Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de un Seiko 2205A

Choco

Member
Esta historia pertenece a una queridísima persona, ella es mi cuñada. Tantas cosas me gustaría contaros de ella, que necesitaría días para redactarlo. Solo contaros que para mí, es como una hermana con la cual compartes todo lo que la vida te va dando y una persona con un gran corazón. Bueno, este Seiko 2205A pertenece a ella y fue un regalo de comunión que su queridísimo tío le regaló. Según la información que he podido rescatar se trata de un movimiento Seiko modelo 2205A, con 7’75’’’, 17 rubíes, reserva de cuerda de 32h, con una frecuencia de trabajo de 28800Ah, con carga automática y manual y con dial de fecha. Su fecha de fabricación fue 1968 y su funcionamiento era perfecto, excepto que necesitaba un calibrado y el dial de la fecha no permitía el cambio del mismo de forma manual. En concreto lo único que hice con este reloj, fue romper ese miedo que tenía a estas maravillosas miniaturas, aceitar, desencajar el mecanismo que permite el cambio del dial de la fecha, calibrar el movimiento en + 24’’ día, pulido del plexiglás y de la caja. Os muestro como desarrollé el trabajo.

Tal y como me llegó el reloj.

Comparando la miniatura con un automático de mi colección.




Cada paso, me causaba más respeto. El tamaño de este movimiento es increíblemente pequeño, apenas 1,5mm más de diámetro que un céntimo.

Con un pincel y con mucha delicadez, limpie la espera, apenas tenía suciedad, quizás alguna cosita pegada que tuve que rascar con la ayuda de un palillo de bog.

Aceitado de todos los ejes y partes que pude aceitar sin desmontar nada más del movimiento. Presentaba un buen aspecto de estado y limpieza el movimiento, no quería cagarla, era mi primer trabajo con estas miniaturas.



Preparando la otra parte del movimiento para aceitar.

Lo enmarcado, es el sistema de cambio del dial de la fecha, me imagino que muy conocido por vosotros. Con número 1, la pieza que estaba encajada y que impedía el cambio de la fecha de forma manual. Solo tuve que colocarla bien en su cojinete, así como, aceitarla y listo. Cuando sacamos la tija para realizar el cambio de hora, si empujamos un poco más hacia fuera (en el sentido de la flecha), es entonces cuando la pieza 1, empuja con su uña al diente del dial desplazándose en el sentido de la flecha, consiguiendo así el cambio de fecha. Aceité todas las partes que tenían contacto y todos los puntos que lo necesitaban.

Plexiglás, caja y bisel pulido. Resto de movimiento aceitado, montado y listo para su montaje.

Calibrando el mecanismo antes de montar la masa oscilante de la carga automática.


Miniatura funcionando y con un lavadito de cara.
 

Fildi

New member
Conozco ese calibre, Choco. Como dices infunde respeto dado su tamaño y gran numero de piezas. Buen trabajo, compañero.
 

petet

New member
Muy buen trabajo Choco, como dice Fildi, siendo un calibre tan pequeño has hecho muy bien en desmontar solo lo necesario para aceitarlo y ajustar el calendario. Yo hubiera
hecho lo mismo ya que está en muy buen estado a pesar de los años.

Salud2
 

Comandante

New member
Buen trabajo seguro que la propietaria estará encantada :great:
Esos calibres imponen respeto y el resultado ha sido excelente.
 

Choco

Member
Conozco ese calibre, Choco. Como dices infunde respeto dado su tamaño y gran numero de piezas. Buen trabajo, compañero.

Es increíble Fildi, ver cómo tal miniatura funciona perfectamente y más aún con tal número de piezas, te doy la razón, gracias por tus palabras.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Muy buen trabajo Choco, como dice Fildi, siendo un calibre tan pequeño has hecho muy bien en desmontar solo lo necesario para aceitarlo y ajustar el calendario. Yo hubiera
hecho lo mismo ya que está en muy buen estado a pesar de los años.

Salud2

No dudé ni un segundo en la decisión.Tan buen estado del movimiento, no merecía correr con tal riesgo. Gracias por tu opinión Petet.

Saludos;

Choco
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Además de buen relojero eres un caballero...:yes:

Gracias a ti por tu amable mensaje, es un placer pasar por tu tema, aprender y admirar tu habilidad.:eek:h:

Saludos Choco, un placer tener personas como tu en el foro!!!!:great:
 

Choco

Member
Además de buen relojero eres un caballero...:yes:

Gracias a ti por tu amable mensaje, es un placer pasar por tu tema, aprender y admirar tu habilidad.:eek:h:

Saludos Choco, un placer tener personas como tu en el foro!!!!:great:

Gracias Alphonse P., me enrojece leer tan buenas palabras, de verdad, gracias por ellas.

Saludos;

Choco
 

Dr Lobo

Well-known member
Me dejas anonadado, extraordinario trabajo, no sabes como te envidio pues yo tengo unas manos que han roto ladrillos ... y también se han cargado relojes.:eek:h::oops: Te felicito.:great:
 

PedroA

Active member
No paras. Vaya trabajo sobre todo con estos movimientos tan pequeños. Yo estoy esperando un hamilton de señora. Ya te contaré.

Saludos.
 

Choco

Member
No paras. Vaya trabajo sobre todo con estos movimientos tan pequeños. Yo estoy esperando un hamilton de señora. Ya te contaré.

Saludos.

Hola PedroA! La verdad es que no, no paro, este apasionante mundo me engancha todo el tiempo libre que tengo. Tengo ganas de ver como acaricias ese Hamilton de señora.

Saludos;

Choco
 

jositus

Moderador
Bonito reloj y el calibre tiene una pinta estupenda para ser una miniatura. Enhorabuena por el trabajo.
 
Arriba