Centro Relojero Pedro Izquierdo

Junghans Hermle multifuncion

GutiG

New member
Hola a todos, aquí ando con este sobremesa tan bonito que ha decidido jubilarse por su cuenta, ...¡ y sin tener en cuenta mis sentimientos!

El caso es que hace poco mas de dos meses estando en funcionamiento se paró a causa de haberse sulfatado el polo negativo de la pila, lo limpié en lo que pude y después de una semana de funcionar a trancas y barrancas con paradas intermitentes, fué adquiriendo su ritmo normal y hasta el domingo.

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Asi que me decidí a destriparlo a ver que podía averigüar. Hubo que desmontarlo por completo, no ví otro camino más sencillo

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Hasta llegar a aquí:

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I


Y finalmente a donde debería de estar el problema:
Efectivamente, la fina línea que parte desde las tres soldaduras de la patilla del polo negativo que va hacia un punto desconocido...al menos para mí estaba corroido y no había continuidad en el circuito.... finalmente opté por unir con un cable de teléfonos (por lo fino que es) el polo negativo con un punto de su circuito que estaba en buenas condiciones, previa raspadura de ese nuevo punto para que hiciese contacto... algunos ya sabéis de mi afición a buscar soluciones un tanto "extrañas"

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..:grrrrrr: Pues nó... sigue sin funcionar.
Buscando por la red veo que de el Hermle Quartz 2100, existen varias versiones, W2100-001000 W2100-002000 W2100-003000 cada una con diferentes medidas y no me aclaro

Si podéis echarme una mano os lo agradezco en el alma, le tengo cariño al relojito además de que me gusta la esfera y por la información que da, mes, día del mes, semana, fase, ...y la hora como cualquier reloj

las medidas exteriores del que tengo extropeado son :

Alto 56,88
Ancho 56,88
Grosor 17,60 en la parte más gruesa y 11,00 en la más estrecha, donde se coloca la pila
Y el cañón sobresale de la caja en aproximadamente 8,87 cm

Asi que muchas gracias por vuestras respuestas, y por supuesto, si alguien tiene un circuito, movimiento en venta, que me pueda servir para cambiarlo y darle vida de nuevo, encantado
 

GutiG

New member
Gracias Pedro por tu rápida respuesta, me parece estupenda. Pero, no sé porqué, siempre tiene que haber un "pero", ... la vida debería ser algo más sencilla.
El problema que no tengo aún resuelto va a radicar aquí
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En esta rueda dentada que es la que permite realizar la multifunción de los calendarios.

He desmontado uno que tenía por aquí con unas medidas iguales, y aparte de la diferencia entre la complejidad de un circuito y la sencillez del otro, que no creo que influya demasiado,

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Tengo el problema de cómo ajustar, modificar o cambiar los ejes:
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A la izquierda los de plástico del de cocina y a la derecha los metálicos del Hermle que no he querido seguir desmontando para no tener que desoldar el soporte de la bobina, y porque por lo que puedo ver o intuir a través del plástico que cubre los engranajes, no se si me servirán para sustituirlos

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Pero todo es cuestión de seguir probando... ¡de perdidos, al río!

Aquí seguiré , esperando ideas. Saludos
 

psicoac

New member
Hay muchos tipos o mejor dicho fabricantes de esas maquinas chinas, porque las carcasas difieren unas de otras, por lo que entiendo que los engranajes tambien peuden diferir ...
Yo (siguiendo el consejo de Pedro) probaría con otra maquina de otro tipo a ver ...
 

GutiG

New member
Gracias psicoac por animarme a continuar con las pruebas.
Esta vez lo voy a intentar con un HQ3268 que parece un movimiento más completo que el anterior.

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Comenzamos el desmontaje,

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Corto la rosca de sujección porque pienso que no me va a ser necesaria o incluso resultará molesta... (espero no haberme equivocado)

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Y aquí comenzará el tema interesante, supongo que tendré que cortar el cañón de horas (el de plástico) a la altura necesaria para sustituirlo por el metálico (Hermle) y ver también cómo los acoplo pues tienen el mismo diámetro, la idea es conservar todas las ruedas dentadas del HQ 3268 que es quien va a trabajar.

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E igualmente con el cañón del minutero, que va roscado, sobre el tuvo de plástico en el Hermle

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Como esto no va a ser "Pensat i fet" como dicen por aquí... (pensado y hecho), me voy a tomarme una cañita que ya son casi las doce y vamos madurando la idea, así también os doy tiempo para que me orientéis.

Gracias por seguirme
 

hectorargentina

Active member
Para la reconstrucción de pistas en circuitos impresos o plaquetas, cuando se corroe o se levanta la fina capa de cobre que recubre el pertinax, una buena opción es utilizar un filamento de un cable común. En cualquier cable eléctrico, suelen venir varios filamentos, siempre en números impares, y a veces múltiplos de siete.

Si el cable tiene poca sección, los filamentos pueden ser más finos. Cortando uno de estos se lo puede soldar, y acomodar sobre la plaqueta para que lleve la corriente donde se necesita.

Recomiendo sostener mecánicamente bien el conductor en su lugar y luego soldarlo en ambos extremos, porque al calentarse de un lado suele transmitir el calor y desoldarse del otro. Si no está sujeto, se corre de la posición deseada.

Espero que sirva esta humilde opinión que agrego con mucha humildad, porque la verdad, cuando veo los trabajos que hacen ustedes me parece que alguien me puso las manos al revés.

Gran saludo a todos los amigos del Foro.
 

GutiG

New member
Gracias manitas, estoy en ello, es cuestión de tiempo.

hector argentina, gracias por tu aportación y consejo, la verdad es que no se me ocurrió utilizar ese tipo de filamento y agarré ("cogí") lo primero que tuve a mano y que fuese fino, el resultado como puedes ver bastante chapucero e inútil, soy bastante malo con el soldador además de andar un poco a ciegas en los puntos que debería unir, asi que he tomado otro camino que que a saber cual será el resultado.
 

GutiG

New member
Esto está resultando bastante más complicado de lo que en un principio parecía.

Finalmente terminé de desmontar lo poco que quedaba del Hermle por si podía aprovechar los engranajes y cañones de minutos y horas, pero son de distinto diámetro, más pequeños y no enlazaban con sus correspondientes enlaces del HQ

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Así que nada... a cortar tubos, medir alturas, lijar a mano diámetros para rebajar, etc. etc.
Para cortar los tubitos del dichoso plástico con un cutter, todo un poema, hasta que recordé la "Sierra de Galy"

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.. y coser y cantar. Gracias Galy por todos tus inventos.

Aquí ya los injertos realizados, y nos vamos a montar de nuevo.

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EL movimiento Wellgain HQ 3268 ya montando y funcionando en pruebas:

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Pero... porqué tendrá que existir siempre un "pero", no sé a quién se le ocurriría inventar esa palabra.

El caso es que a la hora de montarlo en la base del reloj ...cómo lo sujeto para que no ande bailando. Después de andar cavilando un rato descubro esto en el Hermle:

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Estos tres tornillos marcados con un círculo rojo que son los que sujetan esta pletina con el movimiento. Y que ya tuve que aflojar cuando lo desmonté y habían quedado en el olvido, a veces la memoria nos juega ese tipo de faenas

Y ahora ando pensando en si taladro el movimiento HQ (si consigo emplazarlo en el sitio apropiado) o si intentar trasladar todo el movimiento a la caja del Hermle...:dudoso:
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Creo que te sobra habilidad para soldar más que bien!!!. El secreto de la soldadura eléctrica con estaño es punta de soldador limpia, buen estaño y darle calor para que funda bien y corra el metal. Luego, es solo dejar enfriar lentamente. Existe una tendencia errónea a soplar la soldadura para que enfríe rápido, lo que genera algo que en electrónica se denomina "soldadura fría" que lleva a fallas de contacto relativamente pronto.
Igual, la solución que implementaste en este caso nos deja boquiabiertos, felicitaciones. Lo que con paciencia creo que lograrás sin problemas es reparar la otra máquina que te ha quedado, a la que seguro le darás un uso excelente. Saludos!!
 

GutiG

New member
Dándole vueltas a ver cómo unía movimiento con el resto, descubro otro "pequeño" problema
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La rueda que va a trasmitir el movimiento al resto de engranajes multifunción en la caja de HQ 3268 queda a unos 2,5 mm más alta que en el Hermle original que venía a ras (ver 2ª fotografía). Las dos cajas a pesar de ser iguales de alto y ancho, unos 56mm mas o menos difieren en el grosor, más gruesa la del Hermle original.


Lo que se me ocurre es pegar un parche que sirva tanto para separar el movimiento como para atornillarlo.

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El resultado:
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Ahora sí, los engranajes están en contacto
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Hasta aquí vamos pasito a pasito... ya veremos qué pasa al final pues me temo que en los pasos siguientes me voy a encontrar con nuevos problemas al tratar de montar el conjunto pues posiblemente los tornillos de sujección resulten ahora cortos...:dudoso:
 

Comandante

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:guay:
poco a poco lo vas llevando a buen puerto compañero.
Ya no queda nada... y si los tornillos quedan cortos, no será problema buscar otros mas largos ;)
 

GutiG

New member
Gracias a todos los que me estáis siguiendo en esta aventura por vuestros consejos en soldaduras y palabras de ánimo.

Los problemas crecen, de tanto manipular la pletina que soporta los engranajes multifunción, he partido el eje de una de las ruedas (maldito plástico qué delicado es).
Ante la imposibilidad de volver a pegarlo he taladrado la placa y colocado un clavo.... espero haber acertado en el centrado del nuevo eje, de lo contrario lo llevo claro. Ya pondré alguna foto
 

GutiG

New member
Este es el eje roto, al ampliar la imagen se ve que no ha quedado muy bién centrado:

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Lo que hace que el funcionamiento sea bastante malo: Esta primera rueda de plástico (Perdonar la nomenclatura pero no tengo ni idea de qué nombre puedan tener) sí que engrana,

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Pero la que va encima de ella, de metal, a causa de la desviación del eje ya no actúa... No tengo claro ahora al ver la foto si es la marcada o la otra, pero para el caso es lo mismo, a la hora del montaje se solucionará

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Lo único que se me ocurre es:
- quitar el clavito, hacer el agujero más grande, bastante más grande
- rellenar con pasta de soldadura en frío, para dejar la superficie lisa
- montar los engranajes y sujetar con cinta adhesiva de doble cara la rueda que debería ir en ese eje ya inexistente
- Y entonces taladrar un nuevo agujero donde me indique la rueda, y volver a colocar el clavito en esa posición

¿Le veis alguna otra solución?
 

Comandante

New member
Hola GutiG
seguro que llo solucionas :great:
No se me ocurre gran cosa, lo único si el agujero ha quedado muy dañado y no es posible rellenarlo para ubicar bien el centro, puedes montar el eje sobre una plaquita de laton finita y de esa manera ubicarlo exactamente, incluso puees montarlo sin pegar la plaquita de laton para buscar el centro exactamente y una vez en su sitio la marcas y la fijas ...

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No sé si sería posible ... :neutral:
 

GutiG

New member
Hola Comandante, he seguido tu consejo, hice el agujero un poco más grande, rellené con pasta de soldadura e improvisado el artilugio que me comentaste:

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Hasta dar con el sitio exacto (más o menos) donde taladrar. Después lijar para de jar la base lo más lisa posible, con este otro apaño de lija circular:

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Montaje provisional. Ahora ya encajan y engranan todas las ruedas. La del arreglo tiene una pequeña holgura, baila un poco sobre su eje, no se si al colocar la tapa se fijará o si será cuestión de colocar un eje (clavo) más grueso que evite esa holgura

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Otra vista de los engranajes

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Doy por supuesto que la rueda principal que ha de mover toda esta complicación entrará en su sitio... toquemos madera!
 

GutiG

New member
Gracias Pedro Oar es simplemente un tubo con un alambre en su interior, la lija se adapta "a ojo" y a darle vueltas y vueltas.

Dándole vueltas a las holguras del movimiento y como no me convencía el tener tanto trozo de plástico entre la placa y el movimiento (además de que no había forma de pegar esas piezas entre sí, probé con cola de contacto, cianocrilato, etc, y al final estaban sujetas con cinta adhesiva de doble cara... luego probaré otro sistema que ya os contaré si da resultado) decidí aprovechar la caja del Hermle, cortandola a la altura necesaria para cubrir la diferencia que existía entre una y otra:

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Este es el resultado:

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Si lo comparamos con la prueba anterior, el resultado al menos en el aspecto estético queda mejor


Y el resultado final espero que sea este...si consigo unir las dos piezas ... voy a probar con cianocrilato y bicarbonato, ya os contaré


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