Centro Relojero Pedro Izquierdo

----Hilo tertuliano multiusos----

JLML

New member
Por cierto, sería interesante montar un tema con una lista de libros del "mundillo", lo comento porque MANC abrió un tema para un libro particular en castellano (bueno y otros idiomas) y la verdad llegado a este punto creo que, la menos yo, necesito "estudiar un poco".
Saludos
PS Quizás "Estilograficas" nos pueda comentar
 

Alberto

New member
Por cierto, sería interesante montar un tema con una lista de libros del "mundillo", lo comento porque MANC abrió un tema para un libro particular en castellano (bueno y otros idiomas) y la verdad llegado a este punto creo que, la menos yo, necesito "estudiar un poco".
Saludos
PS Quizás "Estilograficas" nos pueda comentar

Si estudia usted mucho, y sabiendo de su capacidad intelectual, ya no podrá repetirnos más eso de “Yo de esto no entiendo nada”, piénselo bien……..:666:
 

JLML

New member
ya no podrá repetirnos más eso de “Yo de esto no entiendo nada”
es que después del fin de semana, estoy más convencido que nunca que tengo que estudiar "algo", tienen un nivel muy alto. De momento me estoy "chapando" un libro que me traje. que resulta muy interesante sobre todo por la publicidad que añade a las explicaciones,
Saludos
 

JLML

New member
Buenas
Pues abusando un poco de este "hilo" pregunto: Sabe alguien si ya se admiten reservas/pre-ventas/... para la nueva edición de la Ortografía. Entendí que saldría al púbico a finales de año, al menos sabía que se presentaba en Guadalajara (Méjico) y leí un anticipo en la prensa cuando estuve la semana pasada...pero claro necesito esas 800 páginas para que me guíen ;)
Gracias
 

MANC

Member
Buenas
Pues abusando un poco de este "hilo" pregunto: Sabe alguien si ya se admiten reservas/pre-ventas/... para la nueva edición de la Ortografía. Entendí que saldría al púbico a finales de año, al menos sabía que se presentaba en Guadalajara (Méjico) y leí un anticipo en la prensa cuando estuve la semana pasada...pero claro necesito esas 800 páginas para que me guíen ;)
Gracias


¿No tenía que ser aprobada antes la Nueva Ortografía por todas las Academias de la Lengua en la reunión de Méjico?

A mí también me gustaría tenerla, aunque -supongo- que cuando salga estará en los escaparates de todas las librerías.
 

JLML

New member
Buenas
Muy buena idea tener este tema en una "chincheta", de todas als maenra sno creo que se perdiera en los fondos del foro por el alto nivel de participación. Mi único comentario es que a veces no me doy cuenta de cuando a un tema en una chincheta se se suma una nueva aportación...tengo que "levantar" un poco más los ojos
Saludos
 

JLML

New member
Buenas,

Ya va llegando el invierno...y la oscuridad. Hemos comenzado a poner alguna decoración de invierno, y entre ellas esta farmacia tan bonita. Tiene una lámpara en el interior y me pareció interesante sacar una foto "desde la puerta"

La "farmacia":
Farmacia.jpg



El detalle:
FarmaciaDetalle.jpg

Saludos

PS La casita la compramos en Alemania.
PS La parte negativa es que he tenido que cambiar mi atril grande de lugar ya que le tenía justo en ese mismo lugar que ahora ocupa la casita.
 

Alberto

New member
No le viene mal esa farmacia (muy bonita por cierto), compre en ella algún analgésico para el dolor de cabeza que le dan las plumas, las tintas, los cuadernos, los lápices.........................:666:
 

JLML

New member
Buenas
Aquí les dejo un enlace a una publicación francesa, lástima que no estén sus contenido accesibles, pero bueno da una idea que hay publicaciones interesantes más allá de R&E.
Saludos
Le Fil de la Plume
 

JLML

New member
Buenas,

Añado un enlace a un recurso dedicado a compilar libros que se publican relacionados con el mundo de la escritura. Sumo este enlace ya que no se trata de una tienda o similar sino de una recopilación de títulos.

Saludos

Enlace

El siguiente paso es saber donde se pueden adquirir los libros....espero El Club ayude con esta tarea ;)
 

JLML

New member
Buenas,

Que cosa tan rara, han salido los ganadores del concurso de tinteros.com que se originó durante el Penshow de Madrid....y sorpresa...NO me ha tocado!, que raro....:grrrrrr:

Ahora que pienso, yo creo haber rellenado el formulario, o no?:dudoso: :oops:

Pues nada, a seguir comprando...uoppsss jugando quería decir

Saludos y enhorabuena a los afortunados
 

Alberto

New member
Hace unos días llegaron tres “chinas” de las que había pedido (pedí otro lote de diez), son algo parecido (solo parecido) a las Pocket Pen japonesas, en la foto la cromada y la negra son de la misma marca (YIREN 3001), la roja y negra es una marca diferente (JINHAO), aun así son prácticamente iguales, solo pequeñas diferencias en el clip, la boquilla y poco más.
He cargado una de ellas (la negra) con tinta Standargraph verde ciprés………………..y escribe :yes:, además aceptablemente, es un punto fino al que nunca se le corta el trazo, y después de varios días sin usarla empieza a escribir como si nada. Al ser una pluma tan pequeña (9,7 Cm.) es obligatorio poner el capuchón para poder escribir, y aquí es donde le encuentro el mayor problema, el ajuste del capuchón con el culote no es demasiado bueno, se mueve algo cuando estas escribiendo creando una sensación un tanto incomoda.
Por lo demás son “aceptables” teniendo en cuenta su precio…..1,50 – 2 € portes incluidos :rules:.

PD – Se que habíamos comentado en otro hilo algo de estas plumas, pero como no recuerdo en cual fue, aprovecho para ponerlas aquí.:scrito:

pb220044m.jpg


pb220046.jpg


pb220049.jpg


pb220051h.jpg


pb220052m.jpg
 

MANC

Member
Acabo de leer en SOLO PLUMAS este artículo que me ha encantado. Supongo que lo puedo poner en el foro sin contravenir ninguna regla o ley. Si así fuere, lo podéis borrar.

lunes 22 de noviembre de 2010

Plumas y plumas, de Ignacio Carrión

Ha llegado a nuestras manos un artículo aparecido en el diario El País, el día 18 de Abril de 2004, y rubricado por Ignacio Carrión, escritor y periodista de dilatada y reconocida carrera, que atesora en su haber el Premio Nadal, otorgado en el año 1995 a su obra Cruzar el Danubio.
Bajo el titulo de Plumas y plumas, Ignacio nos habla del magnetismo de las estilográficas, de la relación entre personas que aman la escritura a pluma, del olor de la tinta, del sonido del plumín al danzar sobre el níveo escenario de una hoja de papel en blanco; nos relata el encuentro con un detallista (jubilados en la actualidad tanto él como su tienda, Olber) y su mundo, anécdotas personales y ajenas que se mecen al compás del tiempo que transcurre entre dos cargas de tinta, con aderezo de los sentidos y regado con el buen caldo de los sentimientos. Una “delicatesse” que no podía faltar en soloplumas y que tenemos el gusto de presentaros tras la pertinente autorización de Ignacio Carrión, a quien aprovechamos para agradecer su gentileza.


"No existe viaje de cercanías de recorrido mas corto que el que va de la pluma al papel. Lo hago diariamente y no por ello deja de sorprenderme o incluso de sobresaltarme ese viaje cuyo único combustible es la tinta.
A todo el mundo le gusta hablar de sus estilográficas. Siempre hay una historia que contar. Fue un regalo, una herencia, un hallazgo.
Reconozco que muchos escritores somos propensos al fetichismo de las estilográficas. No podemos pasar de largo por delante de un escaparate con plumas y otros instrumentos de escribir sin detenernos a mirarlos. Existe una atracción fatal, casi perversa. Y a menos que hagamos un esfuerzo sobrehumano acabamos entrando en la tienda donde se venden esas maravillas no tanto para comprar lo último (y no siempre lo mejor) como para indagar, olfatear y recrearnos observando todo eso.
El otro día me vi de pronto en el interior de una tienda antigua y diminuta de plumas en la calle Periodista Azzati, cerca de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. No quería entrar. Tenía prisas. Pero sucumbí. Cuando quise salir ya era demasiado tarde. El vendedor, un hombre llamado Miguel Vicente González, estaba acodado en su minúsculo mostrador (la tienda mide siete metros cuadrados) y una vez dentro era imposible salir si a tus espaldas hay otro cliente (mas de dos no caben), cegando la puerta. En realidad tal puerta no existe por falta de espacio, de tal forma que ha sido eliminada la barrera disuasoria entre las estilográficas y el posible comprador.
Miguel Vicente González es, con un par de vendedores de los que fui cliente en Londres y Washington, el hombre que más entiende de estilográficas. No hay que verle mas que las manos (sus dedos parecen remojados en un tintero) y oírle hablar de las plumas que vende, ha vendido y venderá. Y también de las que repara, como un relojero a la antigua, en la trastienda.
Este hombre empezó de niño, a los once años, a trabajar con su padre en una tienda muy parecida a ésta en la calle Pintor Sorolla, junto a un negocio de efectos militares donde se vendían gorras de plato, medallas, galones y sables para desfilar. Allí aprendió el oficio. A su padre le llamaban Conklin de apodo, que era la marca de una de las mejores plumas de la época que se fabricaba en Toledo (Ohio, EEUU) y de la que vendían los modelos 5.000 y 7.000, según la carga de tinta que llevaran. Con la cinco mil se podían escribir cinco mil palabras. Y con la otra, siete mil.
Los clientes llegan como un goteo incesante a esta tienda que se parece mucho a una habitación familiar. El dueño los conoce a casi todos. Traen viejas plumas que a lo mejor tuvieron olvidadas durante años en un cajón. Y el experto las pone bajo la lente de aumento, las estudia unos segundos, mira al cliente y dice: "Ningún problema, pasado mañana estará como nueva".
A todo el mundo le gusta hablar de sus plumas. Siempre hay una historia que contar. Fue un regalo, una herencia, un hallazgo en un rastrillo. Y González (66 años) los escucha. Lleva medio siglo escuchando estas historias que siempre le parecen interesantes. Es un entusiasta de las estilográficas, una especie de página web especializada.
Yo soy fiel a Pelikan. Él se declara un fan de Waterman. Hablamos de una y otra marca. Probamos una y otra. Las comparamos con Aurora. Con Sheaffer. Con Parker. Con Montblanc. Y seguimos inamovibles en nuestras creencias.
Aquí mandaba el marqués de Montortal a su secretario a comprar o reparar sus aristocráticas plumas. "Era el único cliente que gastaba un punto de doble grueso, especial para firmar cheques, y lo hacía con tinta de la marca Signo porque no había de otra".
Ahora todo el mundo quiere marcas para todo, también para las estilográficas que se venden como joyas. Algunas lo son. Y aunque no las gasten, las llevan como si fueran relojes de oro. También quieren que funcionen con cartucho, como una pistola, cuando la auténtica pluma pide a gritos el émbolo, una carga directa, el tintero de buena rosca con el que puedes (y debes) viajar. La pluma es mas un trabuco que una metralleta.
En su Santuario de la Divina Pluma le conté a González lo que me ocurrió hace años. Mi venerable estilográfica desapareció de mi mesa un buen día. Hice el duelo escribiendo un quejumbroso relato en el que denunciaba el robo de aquella pluma y el pánico que su desaparición me había producido. ¿Y si quien me la arrebató se pone a escribir como yo, las mismas cosas que escribo yo, y me sustrae también la inspiración? Eso podría ser mi ruina. El artículo se publicó. A los pocos días recibí la llamada de un lector que deseaba conocerme. "Como usted yo soy otro fanático de las plumas y comprendo su total abatimiento", me dijo.
Nos citamos en un café. El tipo me miraba fijamente a los ojos y quiso conocer todos los detalles y circunstancias del robo. Parecía un policía. De pronto, espetó: "¿Por casualidad era su pluma una Montblanc gigante?" Me quedé helado. Saqué del bolsillo otra idéntica a la robada y entonces él soltó una carcajada: "¡Lo sabía! ¡Estaba seguro! Todos los que tienen una Montblanc necesitan tener una segunda Montblanc porque una de las dos está siempre en el taller...". Inmediatamente se identificó. Era el delegado de Parker en España. Y con cierta teatralidad, tendiéndome un estuche, dijo: "Le ruego que acepte esta Parker que le ayudará a olvidar a su ser querido".
Cuando terminé de contarle la anécdota al señor González, tomó instintivamente una Parker en sus manos: "Desde luego es una buena pluma, pero sobre todo aquel tipo era un gran vendedor..."
Es preciso creer en lo que uno vende tanto como en lo que uno escribe, pienso yo. Es preciso viajar con la pluma al papel creyendo que el papel desea recibir trazos de tinta, palabras que con el tiempo volveremos a encontrar en alguna carpeta, capaces de evocar incluso mejor que una fotografía situaciones, personas o emociones ya desdibujados.
Cuando cargo mi estilográfica lo hago como si cargara una jeringuilla con la única droga que me va a salvar en vida, y quién sabe si después de ella. Cargo la pluma con cierto respeto y solemnidad. Se trata de algo simple, lo sé, pero es mucho lo que pongo en juego."
 

JLML

New member
Sr. MANC, muchas gracias a Ud. a Soloplumas por rescatarlo, y a quien lo escribió!
Déjenme uds. tan solo acotar un pedacito:

Todos los que tienen una Montblanc necesitan tener una segunda Montblanc porque una de las dos está siempre en el taller..."

De nuevo muchas gracias, un relato muy bonito
Saludos
 

MANC

Member
Cita:
Todos los que tienen una Montblanc necesitan tener una segunda Montblanc porque una de las dos está siempre en el taller..."

Ya me había dado cuenta, pero no quería echar más leña al fuego :guiño:
 

JLML

New member
Buenas

Después de pensarlo he decidido crear un cuaderno dedicado a mis adquisiciones. Es decir voy a anotar las plumas que voy juntando, como llegaron, que precio pagué, qué me motivó a adquirirlas, etc...sumaré alguna foto sencilla para que se puedan reconocer y espero poder escribir con cada una de ellas su capitulo en el cuaderno (con algunas lo tendre más deificil, pero sigo la práctica del Sr. MANC y no comento con cuales)

Alguien de Uds hace cosa similar?

Saludos
 

johnkeats

New member
Yo tengo en una carpeta la documentación de ellas, de donde proceden, cuales son, si me costaron dinero, cuanto o si fueron un regalo, por que y de quien, y alguna anécdota, pero no tan planificado, buena idea, habrá que buscar un cuaderno:nosena:
 
Arriba