Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estado del otro Roskopf

Etreus

New member
Bueno pues ya tengo el parte de daños del Roskopf que tenía la espiral rota.

Era este:

esferax.jpg
traserakq.jpg


Despiece:
despieceroskopfcelso.jpg


Ahora los problemas:
Espiral partida
espirall.jpg

Rubí puente de volante partido
detallerubipuentedevola.jpg

Raqueta partida
raqueta.jpg

Rubí de pletina contra-pivote volante, le falta un trozo
contrapivotepletinavola.jpg

Rubí Pletina volante destrozado
rubivolantepletina.jpg


El resto de engranajes están bien y el muelle real está en buen estado, parece nuevo no tiene señales de uso, eso sí estaba con el aceite muy seco.

Debió sufrir un buen golpe. Lo raro es que los pivotes del volante estén enteros y que se hayan partido los rubíes del volante.

Pedro nos podrá decir el por qué y si merece la pena "meterle mano".
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno pues ya tengo el parte de daños del Roskopf que tenía la espiral rota.

Era este:

esferax.jpg
traserakq.jpg


Despiece:
despieceroskopfcelso.jpg


Ahora los problemas:
Espiral partida
espirall.jpg

Rubí puente de volante partido
detallerubipuentedevola.jpg

Raqueta partida
raqueta.jpg

Rubí de pletina contra-pivote volante, le falta un trozo
contrapivotepletinavola.jpg

Rubí Pletina volante destrozado
rubivolantepletina.jpg


El resto de engranajes están bien y el muelle real está en buen estado, parece nuevo no tiene señales de uso, eso sí estaba con el aceite muy seco.

Debió sufrir un buen golpe. Lo raro es que los pivotes del volante estén enteros y que se hayan partido los rubíes del volante.

Pedro nos podrá decir el por qué y si merece la pena "meterle mano".

El estado de este Roskopf es normal por el tiempo, casi todos los Roskopf suelen estar en un estado parecido y los rubies astillados o rotos.
El que el eje de volante este perfecto ya es positivo, casi seguro que hace tiempo fuè cambiado, dejando el rubi sin cambiar.
Merecer la pena el arreglo de un Roskopf, solo se hace por el valor sentimental del dueño. Son relojes que si estan fastidiados llevan mucho tiempo de trabajo (por muy sencillos que parezcan).
 

Etreus

New member
Valor sentimental no hay, solo por cacharrear y entretenerme. Ya vi en otro hilo que comentabas que los rubíes de estos relojes no eran sintéticos y que iban engastados. Eso, supongo que para alguien, como yo, sin mucha experiencia y sin los útiles apropiados cambiarlos sería muy difícil por no decir imposible, pero sólo para que trote sin muchas pretensiones ¿se le podrían cambiar los rubíes por buchones? Lo de cambiar buchones ya lo he hecho y no resulta tan difícil. Cambiaría el rubí del puente de volante y el de la pletina del volante conservando los contra-pivotes de ambos. ¿Funcionaría?
 

choperena

New member
El problema de los rubis es muy frecuente, me gustaria saber donde se pueden comprar, o si no, con que y como reemplazarlos. El reloj es una pasada
 

rgil

New member
Que pena da ver relojes en este lamentable estado.

Imagino que con paciencia, podrías ir cambiando los rubíes rotos por buchones, tal como comentas.
La espiral, dejarla algo mas corta y para compensar y que no adelante demasiado, aumentar un poco el peso del volante, tal vez con algo de goma laca o algún barniz.

Ya nos contaras lo que decides.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Valor sentimental no hay, solo por cacharrear y entretenerme. Ya vi en otro hilo que comentabas que los rubíes de estos relojes no eran sintéticos y que iban engastados. Eso, supongo que para alguien, como yo, sin mucha experiencia y sin los útiles apropiados cambiarlos sería muy difícil por no decir imposible, pero sólo para que trote sin muchas pretensiones ¿se le podrían cambiar los rubíes por buchones? Lo de cambiar buchones ya lo he hecho y no resulta tan difícil. Cambiaría el rubí del puente de volante y el de la pletina del volante conservando los contra-pivotes de ambos. ¿Funcionaría?

Le puedes poner un buchon de latòn, de hecho muchos Roskopf venian asì de origen. El Buchon apropiado por el tamaño es uno del volante o ancora del despertador Europa (lo consigues facilmente en almacenes de relojeria)

8517364457_e7525787fa_z.jpg


En la placa contrapivote le puedes poner un trozo de lamina fina (suspensión), de hecho muchos Roskopf vienen con un centro de acero.

8518478096_2631a00797_z.jpg


Con esto, si no hay otros problemas, te funcionará perfectamente.

8518477980_2fa0f3689b_z.jpg


Y como te he comentado puedes contar con el espiral.
 

Etreus

New member
Gracias Pedro por la clase y ¡con fotos y todo! Lástima que vi tu correo tarde, pues el viernes estuve en el centro poniéndole los plexis nuevos al Roskpof que ya está en marcha y podía haber aprovechado para hacerme con los buchones que comentas. Como he dejado en Ruiz Revuelto una esfera para restaurar, cuando la recoja los "pillo". He medido el pivote del volante y me da 0,0125 mm ¿Puede ser? Me parece muy fino ¿No?

En cuanto a la espiral te tomo la palabra porque lo de ponerla corta como dice Rgil lo dejo como último recurso.
A ver si puedo esta semana pasarme por el Centro Relojero y nos tomamos un café.
 

egarcia196a

New member
Hola Etreus:
Intento reparar el roskopf del abuelo, pero me encuentro que tiene el eje de volante y la rueda de escape fastidiados sin arreglo.
¿donde puedo conseguir ambas piezas?
Un saludo y gracias de antemano
 

Etreus

New member
Como te ha dicho Pedro en otro hilo no existen repuestos para Roskopf. Además hay muchos modelos distintos entre los auténticos y las copias. Si compras un donante tendrías que cerciorarte de que es el mismo modelo que el tuyo y que tenga bien las piezas que tienes que reponer. De todas formas no es imposible que lo encuentres, con tiempo y paciencia puede que veas uno que te encaje. La otra es, que como también te dice Pedro, lo lleves a un buen relojero que lo quiera hacer.
 
Arriba