

Evidentemente la tapa es acero inoxidable, pero el deterioro de la caja ¿es lo que hace el sudor al zamak?

Es una pena porque este es otra joya sentimental de la familia. Afortunadamente tiene exactamente la misma caja que el rojo del perrito que subí antes. Y tengo 3 iguales, así que alguno hará de donante algún día.

Cuando pienso lo que hace el sudor a las cajas de los relojes me acuerdo de la película de Alíen, cuando hieren al bicho y resulta que su sangre es un ácido que corroe el metal de la nave. Como dijo alguien, "en el mundo del alien nosotros somos los alien"
c1344533b5c5fc39cbccfe789611fe1b.jpg
4658e742aaddd05578947b49a4992f57.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Eso parece más hecho de latón o bronce chapado que de zamak, tengo entendido que el zamak no se corroe con facilidad y solo en un medio ácido se pone de color verde y blanquecino volviéndose muy tóxico.
 

asanzmart

Active member
Eso parece más hecho de latón o bronce chapado que de zamak, tengo entendido que el zamak no se corroe con facilidad y solo en un medio ácido se pone de color verde y blanquecino volviéndose muy tóxico.
Entiendo. El latón explicaría el color dorado de la parte desgastada.

Gracias.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Entiendo. El latón explicaría el color dorado de la parte desgastada.

Gracias.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Así es amigo, ahora que veo las fotos desde mi ordenador no me quedan dudas de que es latón con un baño de níquel posiblemente. Si le quitas el chapado viejo y pules a espejo el latón te queda precioso igual como si fuera de oro. Así lo hice con un viejo soviético Zim con un baño ordinario y horrible que se lo quité manualmente y con mi Dremel y cera pulidora base de óxido de Cerio quedó precioso.
 

asanzmart

Active member
Así es amigo, ahora que veo las fotos desde mi ordenador no me quedan dudas de que es latón con un baño de níquel posiblemente. Si le quitas el chapado viejo y pules a espejo el latón te queda precioso igual como si fuera de oro. Así lo hice con un viejo soviético Zim con un baño ordinario y horrible que se lo quité manualmente y con mi Dremel y cera pulidora base de óxido de Cerio quedó precioso.
Genial, tomo nota, pero para otra esfera.

Esta, en blanco y negro , está pidiendo la caja plateada.

Quizas , cuando la reemplace por una de las que tengo la reutilice como me indicas.

Gracias.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Bueno, así ha quedado finalmente el maltratado reloj de Minnie de mi hija.

El proceso ha sido retirar el esmalte rosa de la caja. Pulir el zamak y cambiar la corona. Y ponerlo una correa nueva a juego con la Minnie.

La restauración de la esfera la he dejado para más adelante, cuando aprenda un poco más de los métodos para reimprimirlas .

Ahora que lo disfrute mi hija que está contenta de recuperarlo después de tanto tiempo olvidado en un cajón.
ce79cb4e804e09b215ca4c7ea245a062.jpg
a743b22e0f863fc97577befe61903a1b.jpg
1119c42992c98853665eee35a1f05d5c.jpg
3222fefd77bfd205eab0aab26299c129.jpg
c2cfc22b5cbddd549d5b439b455770b7.jpg
df550c3d3c10c295e61d30d79ae1c9fa.jpg
cbe21ac2f7e50166b3561e536a7f5cf4.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Le has dado nueva vida. Sobre la esfera, estoy mirando y realmente Lorus tiene una cantidad brutal de variaciones sobre Minnie. No he encontrado otro igual. He visto uno con una caja de plástico bastante frágil, el resto llevan caja metálica decente.
 

Miguelanxo

Well-known member
Por partes, Asanzmart, aunque veo que el artículo tiene ya unos meses...

La caja del de tu hija no es zamak. El zamak es gris mate. Aunque lo pulas a espejo, al cabo de pocos días se oxida con una pátina gris mate, sin brillo. Podría tener ese aspecto si estuviese niquelado o cromado, pero ya lo habrías visto al pulirlo y, además, no tendría sentido cromarlo para después esmaltarlo de rosa.

Cuando tengas una caja de zamak (es inconfundible, te lo aseguro, pues lo padezco en muchas cajas de veteranos), tienes que niquelarla o cromarla sí o sí. Si no lo haces, como te decía, al cabo de una semana estará opaca, de un gris semejante al zinc o al estaño. Y para descromarlo o cromarlo no podrás usar los habituales baños ácidos. Se comerán la caja en pocos minutos. Tienes que darle un baño inicial de cobre alcalino y después niquelar. El proceso es delicado.

La otra caja que muestras es de latón. Es el material más habitual de las cajas de los relojes hasta los años 70. Antes de esos años muy pocas marcas hacían las cajas de acero inoxidable. El zamak fue una aleación económica especialmente usada después de la II GM. El latón es una aleación muy noble, muy usada en joyería y artesanía y en la fabricación de instrumentos musicales. Tiene una muy buena resistencia al óxido y a la corrosión. Puede haber importantes diferencias en su comportamiento en los baños galvánicos dependiendo de la proporción de cobre y zinc. A mayor proporción de zinc (los latones menos dorados), mayor sensibilidad a los ácidos.

Al niquelar y cromar, incluso latón, una primera capa de cobre garantiza una mejor adhesión de las capas posteriores de níquel y cromo.

¡Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Mi hija tenía pasión por este reloj que le regalamos en Disney cuando era pequeña.

Dejo de usarlo, no porque se hiciera mayor, sino porque necesitó un cambio de pila. Y se lo cargaron

Primero rompieron la caja ¿como? Supongo que no supieron abrirlo. No debía ser tan difícil, ya llevaba varios cambios.

No se preocupe, yo le busco otra igual. Bueno, muy igual no fue, le puso una de Barbie que a mi hija no le gustó. El reloj acabó olvidado en un cajón.

Hace poco, cuando me vio aficionarme a destriparlos y revivirlos me pidió si podía cambiarlo a una caja "de adulto", pero con su Minnie, claro.

Y cuando lo abro me encuentro esto. Incapaz de encontrar una caja de niña del mismo tamaño recortaron la esfera con un alicate. ¡VAYA DESTROZO SR. CAMBIAPILAS!

El reloj es humilde, pero no se merecía esto. Y mi hija tampoco.
9c0e5a8076605e82e402f5374f16353b.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

¡Qué mal!
Y qué cara ese señor por querer llamarse 'relojero'.
 

asanzmart

Active member
Por partes, Asanzmart, aunque veo que el artículo tiene ya unos meses...

La caja del de tu hija no es zamak. El zamak es gris mate. Aunque lo pulas a espejo, al cabo de pocos días se oxida con una pátina gris mate, sin brillo. Podría tener ese aspecto si estuviese niquelado o cromado, pero ya lo habrías visto al pulirlo y, además, no tendría sentido cromarlo para después esmaltarlo de rosa.

Cuando tengas una caja de zamak (es inconfundible, te lo aseguro, pues lo padezco en muchas cajas de veteranos), tienes que niquelarla o cromarla sí o sí. Si no lo haces, como te decía, al cabo de una semana estará opaca, de un gris semejante al zinc o al estaño. Y para descromarlo o cromarlo no podrás usar los habituales baños ácidos. Se comerán la caja en pocos minutos. Tienes que darle un baño inicial de cobre alcalino y después niquelar. El proceso es delicado.

La otra caja que muestras es de latón. Es el material más habitual de las cajas de los relojes hasta los años 70. Antes de esos años muy pocas marcas hacían las cajas de acero inoxidable. El zamak fue una aleación económica especialmente usada después de la II GM. El latón es una aleación muy noble, muy usada en joyería y artesanía y en la fabricación de instrumentos musicales. Tiene una muy buena resistencia al óxido y a la corrosión. Puede haber importantes diferencias en su comportamiento en los baños galvánicos dependiendo de la proporción de cobre y zinc. A mayor proporción de zinc (los latones menos dorados), mayor sensibilidad a los ácidos.

Al niquelar y cromar, incluso latón, una primera capa de cobre garantiza una mejor adhesión de las capas posteriores de níquel y cromo.

¡Saludos!
Pues no sabría que decir. El limpiado y pulido lo hice en octubre pasado y no se ha puesto mate, pero no lo ha usado y ha estado envuelto en plástico estos meses. No hice un pulido a espejo, entre otras cosas no sabría hacerlo. Pero quedo medianamente brillante y así sigue. La tapa de atrás si es acero inoxidante, pero eso no quiere decir nada, claro. La caja ¿aluminio?, no parece, lo noto más pesado, ¿cromado y esmaltado? tampoco, vaya derroche en un reloj que seguro han intentado mínimo coste. ???

Vamos a esperar unos meses que lo use a ver como aguanta y luego ya me plantearé lo de cromarlo.

El otro, el de los Mickey pequeñitos, si que parece latón cromado. Esta muy desgastado por debajo, mi padre lo uso hasta que se le caía del brazo. Y mi hija no me deja ni tocarlo. Afortunadamente por delante sigue estando decente. Y además tiene la misma caja que el del perrito que puse antes, y de ese tengo tres, así que donante garantizado.

Para el futuro tengo otro proyecto,. Aprender a reimprimir las esferas, reproducir la de Minnie con su formato original mas grande y con el dial de minutos que rompieron, y traspasarlo a una caja de los otros, los del perrito. Pero ya sabes que lo de imprimir esferas lo tengo en el "tareas pendientes". Todo llegará.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Le has dado nueva vida. Sobre la esfera, estoy mirando y realmente Lorus tiene una cantidad brutal de variaciones sobre Minnie. No he encontrado otro igual. He visto uno con una caja de plástico bastante frágil, el resto llevan caja metálica decente.
La caja original, la que se quebró en el cambio de pila, era de plástico trasparente. Realmente era frágil y hubiéramos entendido que se rompiera, lo que no tiene justificación es lo de la esfera.

Si me mandas una foto del de la caja de plástico te lo agradezco, a ver si mi hija lo reconoce.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba