Centro Relojero Pedro Izquierdo

Entrando en el mundo de las reparaciones...

johnkeats

New member
Bueno, pues a lo que vamos, como no tengo dinero para comprar plumas he pensado que me voy a meter a intentar mejorar alguna de las que tengo. Creo que es bueno unir en un hilo estas cosas, para que en caso de duda nos ayude.

Hilos que pueden interesar:
Reparación plumas:libros
Recomendaciones
Básicos para reparar una pluma


Enlaces interesantes:
Grafopasion, blog muy interesante de Serenite
Pendemonium, para comprar las cosas



P.D.: Ambos los iré actualizando si la historia sigue adelante.
 

johnkeats

New member
Pues eso que no me quedo en la teoría y planteo, mis dos primeros objetivos.

A) Montblanc 344.

Las fotos, no muy buenas, hecha sobre la marcha en el trabajo con el móvil:
imag0150u.jpg

imag0149x.jpg

imag0153w.jpg

imag0152bu.jpg



En esta quiero conseguir varias cosas. Aflojar el émbolo que está duro de narices, si no me equivoco grasa de silicona, he visto esta que es de submarinismo y he escuchado hablar bien de ella, mejorar su apariencia, en principio le iba a dar con sincrhome ya que al ser una resina no hay problemas.

Hasta acá todo bien? Hay forma de recuperar los dorados perdidos? Gracias y continuará, tanto mostrando las mejoras como con el segundo objetivo
 

Adjuntos

  • IMAG0149.jpg
    IMAG0149.jpg
    65,4 KB · Visitas: 4
  • IMAG0150.jpg
    IMAG0150.jpg
    70,3 KB · Visitas: 5
  • imag0153w.jpg
    imag0153w.jpg
    35,4 KB · Visitas: 5

johnkeats

New member
He visto que se recomienda darle al embolo por dentro. Alguna ayuda para desmontar la boquilla? El plumin? Van a rosca? A presión y hay que darle con calor seco? Me ayudais?
 

Iosepus

New member
Siento no poder ayudar. No conozco esa pluma.

Al ser de émbolo, es muy posible que el alimentador y el plumín vayan simplemente a presión dentro de la boquilla. Aplicar, con cuidado, calor seco puede ayudar a sacarlos.

Mantenganos al tanto de los progresos.

Saludos,

Iosepus
 

johnkeats

New member
Gracias Iosepus, es lo que pensaba, pero no sé si antes he de intentar separar la boquilla del cuerpo, o si todo es uno, y luego intentar sacar plumin alimentador desde la parte interior de la boquilla. Pues nada seguiré cavilando hasta que me llegue la grasa. Contaré
 

javier58

New member
Hola:
Yo tengo el modelo de Montblanc "342-G", muy similar a la tuya. El plumin junto con el alimentador va roscado, se puede desenroscar en el sentido contrario a las agujas del reloj (de derecha a izquierda con suavidad)
Para lubrificar la cabeza del émbolo, no tienes por que abrir la sección del cuerpo de la estilográfica, ya que hay peligro de rotura, el paso del tiempo vuelve fragiles los materiales plásticos. Tienes la opción una vez desmontado el plumin roscado, acceder al interior del deposito donde esta el embolo y con un palillo aplicar pequeñas porciones de "grasa de silicona"(en Decathlon lo venden), despues accionar el embolo hasta que se desplace correctamente,seguro que mejorara.
El Simichrome es una pasta pulidora (de gran eficacia) para abrillantar y pulir metales, tambien se puede usar para abrillantar resinas plásticas, no sirve para lubrificar.
Respecto a los dorados para recuperar su esplendor, me parece que en eso solo te puede ayudar un joyero, consultale, no suele compensar sale muy caro.
Espero que te sirva, saludos.
 

victor1

New member
Silos dorados se pulen mucho y a continuación se barnizan con barniz para metales, el resultado es "aparente". Si tienes sitio te puedes montar en casa una cubeta para dorar, platear, cincar, etc, por electrólisis, pero si eres casado, terminas con las arandelas perfectas y el clip como nuevo, pero normalmente la parienta se va, porque la cubeta hay que montarla en el ámbito femenino (que es toda la casa menos la baldosa que ocupas en este momento).

Suerte, te divertirás.
 

johnkeats

New member
Hola:
Yo tengo el modelo de Montblanc "342-G", muy similar a la tuya. El plumin junto con el alimentador va roscado, se puede desenroscar en el sentido contrario a las agujas del reloj (de derecha a izquierda con suavidad)
Para lubrificar la cabeza del émbolo, no tienes por que abrir la sección del cuerpo de la estilográfica, ya que hay peligro de rotura, el paso del tiempo vuelve fragiles los materiales plásticos. Tienes la opción una vez desmontado el plumin roscado, acceder al interior del deposito donde esta el embolo y con un palillo aplicar pequeñas porciones de "grasa de silicona"(en Decathlon lo venden), despues accionar el embolo hasta que se desplace correctamente,seguro que mejorara.
El Simichrome es una pasta pulidora (de gran eficacia) para abrillantar y pulir metales, tambien se puede usar para abrillantar resinas plásticas, no sirve para lubrificar.
Respecto a los dorados para recuperar su esplendor, me parece que en eso solo te puede ayudar un joyero, consultale, no suele compensar sale muy caro.
Espero que te sirva, saludos.

Gracias por que me has solventado una gran gran duda.
 

johnkeats

New member
Buenas, pues antes de meterle mano a la Mb, que me daba reparo, anoche me dije de hacer una prueba, y comento como fue la cosa. Tengo una Osmia 963 EF, que entre que el punto es muy fino y que tenía problemas de flujo, la tenía abandonada, e incluso pensé en venderla más barata de lo que me costó. Y me dije, si al final no la voy a vender, me da pena, pues le meto mano y así me sirve de algo e incluso la adapto a mi gusto y le cojo más cariño.

La susodicha pluma:
clipboard01akf.jpg

86951332.jpg

29121722.jpg

52982134.jpg


Acá se ve la pluma en diferentes posiciones, las dos fotos más importantes son las dos útlimas, perdón por la mala calidad, pero es con el móvil, de noche y con principios de jaquecas....

Por que son más importantes las dos últimas fotos, primero por que se ve el plumín, motivo principal por el que le metí la mano, la otra por que se ve el émbolo, sobre el que os quiero hacer una pregunta. Pero vayamos por parte como diría Jack el Destripador.

Lo primero que hice, es coger el secador y aplicarlo sobre la boquilla, una vez hecho esto, tomé el plumín, por la parte del logo, y el limentador y los giré poco a poco y sin hacer una excesiva presión, y ante mi sorpresa salieron, pese a no estar enroscados. Envalentonado, por mi primer avance, cogí la boquilla con una mano y con la otra el cuerpo de la puma, más atrás de la ventanita, ya que consideraba esta parte más delicada, y otra vez ante mi sorpresa siró y salió. Observando la boquilla, vi que había una pieza dentro, con dos muescas dígamos a las 6 y a las 12, también las tienen las MB antiguas que tengo, y con el borde de una de las galgas a modo de destornillador la desenrosqué.

Por lo cual pude comprobar que lo que va enroscado en la boquilla es realmente esta pieza, y no el conjunto, alimentador plumín, que normalmente se saca con el Knock.bot y los botadores. Posteriormente, cogí uno de los cepillitos de limpiar los biberones de mis hijos, y me apliqué a darles al alimentador, al plumín que presentaba zonas enteras sombreadas de negro, y al cuerpo de la pluma, para clarear la ventanita.

Llegados este momento creo que hay que poner alguna foto:
todoz.jpg

cuerpoi.jpg


Ahora el plumín con sus nuevas amigas:

galgas.jpg

pluminengalgas.jpg


Tras dejar todo en agua me dedique a al plumín al que le introduje entre los gavilanes la galga del 0.05, sim que se produjera efecto alguno, creo yo, por lo cual le introduje la siguiente, 0.10, y hete aquí que parece que se han separado un poco, por lo cual debe aumnetar el ancho de escrituras, si a eso le sumamos que han aprecido microtrocitos de plástico al limpiar con el cepillito, puede que aumente el flujo y se regule más a mi gusto.

Pero como quiero más, es pregunto ahora, quiero desmontar el embolo, que si no me equivoco, consta de dos parte, hablando de lo que está fuera del cuerpo, una móvil que es la superior, que permite el accionamiento de este, y la parte enroscada al cuerpo que es la que lo fija al cuerpo, es así:
dudaembolo.jpg


Es decir, que para desmontar el embolo, tengo que desenroscar la parte sujección??

Gracias y seguiré contando mis experiencias
 

johnkeats

New member
Buenos, pues la Osmia ya está montada y con flujo mejorada, jajajaja, esto me da ánimo para seguir, ¿ Quién me deja su MB 146 de los 50´s o una Leboeuf para probar.....
 
Arriba