Centro Relojero Pedro Izquierdo

El reloj Cyma de mi padre acondicionado por mí.

claimsys

Well-known member
Hola a todos/as.

A partir del hallazgo en casa del reloj de mi padre, mientras estaba pensando en restaurarlo para él, tuve la suerte de encontrar en Italia, a través de ebay, una esfera impoluta y sin uso exactamente igual que la que llevaba montada. Así que ni corto ni perezoso la compré al vendedor, 100 € con gastos de envío incluidos. Al ver la esfera y ver que también necesitaba un cambio de plexi, con mi calibre medí el diámetro del mismo y, también a través de Ebay, compré un par nuevos para el Cyma a un francés. Me faltaba también herramienta, sobre todo un atornillador para quitar los tornillos minúsculos de los pies de la esfera que están en el borde del calibre. También compré un juego de atornilladores y la herramienta para quitar las agujas del reloj. Por primera vez pongo mis manos en un reloj de esta manera, tocando el calibre, las agujas y la esfera y este es el resultado, con el antes y el después, con su nueva correa de piel, su caja desmontada y cepillada con agua y jabón y sobre todo con su nueva esfera y plexi:

Aquí teneis el Cyma antes, a la izqda de la imagen:

20120228201456.jpg

Ahora ya acondicionado, con luz artificial y diurna (y un poco más limpio de polvo), respectivamente:

20120410123337.jpg

20120410123627.jpg

Y aquí las herramientas empleadas:

20120410131147.jpg

Ahora sólo le queda un buen servicio al calibre en el Centro Relojero de Pedro, porque mis conocimientos, de momento, son muy escasos y no quisiera estropear este buen reloj que funciona "clavado" después de más de cuarenta años.

Saludos.

Última edición:

Francisco L.

New member
Hola a todos/as.

A partir del hallazgo en casa del reloj de mi padre, mientras estaba pensando en restaurarlo para él, tuve la suerte de encontrar en Italia, a través de ebay, una esfera impoluta y sin uso exactamente igual que la que llevaba montada. Así que ni corto ni perezoso la compré al vendedor, 100 € con gastos de envío incluidos. Al ver la esfera y ver que también necesitaba un cambio de plexi, con mi calibre medí el diámetro del mismo y, también a través de Ebay, compré un par nuevos para el Cyma a un francés. Me faltaba también herramienta, sobre todo un atornillador para quitar los tornillos minúsculos de los pies de la esfera que están en el borde del calibre. También compré un juego de atornilladores y la herramienta para quitar las agujas del reloj. Por primera vez pongo mis manos en un reloj de esta manera, tocando el calibre, las agujas y la esfera y este es el resultado, con el antes y el después, con su nueva correa de piel, su caja desmontada y cepillada con agua y jabón y sobre todo con su nueva esfera y plexi:

Aquí teneis el Cyma antes, a la izqda de la imagen:

20120228201456.jpg

Ahora ya acondicionado, con luz artificial y diurna (y un poco más limpio de polvo), respectivamente:

20120410123337.jpg

20120410123627.jpg

Y aquí las herramientas empleadas:

20120410131147.jpg

Ahora sólo le queda un buen servicio al calibre en el Centro Relojero de Pedro, porque mis conocimientos, de momento, son muy escasos y no quisiera estropear este buen reloj que funciona "clavado" después de más de cuarenta años.

Saludos.

:bravo::bravo::bravo:

Salve.

jost

New member
Precioso... muy digno.
Tienes fotos del proceso de restauración de la esfera?
JOST

claimsys

Well-known member
Muchas gracias por las felicitaciones, sobre todo para mi padre que es el propietario.

Jost, la esfera no está restaurada. Es nueva de un viejo stock. He tenido la gran suerte y coincidencia de encontrarla en Ebay, en Italia.

Saludos.

Andypinto

New member
Muy buen trabajo, amigo claimsys. Has tenido una gran suerte al encontrar una esfera nueva para ese modelo.
Enhorabuena a ti por la gran labor que has hecho, y a tu padre por haber recuperado, gracias a tu esfuerzo, ese hermoso reloj.
Un abrazo.

claimsys

Well-known member
Gracias Andy por las felicitaciones.

El mayor miedo que tuve a la hora de cambiar la esfera era no encontrar la herramienta adecuada y fastidiar el calibre o la propia esfera. Sobre todo el atornillador, que tiene que ser de una punta minúscula para mover la cabeza de los tornillos de los pies. Ahora sé que tengo la vista de cerca muy bien, menos mal... Otro punto difícil fue el manejo de la aguja del minutero, ya que tiene una forma curvada y fina en su extremo y también la del segundero, que es minúscula, rezando para que nada, tornillos de esfera y de caja, agujas y demás, no tropezasen ni se me cayesen al suelo para perderlos por alguna ranura en la madera del parquet. El plexi me vino correcto en altura también y la esfera me vino muy bien empaquetada. En esta "operación" he tenido suerte y algo de temple de cirujano también.

Saludos.

koki

New member
Buén trabajo!! No se te da mal para ser la primera vez ( a mi me hubiera temblado hasta es tuétano de los huesos.... Jaja) saludos

jvirago

Active member
Buen trabajo David.¿Como has conseguido cambiar el plexi,has necesitado alguna herramienta o pegamento?.

slds Jvirago

claimsys

Well-known member
Hola de nuevo. Gracias epartida y koki.

Julio, gracias. El plexi lo coloqué a presión en su aro, como el que tenía de origen, sin pegamentos ni siliconas, y con la herramienta de mis manos, ya que el aro metálico de este Cyma es muy fino y flexible. Tuve mucho cuidado de medir bien el diámetro del anterior y de ver a varios vendedores en Ebay con sus fotografías antes de decidirme por uno. Éste encajó a la perfección. Me salieron a ocho euros los dos.

Saludos.

Última edición:

claimsys

Well-known member
Gracias cmm y zorro4l.

Espero que si todos haceis un trabajo similar encontreis lo que os falta como yo.

Saludos.