Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hublot Unico, nuevo calibre manufatura de Hublot

Diapasón1

New member
Las rueda de escape es de silicona, si eso mismo que has leido, hace un par de años Ulysse Nardin las puso por primera vez en el mercado. Son, practicamente, el último invento de la orología. Pasan por un complejisimo proceso de endurecimiento, una empresa suiza es la que patento este invento, UN y la empresa suiza cuyo nombre no recuerdo ahora trabajaron 6 años juntos hasta conseguirlo. Que se gana con esto? Uno, disminuye la fricción a niveles bajisimos, segundo y más importante no necesita lubricación y tercero a largo plazo será más barato que hacerlas de metal.

Estás seguro que es de silicona, o es de silicio...:dudoso:

kokito

New member
Pues si, es silicona, salio al mercado con el Inno Vision the Ulysse Nardin y se esta generalizando su uso. JLC, Hublot, Omega, GP, PP, entre otros estan usando este invento. El silicio es el material que se obtiene mediante un proceso de oxidacion y endurecimiento de la silicona. Sigatec SA es la empresa pionera de este invento y Ulysse Nardin es uno de sus propietarios. El proceso de fabricación de las piezas es realmente fantastico, las piezas salen mas o menos como resultado del "revelado" de una foto en silicio, increible. Eso garantiza que todas las piezas sean identicas y sin irregulariddes en su superficie lo que garantiza una diminuicion de la fricción a niveles minimos.
Sigatec SA antes de pasar a las manos de Ulysse Nardin era una empresa dedicada a la invención y fabricación de piezas de silicona. Dicen que el verdadero culpable de que el silicio se incorporara al mundo de la orología es Patek Philippe aunque Ulysse Nardin lo niega, logicamente, en todo caso está patentado por Sigatec que es propiedad de UN.
Saludos

Diapasón1

New member
Pues si, es silicona, salio al mercado con el Inno Vision the Ulysse Nardin y se esta generalizando su uso. JLC, Hublot, Omega, GP, PP, entre otros estan usando este invento. El silicio es el material que se obtiene mediante un proceso de oxidacion y endurecimiento de la silicona. Sigatec SA es la empresa pionera de este invento y Ulysse Nardin es uno de sus propietarios. El proceso de fabricación de las piezas es realmente fantastico, las piezas salen mas o menos como resultado del "revelado" de una foto en silicio, increible. Eso garantiza que todas las piezas sean identicas y sin irregulariddes en su superficie lo que garantiza una diminuicion de la fricción a niveles minimos.
Sigatec SA antes de pasar a las manos de Ulysse Nardin era una empresa dedicada a la invención y fabricación de piezas de silicona. Dicen que el verdadero culpable de que el silicio se incorporara al mundo de la orología es Patek Philippe aunque Ulysse Nardin lo niega, logicamente, en todo caso está patentado por Sigatec que es propiedad de UN.
Saludos

Si te hacía la pregunta de si era silicona o silicio es porque, en relojería, se utiliza el silicio. La silicona sería un producto derivado del silicio, que, en principio, no sé en qué se podría utilizar en relojería. Lo que sí puede llevar a confusión es la traducción del inglés silicon como silicona, cuando lo correcto sería traducirlo como silicio.

No te lo tomes como discusión semántica, es que en mi empresa trabajamos mucho con Mimotec, que pertenece al grupo Sigatec (de la que es propietaria Ulisse en un 50%), y siempre hablamos de piezas de silicium que en francés se traduce como silicio.

Y, efectivamente, el sistema de fabricación por litografía y galvanoplastia es sorprendente. Lo que yo me cuestiono es si es válido en todas las aplicaciones que se usan hoy en día. Lo veremos con el tiempo qué tal envejecen todos estos nuevos materiales, y si este tipo de reloj será reparable dentro de 20-30 años :nosena:

Un saludo.

kokito

New member
Creo que llevas razón, mi idioma materno no es Español(nací en USA, aunque he vivido muchos años, más de 20, en el norte de Europa) mi padre es hispanoparlante, cubano, y de ahí que hable español, además de estudiarlo y hacer muchisimo esfuerzo por mantenerlo, una de las razones además por la que despues que descubrí, hace muy poco, este foro he dejado un poco de lado el timezone de donde soy miembro hace muchos años, ademas de otros foros en Ingles. Gracias por la corrección, todos los días se aprende algo nuevo.
Pero, un pequeño señalamiento. La grasa que se utiliza en las juntas del reloj no son de "silicona"? O es otro error semantico? Gracias de antemano.

Diapasón1

New member
Creo que llevas razón, mi idioma materno no es Español(nací en USA, aunque he vivido muchos años, más de 20, en el norte de Europa) mi padre es hispanoparlante, cubano, y de ahí que hable español, además de estudiarlo y hacer muchisimo esfuerzo por mantenerlo, una de las razones además por la que despues que descubrí, hace muy poco, este foro he dejado un poco de lado el timezone de donde soy miembro hace muchos años, ademas de otros foros en Ingles. Gracias por la corrección, todos los días se aprende algo nuevo.
Pero, un pequeño señalamiento. La grasa que se utiliza en las juntas del reloj no son de "silicona"? O es otro error semantico? Gracias de antemano.

Pues jamás hubiera pensado que el español no es tu lengua materna :surprised:. Ya quisieran muchos escribir como tú.

Y volviendo al tema que nos ocupa, te diré que la silicona sí se utiliza para las juntas, en forma de grasa o parecido a un gel.

En relacion al material de la rueda de escape, yo apostaría a que no es de silicio sino de nickel-fósforo con algún tratamiento superficial. Este material, en teoría, tiene una dureza muy alta y muy bajo coeficiente de rozamiento, y lo fabrica Mimotec por el procedimiento de fotolitografía. Para el año que viene tienen previsto fabricar 250.000 ruedas de escape a diversos fabricantes.

Y no creo, aunque puedo estar equivocado, que sea de silicio, ya que este material está dando muchos quebraderos de cabeza y serios problemas cuando se usa en ruedas de escape. Es muy bueno en la teoría pero en la práctica no es fiable, produciéndose roturas. Son varias marcas las que lo están probando y, aunque públicamente no lo reconocen, se rompen de vez en cuando y alguna está desestimando su uso. Ásí que con esta fragilidad me cuesta imaginarme el silicio en movimientos de gran serie, incluyendo gamas deportivas. Veremos....

Un saludo.