Inicio otro tema, un poco como continuación al anterior, me voy a permitir subir unas fotos del ETA 2515-1 que he desmontado, realizado limpieza, engrasado y pendiente del montaje por el asunto del muelle lira extraviado. He seguido el Manual del Reloj Mecánico de Pedro Izquierdo, y diversos hilos de este foro. Estoy bastante satisfecho, excepción hecha de la pérdida de uno de los muelles lira del incabloc, por fin en camino de solución (eso espero si no soy torpe) con la inestimable ayuda de Pedro Izquierdo. La mayor dificultad que he tenido, aparte del asunto de la lira, ha sido el tamaño del movimiento, el movimiento es de un reloj de señora y sus piezas me han resultado ínfimas.
Se que todos los componente del movimiento serán sobradamente conocidos por vosotros, pero he pensado que, aprovechando las fotos que saque para acordarme de todas las piezas y funcionamiento, podía colgarlas y fardar un poco, colaborando algo con el Foro que tanto me enseña.
Primero vemos el volante en funcionamiento antes de quitarle la fuerza soltando el moviendo el trinquete con un destornillador.
Ya con el volante y su puente fuera se ve el puente del áncora y debajo la misma.
Puente y áncora fuera, se puede ver algunos dientes de la rueda de escape
Ahora siguiendo los pasos tengo que desmontar rueda de corona (tornillo inverso) rochete, puente del barrilete y trinquete y sus tornillos.
Detalle del trinquete
Barrilete en su sitio y puente de rodaje sin tocar
Detalle del trinquete, que esta situado debajo del barrilete, y esa pequeña cuña que se eleva es la que hace de freno.
Cuando quito el puente del rodaje quedan a la vista todas las ruedas, primera, minutos, segunda y escape.
Detalle de la rueda primera, que engrana por un lado con el barrilete y por el otro con la rueda de minutos, pasándole la fuerza del barrilete.
Barrilete abierto
Ya con el otro lado de la pletina, quitada la rueda de horas, se ve todo el sistema de remontuar y puesta en hora.
detalle del remontuar
detalle del tiret, muelle, tija y piñones
detalle del muelle, para saber donde volverlo a poner, tambien se ve el incabloc del lado de la esfera (y la lira perdida)
detalles de los incabloc
y una de las piedras antes de quitar la de contrapivote
pletina ya vacía y todos los demás elementos a los botes y alcohol isopropílico
Bueno y de momento ya esta bien de paliza, para otro rato limpieza, engrasado y montaje.
Un saludo
Se que todos los componente del movimiento serán sobradamente conocidos por vosotros, pero he pensado que, aprovechando las fotos que saque para acordarme de todas las piezas y funcionamiento, podía colgarlas y fardar un poco, colaborando algo con el Foro que tanto me enseña.
Primero vemos el volante en funcionamiento antes de quitarle la fuerza soltando el moviendo el trinquete con un destornillador.

Ya con el volante y su puente fuera se ve el puente del áncora y debajo la misma.

Puente y áncora fuera, se puede ver algunos dientes de la rueda de escape

Ahora siguiendo los pasos tengo que desmontar rueda de corona (tornillo inverso) rochete, puente del barrilete y trinquete y sus tornillos.

Detalle del trinquete

Barrilete en su sitio y puente de rodaje sin tocar

Detalle del trinquete, que esta situado debajo del barrilete, y esa pequeña cuña que se eleva es la que hace de freno.

Cuando quito el puente del rodaje quedan a la vista todas las ruedas, primera, minutos, segunda y escape.

Detalle de la rueda primera, que engrana por un lado con el barrilete y por el otro con la rueda de minutos, pasándole la fuerza del barrilete.

Barrilete abierto

Ya con el otro lado de la pletina, quitada la rueda de horas, se ve todo el sistema de remontuar y puesta en hora.

detalle del remontuar

detalle del tiret, muelle, tija y piñones

detalle del muelle, para saber donde volverlo a poner, tambien se ve el incabloc del lado de la esfera (y la lira perdida)

detalles de los incabloc

y una de las piedras antes de quitar la de contrapivote

pletina ya vacía y todos los demás elementos a los botes y alcohol isopropílico

Bueno y de momento ya esta bien de paliza, para otro rato limpieza, engrasado y montaje.
Un saludo