Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fallo en Trinquete, Despertador META

GutiG

New member
Después de varios meses sin tocar una máquina del tiempo, me llega este problema.

No se puede dar carga a un despertador. Después de sacar la maquinaria (que costó lo suyo ya que no se podía desenroscar la llave al patinar el muelle, se solucionó metiendo la punta del destornillador entre los dientes de la rueda para bloquearla), observo que el trinquete no sujeta el dentado al no recibir fuerza desde su muelle:

p1010705f.jpg


El trinquete a su vez tiene bastante holgura lo que hace que facilmente el muelle salga de la ranura, por lo que he pensado en remachar más fuerte su eje una vez desmontado, pero no creo que sea suficiente.

Mi pregunta es: Cómo dar más fuerza al muelle del trinquete para que ejerza más presión. Al ir remachado con dos remaches en su otro extremo, no creo que pueda soltarl.
 

jositus

Moderador
¿No tiene ningún agujero en los brazos de la corona para meter un torete que sujete? Si no funciona tu idea , yo taladraría uno de los brazos e intruduciria un "palito" que sujete el muelle para abajo.
 

GutiG

New member
Gracias Pedro, pero eso es la solución "Fácil"

Pero teniendo en cuenta que:
- No sé cómo soltar el muelle. Por debajo la rueda va cubierta.
p1010707u.jpg



- Además, supongo que el nuevo habrá que remacharlo y no tengo útil para ello, salvo un yunque y un martillo. Pero cómo apoyar para martillear--¿?

- Que no tengo nada parecido a ese muelle, que efectivamente se ve que está deformado
p1010706h.jpg


- Y que no tengo ni idea

¿Hay alguna otra solución, como por ejemplo calentar ese muelle con un soldador para variarle la forma, o como apunta jositus, taladrar el brazo más cercano al extremo del trinquete y ponerle algún tope para que mantenga presión sobre el trinquete?.

En fín algo apropiado para que pueda salir del paso este chapuzas.
 

jvirago

Active member
¿El muelle no cierra con el alicate? Yo hace poco tuve el mismo problema, el trinquete resbalaba y lo solucioné cerrando el muelle con el alicate.

slds jvirago
 

jvirago

Active member
Por otro lado, lo de poner un tope, supongo que entonces la presión del muelle sería constante y no haría la función de liberar el trinquete cuando es necesario.

slds jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Francisco la tapa protectora va remachada en la parte baja del trinquete, debes eliminar los puntos de remache y saldrá. El hacer un trinquete nuevo de chapa es dificil por el temple, con alambre acerado lo puedes hacer.
Aqui te pongo un dibujo que he hecho en un momento (por eso esta tan mal), creo que te servirá de orientación.

5431707048_4ed174d2d6_b.jpg
 

GutiG

New member
Jvirago, he apretado el muelle, ha quedado bastante deformado, ya no es un plano, más bién es una carrtera curva y con badenes, pero de momento sujeta el trinquete. No sé cuánto tiempo aguantará hasta que vuelva a perder la fuerza. Supongo que será cuestión de tiempo:
p1010708a.jpg



Pedro. Localizado el anillo de presión:
p1010710c.jpg


Supongo que al soltarlo, que quedará roto, no habrá problemas para pasarlo por la pestaña. No sé aún si luego la tapa quedará sujeta o dará algún problema, tampoco sé exactamente cual es su función, supongo que mantener el muelle real en su sitio y que deslice facilmente.

A ver si encuentro un alambre acerado lo suficientemente largo, los que tengo de un viejo cepillo, me da la impresión que serán cortos. Bién, ya iremos buscando soluciones conforme se presenten los problemas
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Jvirago, he apretado el muelle, ha quedado bastante deformado, ya no es un plano, más bién es una carrtera curva y con badenes, pero de momento sujeta el trinquete. No sé cuánto tiempo aguantará hasta que vuelva a perder la fuerza. Supongo que será cuestión de tiempo:
p1010708a.jpg



Pedro. Localizado el anillo de presión:
p1010710c.jpg


Supongo que al soltarlo, que quedará roto, no habrá problemas para pasarlo por la pestaña. No sé aún si luego la tapa quedará sujeta o dará algún problema, tampoco sé exactamente cual es su función, supongo que mantener el muelle real en su sitio y que deslice facilmente.

A ver si encuentro un alambre acerado lo suficientemente largo, los que tengo de un viejo cepillo, me da la impresión que serán cortos. Bién, ya iremos buscando soluciones conforme se presenten los problemas

Su función es sujetar el trinquete con la presión adecuada para que pueda girar, si lo haces con cuidado, no tiene que pasar nada.
 

GutiG

New member
Entonces me he perdido, pensé que esa era la función del muelle, unicamente.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Vamos Guti con esos abueletes.Yo tengo uno de los de lote que he comprado que tiene el mismo problema que el tuyo,que me gira la llave en los dos sentidos pero no hay manera de meter un destornillador por ningún lado pata frenar la rueda.Me estoy viendo serrando la llave.


slds Jvirago
 

GutiG

New member
Vamos Guti con esos abueletes.Yo tengo uno de los de lote que he comprado que tiene el mismo problema que el tuyo,que me gira la llave en los dos sentidos pero no hay manera de meter un destornillador por ningún lado pata frenar la rueda.Me estoy viendo serrando la llave.


slds Jvirago

En mi caso pude quitar todos los tornillos y llaves menos la de remontuar. Con ella puesta y girando la tapa trasera hasta que encontré una posición más o menos "Forzada" por donde pude meter el destornillador y bloquearla.

Respecto a este que tengo entre manos, pues después de hablar con el "Cliente" (que es el vecino de la puerta de al lado). Se ve que mi fama como relojero no ha traspado fronteras, .....por el momento. Ha dicho que si ahora ya está cargando, que lo dejé así y que si se vuelve a romper ya me lo volverá a traer para que le haga la reparación que me indicó Pedro (Evidentemente no se fía un pelo de mis dotes relogísticas. :cry:)

Como no me fío de que el muelle vaya a aguantar mucho tiempo, y como no he querido meterme a desmontar la tapa, he taladrado un brazo de la rueda y le he soldado una patilla para mantener el muelle en posición y reforzarle un poco la presión:

p1010711m.jpg


Me encantan las chapuzas....Es algo que no puedo remediar :he:

El problema es que ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio. No hay manera de que el estaño se fije al latón de la rueda.

De momento está en marcha.......................pero sigo dándole vueltas al tema.

Saludos y espero que encuentres el Hueco por donde meterla.....................
A la punta del destornillador me refiero.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Francisco, metele mano y haz un buen trabajo como tu sabes.

Es un reloj que se debe recuperar, debio dar muchos toques mañaneros a su dueño y le tendrá cariño.

El Meta es de fabricación nacional, sucesor del Ire y padre del Titan

Aqui te pongo un Ire que vamos a reparar.

5433301068_717c27b69d_b.jpg


5433301450_99f77c0aed_b.jpg


Aqui un contemporaneo, Hecho en España. El mitico Cid

5432691385_869cd64b1e_b.jpg


5432691199_10a4436dfd_b.jpg


Cuando te pongas a repararlo, debes tener en cuenta que la cuerda no debe rozar en la rueda, ni en la platina. El roce quitaria parte de su energia.

5432689873_2288c03ffe_b.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Francisco, metele mano y haz un buen trabajo como tu sabes.

Es un reloj que se debe recuperar, debio dar muchos toques mañaneros a su dueño y le tendrá cariño.

El Meta es de fabricación nacional, sucesor del Ire y padre del Titan

Aqui te pongo un Ire que vamos a reparar.

5433301068_717c27b69d_b.jpg


5433301450_99f77c0aed_b.jpg


Aqui un contemporaneo, Hecho en España. El mitico Cid

5432691385_869cd64b1e_b.jpg


5432691199_10a4436dfd_b.jpg


Cuando te pongas a repararlo, debes tener en cuenta que la cuerda no debe rozar en la rueda, ni en la platina. El roce quitaria parte de su energia.

5432689873_2288c03ffe_b.jpg
 

josetictac

New member
intenta esto . saca el muelle de trinquete de la ranura de este,y fuersalo en direccion al eje de la rueda de trinquete con esto tensaras el muelle
 

jvirago

Active member
Te pongo un par de fotos de otras marcas ,que lo solucionan con un simple alambre acerado , por si te sirve de algo. Una lleva un par de taladros.En uno entra la punta del alambre y en el otro lleva un tornillo.En el otro lleva el alambre dado forma de muelle y metido por debajo de la rueda.Espero que las fotos se expliquen mejor que yo.



dscn2162f.jpg


dscn2160t.jpg


slds Jvirago
 

jositus

Moderador
Francisco, metele mano y haz un buen trabajo como tu sabes.

Es un reloj que se debe recuperar, debio dar muchos toques mañaneros a su dueño y le tendrá cariño.

El Meta es de fabricación nacional, sucesor del Ire y padre del Titan

Aqui te pongo un Ire que vamos a reparar.

5433301068_717c27b69d_b.jpg


5433301450_99f77c0aed_b.jpg


Aqui un contemporaneo, Hecho en España. El mitico Cid

5432691385_869cd64b1e_b.jpg


5432691199_10a4436dfd_b.jpg


Cuando te pongas a repararlo, debes tener en cuenta que la cuerda no debe rozar en la rueda, ni en la platina. El roce quitaria parte de su energia.

5432689873_2288c03ffe_b.jpg

Maestro ayer he visto, en un bar cerca de la plaza mayor de Salamanca, entre otros seis o siete despertadores, alguno de los cuales estaban personalizados con nombres de relojeros salmantinos, uno igual; y queria consultarle si tiene algo que ver con la relojería Cid que hay en la plaza mayor de Ciudad Rodrigo, ya que el logo es bastante parecido.
 

GutiG

New member
Gracias por las fotos jvirago, esa es la solución que me dió Pedro Izquierdo al principio y que ya había usado con anterioridad en otra reparación, aconsejado por otro maestro "eelio", lo puedes ver "aquí".

Si no te apetece ver el hilo entero esta es la foto del invento: Un trozo de alambre de cepillo, alicates de punta redonda, muchos intentos y paciencia.

movado015.jpg



Estuve a punto de aplicarlo también en este despertador, pero no me atreví a separar la tapa por si luego no quedaba bién, el reloj no es mio, y me limité a forzar de nuevo el muelle y lleva unos días aguantando.

Ya le dije al propietario que si vuelve a romper que me lo deje que entonces ya iremos "a por todas"

Gracias josetictac, al final es lo que hice, forzarlo, pero sin quitar el muelle porque no va encajado sino remachado
 
Arriba