Ahora no recuerdo en qué revista (de papel o digital) lei las aventuras y desventuras de un relojero que abrió y despiezó el Sistem51. Curiosamente sus impresiones sobre el reloj, creo recordar, eran más positivas que negativas.
Para mi será definitivo el análisis que de este reloj haga Pedro Izquierdo. Me fio mucho también, por experiencia positiva, de los relojeros de aquí en Tudela, donde voy a comprarlo, pero no tienen intención de abrir ninguno.
Quizás sea en este enlace y artículo, de
Europe Star Time Keeper.
Llevo un rato que me ha dado por bichear de los Swatch, que nunca los he terminado de tragar, pero los sigo un poco en la distancia. Y había recordado el Sistem51 y he pensado "a ver qué se ve". En las búsquedas por leer opiniones frescas he visto este hilo y la respuesta, y no he podido evitar citar el artículo que he leído esta misma tarde.
La verdad es que a mí me da un poco desasosiego. Psé. Los veo carísimos (en la web oficial no bajan de 170 euros prácticamente ningún modelo). Y para eso creo que aún con las ideas tan estupendas que tiene, y viendo que lo hacen Seiko y otros, el movimiento puede ser metálico sin muchos problemas, y pintón a la vista trasera y delantera sin tampoco darle mucha floritura ni fresados de ensueño. Si lo quieren aún más aquilatado en precio, pues que fueran de cuerda, sin el automatismo.
Pero en este Sistem51, que a mí a priori el movimiento como se ve no me parece feo. Pero narices, es que hasta la masa oscilante, si se le puede llamar así, ¡es de plástico! Eso sí, detallazo en diseño como en otras de las ideas de diseño de ese calibre (que no el de la idea de que sea tan evidente la vista de que sea desechable) que la masa oscilante sea de las casi invisibles, no de diseño clásico. Que para la vista trasera, a mi modo de ver en un reloj mecánico automático gana mucho más que con una pesa que tapa medio calibre.
En lo demás, sigo viéndolos caros. Hasta los de la gama de acero inoxidable. El diseño de las asas no estándar estas de Swatch sigo sin terminarlas de tragar, no me gusta como se ven e intuyen esas garras por así llamarlo...
Por esos precios, se sacan de la manga una idea de reloj que te pueda durar prácticamente para toda la vida, así de minimalista, pero en metal todo su calibre, asas estándar y creo que sí me podría plantear alguno. Pero así por lo visto, me da que seguirá siendo que no.