Centro Relojero Pedro Izquierdo

El mas rápido

Pedro Oar

Member
Estoy tratando de recomponer un reloj despertador alemán de la marca Junghans.

IMG_20150429_141422.jpg


Una vez realizada una primera limpieza el reloj se puso a andar pero se paraba al poco tiempo por lo que decidí desmontarlo pieza por pieza y realizarle una limpieza en profundidad.

IMG_20150501_084805.jpg


Pude observar que varios de los pivotes de sujeción de los ejes tenían holguras debido al desgaste por falta de lubrificación y por el tiempo. Especialmente afectados están el eje del áncora y el de la rueda de escape.

IMG_20150501_104403.jpg

Las dos pletinas tienen marcas de haber sido dobladas con anterioridad por algún relojero en una reparación anterior, posiblemente para paliar en lo posible el efecto de los desgastes descritos anteriormente. Procedo a rectificar las pletinas.
IMG_20150501_115940.jpg


Y a rehacer los centros encastrando buchones de las dimensiones adecuadas a los ejes.

IMG_20150523_142012.jpg


Una vez montado el reloj empezó a andar y con un cierto ajuste se aproximaba a la hora, pero al cabo de unos días se partió el muelle real. No se rompió nada más, gracias al limitador que esta maquinaria lleva alrededor del muelle.

IMG_20150603_182523.jpg


Tomo las medidas y compro uno de equivalente. (MUELLE REAL CON FINAL EN ESPIRAL 7,5 X 0,40 X 1100mm )
Una vez montado el reloj se pone en funcionamiento, si bien corre como un loco y aquí terminan los pocos conocimientos que tengo de este noble oficio.
¿Cuál puede ser la causa? ¿Qué se puede hacer para ajustarlo?
Se agradecerían cualquier sugerencia.
Saludos,
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Yo repasaría los conos y los apoyos del volante, si no has cambiado nada puede que sea que están desgastados y no dan amplitud.

Gracias por mostarnos tu trabajo.
 

Pedro Oar

Member
Si me da la impresión que el vaivén del volante tiene poca amplitud.
Jositus Gracias por tu sugerencia.
Saludos,
 

6aly

Active member
Tendrías que comprobar el escape, al haber embuchó nado, el ancora puede que se te haya desplazado el centro y ahora las leves en los dientes no entren lo suficiente,creando un escape libre.

ywvuy5y5.jpg
 

Pedro Oar

Member
Hace poco cacé el libro que me muestras pero todavía no me ha dado tiempo a llegar a ese capítulo.
Gracias 6aly.
Saludos,
 

jvirago

Active member
De todas maneras, excelente trabajo y excelentes fotos. Gracias por mostrarlas.

Saludos. Jvirago
 

Pedro Oar

Member
IMG_20150613_095732.jpg


Al fin y gracias a las explicaciones que me dio Pedro sobre el cálculo del "Punto neutro" he podido meter en vereda a este cacharro.
Muchas gracias a todos.
Saludos
 
Última edición por un moderador:

manuel

Active member
felicidades. un poquito más de fotos o explicación del enbuchonado no me vendría mal.
son buchones de bergeon en caja? o como los pides.
gracias
manuel
 

6aly

Active member
Hace poco cacé el libro que me muestras pero todavía no me ha dado tiempo a llegar a ese capítulo.
Gracias 6aly.
Saludos,


Hola Pedro oar.

Estos días estoy ordenando información, para compartir y me encuentro que me faltan los capítulos 1, 2, 4, 5, del Método teórico practico, si los tuvieras mira de hacérmelos llegar.

Gracias.
 

Pedro Oar

Member
Buenos días Manuel:

Los buchones los compré en bolsas de 10 unidades de la marca Bergeón, En Ruiz Revuelto.
Creo que no hice mas fotos del proceso de clavar los buchones, Miraré a ver.
El proceso que empleé fue ampliar las perforaciones mediante escariadores hasta que entraba el rebaje que tienen los buchones en su cara exterior y posteriormente los clavé con el martillo por la cara interior de la pletina hasta enrasar finalmente repasé la apertura de los buchones para que entraran los pivotes de los ejes.
Saludos,
 

Fildi

New member
Excelente trabajo Pedro. El reloj es una preciosidad. Qué bien debe quedar sobre una chimenea.
 
Arriba