Centro Relojero Pedro Izquierdo

El roskopf de mi abuelo.

jositus

Moderador
Este reloj tiene historia en mi família.

Es el primero que compró mi abuelo con su "sueldo" de pastor de ovejas en distintas fincas de la provincia de Salamanca.

Un dia que llegó a casa dejó el reloj dentro del pantalón, mi madre y mi tia eran pequeñas ( menos de 10 años) y una de las dos se puso el pantalón al hombro con lo que el reloj salió volando contra la pared.

El disgusto de toda la familia fué grande, mi abuelo llegó a desplazarse hasta la capital para llevarlo a algún relojero que se lo arreglase pero ninguno de los que visitó le dieron esperanza.

Mi abuelo murió hace años pero a mi madre le daría una alegria si consigo repararlo.

Este es su estado hoy en dia:


051220111541.jpg


Los dos cristales rotos.

Tiene saltada la esfera de porcelana, hace años intenté fijarla con un poco de pintura de oleo seca.

051220111543.jpg


Lo peor está en el interior, tiene el eje de la rueda de escape roto, y han limado el puente para intentar bajarlo y los dos rubies de la misma, así como el de la placa del escape partidos. Demasiado para mi.......

051220111544.jpg

051220111545.jpg

051220111546.jpg


También tiene la espiral del volante doblada como una patata frita y el volante doblado de forma que no gira horizontal, y una rueda del tren de rodaje suelta de forma que bascúla sobre el eje.

051220111550.jpg

051220111552.jpg


051220111555.jpg


Buscaré la pieza entera, es decir la placa del sistema de escape numero 6 pero me parece que va a ser dificil.




Un saludo a todos.
 
Última edición:

enrico

New member
Anda Jositus, que tu puedes y una pieza con tana historia tiene que volver a funcionar. El domingo te busco algo por el rastro, a ver si tentemos suerte.
 

jositus

Moderador
Tengo que hacer mención de nuevo a estas dos fotos:

051220111550.jpg

051220111552.jpg


El sistema es la primera vez que lo veo, en la tapa del barrilete están las coronas que mueven el canón de minutos y de horas y el eje está solidario a la platina y no tiene que ir apretado por el cañón de los minutos.
 

Etreus

New member
Yo en lo único que te puedo ayudar es en decirte cómo reparé el péndulo del reloj de pared que os enseñé el otro día. Si además tienes mas paciencia que yo te puede quedar de lujo.

Usé el producto de Ceys cerámico que queda bastante bien pero has de tener las siguientes precauciones:

- Al ser un producto que al secar merma, tienes que echarle mas de lo que necesita para que quede material sobrante.
- Aquí le aplicas una buena dosis de paciencia ya que tarda bastante en secar.
- Sigues esperando a que seque.
- Lo lijas con lija fina y luego con muy fina hasta que quede al nivel del resto.
- Habrá perdido el brillo. Si quieres brillo, no creo que funcione el pulido ya que queda como pintura plástica yo no lo he probado, yo preparo una mezcla del producto con disolvente hasta que queda muy líquido y se lo aplico a la superficie para que cuando seque quede brillante.
- Los números los puedes hacer y retocar con un rotulador EDIN permanente. Yo uso el 8400 afilándole la punta y con mucho pulso. Hay que tener cuidado porque si te sale mal y quieres borrarlo sólo te queda volver a lijar.

Como viste el péndulo no quedó muy mal pero si hubiese hecho caso a mis propios consejos (paciencia) habría quedado de "cine".

Espero que te sirva para restaurar ese precioso Roskopf.

Un saludo
 

jositus

Moderador
Claro que me sirve, puede que a Enrico también le sirva ya que está buscando pasta.

Muchas gracias por tus consejos.

Los seguiré, aunque la paciencia tampoco es una de mis virtudes.
 

Eusebio

Well-known member
Pues estamos en las mismas amigo jositus, yo también tengo parado el reloj de mi abuelo y aún no he podido hacerme con las piezas necesarias.
Es este Ocejo que ya presenté en su día:

ocejo.jpg


dscf1597h.jpg


En mi caso "sólo" me hace falta el volante completo y su puente. He buscado por internet y he ido a relojerías, pero nadie le quiere meter mano. Y no me extraña ya que más de uno me ha comentado que estos relojes se mecanizaban y ajustaban uno por uno y no es dificil que compres una pieza de un calibre igual y tengas que retocarla para que ajuste en el tuyo. Vamos, toda una odisea.

No tengo prisa, el reloj está guardadito en una funda de terciopelo y cuando menos me lo espere, sonará la flauta.
 

jositus

Moderador
En mi caso "sólo" me hace falta el volante completo y su puente. He buscado por internet y he ido a relojerías, pero nadie le quiere meter mano. Y no me extraña ya que más de uno me ha comentado que estos relojes se mecanizaban y ajustaban uno por uno y no es dificil que compres una pieza de un calibre igual y tengas que retocarla para que ajuste en el tuyo. Vamos, toda una odisea.

No tengo prisa, el reloj está guardadito en una funda de terciopelo y cuando menos me lo espere, sonará la flauta.

Precioso reloj y la máquina labrada espreciosa, tendremos que tener paciencia ya que mi máquina es más grande de lo normal y también me va a costar.
 

Joanot

Active member
Hay que redimir los pecados de los padres. Ese reloj tiene que ser reparado. Tu abuelo no descansará hasta que lo hagas. Ánimo.

Salut.
 

Etreus

New member
El dial es muy bonito y curiosa la decoración. No es que haya visto muchos relojes de bolsillo pero a mí me parece muy original. Algún día encontrarás la forma de hacerlo latir.
 

jositus

Moderador
Hay que redimir los pecados de los padres. Ese reloj tiene que ser reparado. Tu abuelo no descansará hasta que lo hagas. Ánimo.

Salut.

No hombre para tanto no es dejalo que descanse en paz que hace muchos años que murió y muchos antes que se rompió el reloj.
 

jositus

Moderador
Bueno en lo que encuentro las piezas y tal le voy haciendo cosillas....

121220111565.jpg

121220111568.jpg


Esfera, puentes......

121220111569.jpg

121220111570.jpg


Esta pieza se cayó al sacar el calibre y no sé que es, parece para apretarconta la caja pero no lo sé.

121220111572.jpg

121220111573.jpg


Limpieza de los cañones......

121220111575.jpg


Y una ligera pulida de caja.
121220111577p.jpg

121220111578.jpg


Continuará.......
 

enay

Moderador
Ánimo, Jose. :great::great:

Seguro que si no encuentra las piezas sueltas, igual puedes encontrar el mecanismo entero.:yes::yes:.
En cuanto a la esfera, hay un post de Pedro por ahí, con la reparacion de una, con pasta de porcelana. No lo encuetro, pero cuando lo haga te lo pongo.
 

jositus

Moderador
¿Alguien tiene datos sobre los sellos de estos relojes?

He visto de todo, treboles, soles, coronas como esta, y ya de los de la caja ni hablamos.......
 

jositus

Moderador

jositus

Moderador
Mientras me decido y no voy haciendo probaturas.





131220111584.jpg

131220111586.jpg

131220111588.jpg



La pasta tampoco es exactamente del mismo color.........
 
Arriba