Centro Relojero Pedro Izquierdo

Falló el trinquete sin previo aviso

hectorargentina

Active member
Hectorargentina, gracias por tu opinión, pero insisto esto es latón. El diente no se rompió por esfuerzo acumulado, sino por avería inesperada del trinquete. Me parece que el latón recocido pierde dureza-resistencia.
Muy probablemente tengas razón. Una variante que se me ocurre es tomar algún tambor (así los llamamos aquí) viejo que esté completamente roto y hacer algunas pruebas con el soplete o lámpara en la mano.

En la mecánica grande, cuando hay que rectificar alguna pieza de bronce o latón se la suele calentar para que sea menos quebradiza. De ahí mi duda.

Por eso publiqué mi comentario más como una pregunta que como una sugerencia.

Un fuerte abrazo.
 

hectorargentina

Active member
Hectorargentina, gracias por tu opinión, pero insisto esto es latón. El diente no se rompió por esfuerzo acumulado, sino por avería inesperada del trinquete. Me parece que el latón recocido pierde dureza-resistencia.
De cualquier manera, el trabajo te ha quedado maravilloso. Y el diente pasó!!!

En este caso, más que "endodoncia" le has hecho ORTODONCIA, al enderezarlo con los refuerzos de los dientes adyacentes.

El tiempo te dará el resto de las respuestas.

Un abrazo
 

Don Memnon

Member
Bronce o latón? yo lo tengo por latón, mucho más dúctil y maleable que el bronce.
El bronce no acepta muchas manipulaciones y se agrieta con cierta facilidad. Entiendo que lo normal es usar latón (cobre + cinc) por sus buenas cualidades
Depende del bronce, siempre es bueno realizar un revenido de la platina antes de usarla, el endurecimiento de la pieza es un requisito de esencia, sin él, se tuerce como plastilina. Yo prefiero usar el bronce, es más caro y bien endurecido te dura toda la vida. Con un buen tratamiento térmico de la pieza el bronce adquiere una dureza tan formidable que fue usada por milenios para hojas de espadas y hachas manteniendo su filo y evitando la corrosión. Hay varias formas de trabajarlo, yo generalmente dejo la pieza un par de horas en un horno entre 300 y 400 grados sin recocer el metal, luego la enfrío rápidamente en un cubo de hielo. Con el latón no es posible realizar tratamiento térmico alguno.
 
Última edición:

jaseal

Member
Agradezco mucho vuestros comentarios, Héctor y Don Memon,Tenéis grandes conocimientos en materiales y relojería.
como bien dices Héctor, una ortodoncia. Tiene gracia la analogía.
Don Memon, yo no tengo horno para ese tratamiento, pero tenía entendido que el latón se reblandece al calentarlo. Alguna vez que necesité latón duro, tenacidad para un fleje, por ejemplo, lo hice golpeando, como una forja en frio.
Personalmente me encanta el latón, color, textura, maleabilidad, pulido, y ese aspecto tan clásico. Hoy muy copiado en acabados.
 

jaseal

Member
subo una foto de la rueda-diente después de pasar varias veces por el piñón.

El piñón, de la rueda de centro (minutos) con 8 dientes, da un vuelta por hora. La rueda, por la foto, tiene sobre 96 dientes, por lo que da una vuelta cada 12 horas. Creo que es así.
le dejé girar tres vueltas para observar, de momento va bien. Una foto con el tercer paso
IMG-0478-2.jpg
 

hectorargentina

Active member
Continué buscando algo de información y encontré algunos artículos sencillos, pero vienen al caso de la conversación que estamos llevando.


Allí se explica básicamente la técnica de templado del latón y su influencia en la dureza y la maleabilidad.

Y en el siguiente artículo se comenta el proceso de forjado, que justifica lo expresado por Jaseal. El ordenamiento molecular de capas finas producido por los golpes permite que el metal endurezca y sea más resistente.

El proceso común de templado de calentar con enfriamiento rápido le da fragilidad al material, aumentando su dureza también.

El revenido permite que gane maleabilidad, luego de darle la forma adecuada, aprovechando la flexibilidad obtenida, se lo puede templar, con lo que recuperará la resistencia.


De cualquier manera, esto no hace más que agregar mérito a la tarea de relojería realizada por Jaseal, que logró recuperar ese diente y que funcione correctamente el reloj. Todos pensamos que al intentar enderezarlo el riesgo de que se quiebre el diente y sea necesario el implante era grande.

Evidentemente tuvo paciencia y tino para lograr poner el diente en su lugar, recuperó la forma adecuada y su funcionalidad. Realmente pido manos prestadas para aplaudir.

Muchos saludos.
 

jaseal

Member
Muchas gracias Héctor, fantástico enlace sobre forjado-fundido en distintos materiales. Cuanta información. Me interesa mucho lo de el latón, el acero y los demás. es muy complejo ese campo, el de las aleaciones. En muchas ocasiones desconocemos las proporciones y propiedades de los materiales y no se obtienen los resultados esperados. La experiencia es un grado, claro.

Por añadir comentarios al diente. La cresta se ve un poco afectada. Solo la lijé un poco para suavizar el contacto con el piñón, sin reducir en nada su altura.
 

jaseal

Member
Bueno, de momento el reloj va marchando
Subo una foto del mismo ya montado. Estoy ajustando la longitud del péndulo, adelanta un poco y pienso lo siguiente. a ver si alguien me da algún consejo.
IMG-0491-4.jpg


ese péndulo es mas ligero que el original. Si pruebo con una pesa menor, (puedo seguir el método de Galy) y si el reloj va bien, me pregunto:
Será viable cambiar los equilibrios de origen, (yo creo que lo son)
Trabajará con menos estrés al aligerar estos elementos?.
Es aconsejable?
Agradecería cualquier comentario de expertos
 

hectorargentina

Active member
Creo que para calcular eso nos tendríamos que remitir a las fórmulas del movimiento oscilatorio simple.

Teniendo la masa y la longitud del péndulo podemos calcular el período de la oscilación (un movimiento de ida y vuelta completo).

Entiendo que para que se cumpla una marcha regular, podríamos calcular la cantidad de oscilaciones por hora, eso nos daría un período y de ahí deberíamos calcular la longitud adecuada.

Casi todas las fórmulas involucradas se pueden encontrar en este simple ejercicio de física que les sumo a continuación:


Espero que con esas fórmulas y los valores que puedas medir, podrás calcular las oscilaciones y los tiempos, también la longitud del péndulo.

Siempre teniendo en cuenta que la masa del péndulo es equivalente a su peso y que la longitud medida se debe considerar desde el punto donde la suspensión se sostiene en la platina del reloj hasta el centro de gravedad del contrapeso del péndulo (aproximadamente el centro de la lenteja).

Muchos saludos y felicitaciones por el trabajo, el reloj es muy bonito y está quedando realmente bien.
 

jaseal

Member
Muuuuuchas gracias Héctor,
Fantástica guía para estudiar el péndulo, pero.....
En un reloj concreto no podemos cambiar la longitud del péndulo ya que cambiaríamos el período, lo que produciría adelanto o retraso.
Si se aligera un poco el péndulo, este, ¿va un poco mas rápido? pero, ¿se corrige alargando un poco con su tuerca hasta conseguir exactitud?
me contradigo un poco.
Si esto es así. Me pregunto si se puede aligerar la fuerza para reducir estrés, o sea quitar un poco de peso al péndulo. Pesa mucho: 4,700 Kg.

Yo creo que solo es cuestión de probar. Y muy sencillo: el péndulo ya está hecho y la pesa puede ser una simple botella de plástico con arena o plomo y observar.
Ensayo y error, solo jugar con peso y ajuste de péndulo: 1, que no se pare 2, que mantenga la hora.
Lo probaré en próximos días y lo comentaré aquí. Si no va, a dejar todo como estaba.
 

hectorargentina

Active member
Muuuuuchas gracias Héctor,
Fantástica guía para estudiar el péndulo, pero.....
En un reloj concreto no podemos cambiar la longitud del péndulo ya que cambiaríamos el período, lo que produciría adelanto o retraso.
Si se aligera un poco el péndulo, este, ¿va un poco mas rápido? pero, ¿se corrige alargando un poco con su tuerca hasta conseguir exactitud?
me contradigo un poco.
Si esto es así. Me pregunto si se puede aligerar la fuerza para reducir estrés, o sea quitar un poco de peso al péndulo. Pesa mucho: 4,700 Kg.

Yo creo que solo es cuestión de probar. Y muy sencillo: el péndulo ya está hecho y la pesa puede ser una simple botella de plástico con arena o plomo y observar.
Ensayo y error, solo jugar con peso y ajuste de péndulo: 1, que no se pare 2, que mantenga la hora.
Lo probaré en próximos días y lo comentaré aquí. Si no va, a dejar todo como estaba.
Comparto totalmente lo que decís sobre probar con diferentes pesos, al cambiar el peso de la lenteja, te puede obligar a alargar el péndulo para que tenga el mismo período que antes, con un peso mucho mayor.

Mientras el gabinete del reloj te permita darle longitud, no tendrás inconveniente en que sea más largo.

Con respecto a que adelante o atrase, la longitud del péndulo modifica el régimen de marcha del movimiento en tanto se hable siempre del mismo peso.

Si cambiás el peso, y calculás correctamente el período, y el valor es el adecuado para darle precisión al reloj, te va a mantener un régimen de marcha adecuado. Siempre debe quedar a tu favor la posibilidad de regular la longitud activa del péndulo en más o en menos, para realizar las regulaciones. El mueble de ese reloj tiene una altura más que suficiente que te va a permitir darle la longitud que quieras o que necesites para una lenteja que pese menos.

Personalmente calcularía el período teniendo en cuenta peso actual, longitud actual y angulo de desplazamiento.

Luego despejaría de las fórmulas el peso más liviano para que te dé el mismo período. Supongo, y por supuesto que me gustaría leer las opiniones de los maestros relojeros que saben mucho más que yo, que si lográs un período igual con un peso menor, sin que importe la variación de longitud, el reloj debería mantener el régimen de marcha adecuado.

Muchos saludos y adelante con las pruebas y los cálculos!!!!
 

jaseal

Member
gracias Héctor, Ya te comenté que soy un poco ensayo y error, y en este caso es sencillo aplicarlo.
de momento está marchando con el péndulo que le había hecho antes de la avería. No lo pesé, pero es un poco más ligero.
Ya comentamos y estamos de acuerdo en lo de la longitud. Creemos que un poco mayor, pero esa corrección es cuestión de 2 o 3 mm. lo que se consigue con la rosca y tuerca correctora que dispone el propio péndulo. Se ve en una foto del principio del hilo
Ya digo que ahora esta funcionando perfectamente y manteniendo bien la hora.
Atrasaba un poco. Subí el péndulo sobre 2mm y parece que va bien.
Pruebo con pesas un poco menores, de momento error.
 

jaseal

Member
Aquí estoy otra vez. Resulta que he probado con una pesa de 2,2 Kg y el reloj parece marchar bien. Suena bien, isócrono, mantiene la hora etc.
Si la pesa original era de 4,700 Kg, pero va bien con un peso de 2,2Kg, pienso que sus ruedas, dientes, centros, etc trabajarán con menos estrés.
Aún quiero probar con una de 3Kg.

si algún Maestro o gran aficionado se anima a dar su opinión y me dice si estoy equivocado, o no hagas eso por tal o cual razón que se me escapa.
Desde luego hay más ciencia en la práctica de la relojería que el saber reparar un diente o un pivote u otras cosas. Ganas y afición se le pone y es muy gratificante cuando las cosas salen bien
 

6aly

Active member
Aquí estoy otra vez. Resulta que he probado con una pesa de 2,2 Kg y el reloj parece marchar bien. Suena bien, isócrono, mantiene la hora etc.
Si la pesa original era de 4,700 Kg, pero va bien con un peso de 2,2Kg, pienso que sus ruedas, dientes, centros, etc trabajarán con menos estrés.
Aún quiero probar con una de 3Kg.

si algún Maestro o gran aficionado se anima a dar su opinión y me dice si estoy equivocado, o no hagas eso por tal o cual razón que se me escapa.
Desde luego hay más ciencia en la práctica de la relojería que el saber reparar un diente o un pivote u otras cosas. Ganas y afición se le pone y es muy gratificante cuando las cosas salen bien

Yo miraría de ir probando con menor peso, no con más.

Esto me ha hecho recordar cuando en su día, vi al relojero de Renfe reparando el reloj de doble cara, de la estación de mi pueblo, al ver su mecanismo péndulo y pesa de su interior, me llamo la atención los tornillos y tuercas que colgaban de la pesa, le pregunte al relojero del porqué, tanto peso extra, recuerdo que me dijo, cuando se para el reloj le añadimos un tornillo o tuerca al peso, para que vuelva a funciona así hasta que revienta y cuando revienta, cambiamos la maquinaria.
 

jaseal

Member
Ya probé con menos peso. Con 1,5 kg se paró a los 10 o 15 minutos.
Lo que pensé es que con tanta diferencia, hasta los 4,700 Kg que tiene su pesa
original, me pareció que los 2,2 Kg podría ser poco.
Creo que de momento lo dejaré andar así un poco más y luego haré la pesa con el método -Galy- que nos expusiste, fundir plomo etc.
 

hectorargentina

Active member
Si el reloj se mantiene bien en marcha con la pesa de 2.2 kilogramos, por qué no dejarlo así?

Habría que probar si mantiene el ritmo correcto de marcha durante unos días.

Muchos saludos
 

jaseal

Member
EL reloj se ha parado dos veces en 4 o 5 días, por eso quiero probar con pesa de 2,7 o 3 kg. Me da la sensación de que le falta un poquito de fuerza. No olvidar su pesa de 4,700 kg. Está muy por encima.
Por otra parte la hora la mantiene muy bien.
probaré en próximos días con ese peso, aunque esta semana la tengo un poco complicada. En cuanto lo haga, lo subo aquí.
 

jaseal

Member
Hola de nuevo, parece que anduve liado un tiempo.
Conseguí un tubo de acero de diámetro similar a la pesa original, y la rellené de plomo fundido, (también conseguí tubería de Pb para ello).
Naturalmente hay que pintarla de dorado como la original, y puedo hacerlo sobre el tubo de acero o sobre el plomo fundido. (el tubo no está pegado).

[url=https://postimages.org/] [/URL]

No está acabada, cuelga de un alambre, pero lo importante es que esta pesa es 1Kg menos que la original y que con el nuevo péndulo un poco aligerado, lleva tres días en marcha, guardando la hora y sin paradas.
Utilicé una báscula mejor que la anterior. y la comparación de pesas, ahora mas exacta, es de 3,250 kg la original y 2,250kg la actual.
Marcha perfecto. Por tanto, mi conclusión es que ahora el reloj trabaja con menos presión, y tendrá menos desgastes.
Como ya comente el reloj es de 1830, (grabado en su pletina), así que ahora tendría menos estrés en sus centros, ruedas, y (dientes, je, je).
Es mi opinión, pero podéis criticarme.
Subo foto sin terminar el proyecto, pero volveré a hacerlo cuando esté acabado.
Bueno hoy Toca: feliz año 2024 a todos.
 

hectorargentina

Active member
Hola de nuevo, parece que anduve liado un tiempo.
Conseguí un tubo de acero de diámetro similar a la pesa original, y la rellené de plomo fundido, (también conseguí tubería de Pb para ello).
Naturalmente hay que pintarla de dorado como la original, y puedo hacerlo sobre el tubo de acero o sobre el plomo fundido. (el tubo no está pegado).

[url=https://postimages.org/] [/URL]

No está acabada, cuelga de un alambre, pero lo importante es que esta pesa es 1Kg menos que la original y que con el nuevo péndulo un poco aligerado, lleva tres días en marcha, guardando la hora y sin paradas.
Utilicé una báscula mejor que la anterior. y la comparación de pesas, ahora mas exacta, es de 3,250 kg la original y 2,250kg la actual.
Marcha perfecto. Por tanto, mi conclusión es que ahora el reloj trabaja con menos presión, y tendrá menos desgastes.
Como ya comente el reloj es de 1830, (grabado en su pletina), así que ahora tendría menos estrés en sus centros, ruedas, y (dientes, je, je).
Es mi opinión, pero podéis criticarme.
Subo foto sin terminar el proyecto, pero volveré a hacerlo cuando esté acabado.
Bueno hoy Toca: feliz año 2024 a todos.
Excelente Trabajo Jaseal!!!

Será cuestión de avanzar con los detalles.

Las pinturas doradas sobre el acero pueden tener sus detalles. Si me permitís una recomendación, yo le daría primero una mano de imprimación, luego pintaría el fondo de color rojo oscuro, bordeaux o borravino y luego pintaría con una capa lo más fina posible.

Muchos saludos y mis mejores deseos para 2024.
 

jaseal

Member
Me gusta mucho tu recomendación. Imprimación ya pensaba darle, por que el acero puede ser difícil, pero lo de pintura burdeos por debajo del dorado es una gran idea.
Lo haré tal cual. Le irá muy bien a este reloj que tengo en muy gran aprecio. Gracias Héctor.
Luego lo subo aquí, aunque pasarán unos días.
Lo de borravino no lo conocía. Aquí también se dice rojo inglés, aunque este quizá sea un poco mas claro
 
Última edición:
Arriba