• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El bisel movible en los relojes de buceo.

Joanot

Active member
Se ha destapado la cuestión en otro hilo y creo que es tan importante como para tener hilo propio.

Nunca había tenido relojes con el bisel movible y ahora que los tengo me doy cuenta de una cosa.

Creo que el bisel, en los teóricos relojes de buceo, es más bien un tema estético que de seguridad. Si yo practicara el buceo autónomo, no confiaría mi seguridad a un bisel que se puede mover con cualquier gesto o roce involuntario y falsear el tiempo que me queda de aire en las bombonas.
Si fuera el caso, me buscaría un reloj en el que se pudiera fijar el bisel de alguna forma, o bien no confiar en él.

De ahí la explicación de que haya importantes relojes de buceo sin bisel. :yes:

Salut.
 

zampetti

Moderador
Hay relojes, como el Omega Ploprof que tienen un sistema que fija la corona, hay que apretan el pulsador rojo para que sea operativo (supongo que conoces el ploprof). Aun asi, actualmente se usan ordenadores de buceo digitales que son totalmente fiables, el reloj es practicamente un adorno cuando se bucea con bombonas.

Ademas, y volviendo al tema del hilo del Lowin, si Jose (Retina) dice que no es un diver, eso va a misa, no lo es :no:
 

Joanot

Active member
Hay relojes, como el Omega Ploprof que tienen un sistema que fija la corona, hay que apretan el pulsador rojo para que sea operativo (supongo que conoces el ploprof). Aun asi, actualmente se usan ordenadores de buceo digitales que son totalmente fiables, el reloj es practicamente un adorno cuando se bucea con bombonas.Ademas, y volviendo al tema del hilo del Lowin, si Jose (Retina) dice que no es un diver, eso va a misa, no lo es :no:

Entonces, Antonio, estamos de acuerdo.
Me voy corriendo a buscar el Ploprof al Google...
 

MenosCuarto

New member
Hola,

Perdonad que me meta en este hilo. Las "bombonas" son las de butano; para bucear se utilizan botellas, al menos así es como las llaman los buceadores :guay:.

En cuanto al bisel de los divers, la cosa viene de cuando no existían ordenadores de buceo, que controlan profundidad, tiempos, etc. Tengo amigos que buceaban hace al menos 25 años, y entonces llevaban un reloj, un profundímetro, y unas tablas de descompresión de plástico. El bisel de los relojes gira sólo en un sentido, en el contrario de las agujas, y tienen un sistema que hace bastante difícil que se muevan solos. AL girar en sentido antihoarario, en caso de que se produzca algún movimiento, marcarán que el tiempo de inmersión ha sido mayor al real, con lo que lo único que ocurriría es que el buceador hiciera una descompresión innecesaria. Si girase al revés, sí sería peligroso, al indicar que el tiempo de inmersión ha sido inferior, lo que trasladado a las tablas de descompresión, puede provocar que no se haga la descompresión necesaria, con consecuencias tal vez muy graves (trombosis).

El tiempo de aire restante, se calcula de otro modo. El regulador indica la presión de aire que queda en la botella, y cada buceador sabe más o menos cuanto consume (algunos buceadores respiran más veces por minuto que otros) y a qué profundidad (a más profudidad, más presión, y, por tanto, más volumen de aire consumido en cada inspiración). Además, las botellas disponen de una reserva, que activa el propio buceador cuando ve que le falta el aire (al menos, hace años era poco más o menos así).

Para los que nos gustan los divers, el bisel le da un aire robusto al reloj, y una personalidad propia. :glasses: Me encantan los diver (o tal vez, ¿"nos encantan"?) :yes:
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Hola,

Perdonad que me meta en este hilo. Las "bombonas" son las de butano; para bucear se utilizan botellas, al menos así es como las llaman los buceadores :guay:.

En cuanto al bisel de los divers, la cosa viene de cuando no existían ordenadores de buceo, que controlan profundidad, tiempos, etc. Tengo amigos que buceaban hace al menos 25 años, y entonces llevaban un reloj, un profundímetro, y unas tablas de descompresión de plástico. El bisel de los relojes gira sólo en un sentido, en el contrario de las agujas, y tienen un sistema que hace bastante difícil que se muevan solos. AL girar en sentido antihoarario, en caso de que se produzca algún movimiento, marcarán que el tiempo de inmersión ha sido mayor al real, con lo que lo único que ocurriría es que el buceador hiciera una descompresión innecesaria. Si girase al revés, sí sería peligroso, al indicar que el tiempo de inmersión ha sido inferior, lo que trasladado a las tablas de descompresión, puede provocar que no se haga la descompresión necesaria, con consecuencias tal vez muy graves (trombosis).

El tiempo de aire restante, se calcula de otro modo. El regulador indica la presión de aire que queda en la botella, y cada buceador sabe más o menos cuanto consume (algunos buceadores respiran más veces por minuto que otros) y a qué profundidad (a más profudidad, más presión, y, por tanto, más volumen de aire consumido en cada inspiración). Además, las botellas disponen de una reserva, que activa el propio buceador cuando ve que le falta el aire (al menos, hace años era poco más o menos así).

Para los que nos gustan los divers, el bisel le da un aire robusto al reloj, y una personalidad propia. :glasses: Me encantan los diver (o tal vez, ¿"nos encantan"?) :yes:

Gracias por la informacion, para los profanos en este caso una botella y una bombona son lo mismo (para la RAE tambien), aunque en la jerga submarinista, una bombona solo lleve gases no respirables.
 

Joanot

Active member
Hola,

Perdonad que me meta en este hilo. Las "bombonas" son las de butano; para bucear se utilizan botellas, al menos así es como las llaman los buceadores :guay:.

En cuanto al bisel de los divers, la cosa viene de cuando no existían ordenadores de buceo, que controlan profundidad, tiempos, etc. Tengo amigos que buceaban hace al menos 25 años, y entonces llevaban un reloj, un profundímetro, y unas tablas de descompresión de plástico. El bisel de los relojes gira sólo en un sentido, en el contrario de las agujas, y tienen un sistema que hace bastante difícil que se muevan solos. AL girar en sentido antihoarario, en caso de que se produzca algún movimiento, marcarán que el tiempo de inmersión ha sido mayor al real, con lo que lo único que ocurriría es que el buceador hiciera una descompresión innecesaria. Si girase al revés, sí sería peligroso, al indicar que el tiempo de inmersión ha sido inferior, lo que trasladado a las tablas de descompresión, puede provocar que no se haga la descompresión necesaria, con consecuencias tal vez muy graves (trombosis).

El tiempo de aire restante, se calcula de otro modo. El regulador indica la presión de aire que queda en la botella, y cada buceador sabe más o menos cuanto consume (algunos buceadores respiran más veces por minuto que otros) y a qué profundidad (a más profudidad, más presión, y, por tanto, más volumen de aire consumido en cada inspiración). Además, las botellas disponen de una reserva, que activa el propio buceador cuando ve que le falta el aire (al menos, hace años era poco más o menos así).

Para los que nos gustan los divers, el bisel le da un aire robusto al reloj, y una personalidad propia. :glasses: Me encantan los diver (o tal vez, ¿"nos encantan"?) :yes:

Gracias por tu información.

Es que yo, hasta ahora, solo conocía las botellas de wisky, de vodka, de ratafía y de aromas del Montserrat. Bueno va y las de Ribera del Duero. Y las de Costers del Segre. Y las de Rioja...


El bisel de los relojes gira sólo en un sentido, en el contrario de las agujas, y tienen un sistema que hace bastante difícil que se muevan solos. AL girar en sentido antihoarario, en caso de que se produzca algún movimiento, marcarán que el tiempo de inmersión ha sido mayor al real, con lo que lo único que ocurriría es que el buceador hiciera una descompresión innecesaria. Si girase al revés, sí sería peligroso, al indicar que el tiempo de inmersión ha sido inferior, lo que trasladado a las tablas de descompresión, puede provocar que no se haga la descompresión necesaria, con consecuencias tal vez muy graves (trombosis).

Tú no has tocado un Pleamar, ¿verdad?
 

Bulubaslot

Member
Hola, estoy de acuerdo con MenosCuarto. Antes tenían una finalidad muy clara, como bien ha explicado. Desde luego a mi Submariner, no le giras el bisel fácilmente, y al Mako menos, y siempre en sentido antihorario...
 

TonieT

Baneado
Además de otras cosas yo también utilizo el bisel para controlar las pizzas y carnes que pongo en el horno.

Los biseles son totalmente funcionales y operativos no son un adorno.
 

6138

Well-known member
efectivamente el bisel movible tiene un uso como cronografo de tiempos menores a 1 hora.... que es el fundamental ... los biseles no giran en los dos sentidos salvo en algunos modelos, lo que los hace inservibles y puramente decorativos a mi entender , pero los que solo giran en un sentido si son utiles
eso respecto a la vida normal ,
respecto a la seguridad y la propia integridad fisica en el buceo , nadio en su sano juicio en 2011 confiaria esto unicamente a un bisel o a un reloj mecanico , coomo por otros post se razona
 

TonieT

Baneado
Si se pone el triángulo del bisel en la aguja de las horas también puedes saber el tiempo en horas siempre que sepas que el trabajo o caminata etc sera de mas de una hora.
 

scotach

New member
efectivamente el bisel movible tiene un uso como cronografo de tiempos menores a 1 hora.... que es el fundamental ... los biseles no giran en los dos sentidos salvo en algunos modelos, lo que los hace inservibles y puramente decorativos a mi entender , pero los que solo giran en un sentido si son utiles
eso respecto a la vida normal ,
respecto a la seguridad y la propia integridad fisica en el buceo , nadio en su sano juicio en 2011 confiaria esto unicamente a un bisel o a un reloj mecanico , coomo por otros post se razona

Como bien dices el bisel móvil tiene muchos usos ademas del de buceo en la toma de tiempos. Yo lo uso muchismo en navegación tanto terrestre como marítima, dado que muchas veces al tomar rumbos, debo de calcular el tiempo que me mantengo en dicho rumbo antes de cambiar (para hacer una navegación precisa). Y ahora os preguntareis por que confío mi rumbo a mediciones de cronometro y brújula teniendo sistemas de GPS que me dicen en cada momento donde estoy. Pues es muy sencillo, aunque habitualmente navego con GPS, es importante entrenar los sistemas de navegación, dado que la electrónica falla, se queda sin pilas, y muchos otros etceteras, mientras que la brújula y mi reloj (mecánico) nunca dejan de funcionar (excepto casos extremos).

Y volviendo al tema del buceo, para mi es esencial llevar siempre un reloj mecánico con un simple bisel regulable y la tabla de descompresión de plástico, por que el ordenador puede decidir que ese es su día para atascarse y dejarte tirado, y siempre tienes que tener una segunda opción muy segura. Así que creo que ningún buceador en su sano juicio debería de bajar sin complementar sus ordenadores de buceo con un simple reloj mecánico con un bisel que le de la seguridad de un sistema rudimentario, pero bastante infalible.

Por último comentar el tema de los relojes con biseles bidireccionales. En efecto un bisel externo bidireccional es una mala opción dado que podria moverse en el sentido erroneo, pero lo biseles internos movidos por corona (de accionamiento duro), son virtualmente imposibles de mover mientras el reloj esta en la muñeca, lo que a mi entender los hace seguros.
 

MenosCuarto

New member
Tú no has tocado un Pleamar, ¿verdad?

Hola, Joanot, no he tocado nunca un Pleamar :neutral:, pero habitualmente, los biseles de los diver suelen girar en un solo sentido, y tienen un tacto al giro un tanto firme, de modo que es difícil que giren por accidente. Tampoco soy un experto buceador, tan sólo solía acompañar a unos amigos que sí lo eran, y que solían llevar el equipo que he descrito. Supongo que hoy en día nadie se meterá al agua sin algo más sofisticado. Lo que sí puedo asegurar, es que los buceadores en general (al menos los que conocía yo), suelen ser muy prudentes, y suelen cuidar con mucho cuidado su equipo. Ante la duda, alargan los tiempos de descompresión. Incluso con los medios que tenían hace 25 años (reloj, profundímetro, tablas de descompresión), nunca arriesgaban lo más mínimo. Fuera del agua podían parecer poco serios, pero buceando, lo eran mucho.

Lo de las bombonas de butano, lo decía irónicamente, es algo muy habitual llamar así a las botellas de bucear si no eres buceador. Espero que no le haya molestado a nadie. :guay:
 

boga

New member
Además, las botellas disponen de una reserva, que activa el propio buceador cuando ve que le falta el aire (al menos, hace años era poco más o menos así).
Las botellas ya no llevan reserva ahora. Eso era cuando se buceaba sin manómetro (yo casi llegué a conocer ese tipo de buceo). La reserva era un muelle que bloqueba la salida del aire cuando la presión era menor de 50 atmósferas (la cuarta parte de la capacidad). El flujo de aire se endurecía, y te dabas cuenta que estabas llegando a la reserva. Entonces, tirabas de una palanca que abría ese resorte, y tenías acceso a la cuarta parte final del aire. Y para arriba.


respecto a la seguridad y la propia integridad fisica en el buceo , nadio en su sano juicio en 2011 confiaria esto unicamente a un bisel o a un reloj mecanico , coomo por otros post se razona
Si no haces buceo multinivel, puedes confiar perfectamente en un reloj y un profundímetro (yo lo hacía cuando buceaba sin ordenador). Haciendo buceo multinivel (que es lo que calcula un ordenador), reloj, profundímetro y tablas son prácticamente inútiles, porque dificilmente tendrías aire para hacer la descompresión que te mandarían. Si haces un buceo en el que estas dos minutos a 40 metros, y 30 más a 20 (por poner un ejemplo), las tablas te hacen calcular una descompresión para 42 minutos a la máxima profundidad (40 metros), lo que implica mucha más descompresión (y consumo de aire) que si se hace el calculo de cuanto tiempo a cada profundidad, como hace el ordenador.


Y volviendo al tema del buceo, para mi es esencial llevar siempre un reloj mecánico con un simple bisel regulable y la tabla de descompresión de plástico, por que el ordenador puede decidir que ese es su día para atascarse y dejarte tirado, y siempre tienes que tener una segunda opción muy segura. Así que creo que ningún buceador en su sano juicio debería de bajar sin complementar sus ordenadores de buceo con un simple reloj mecánico con un bisel que le de la seguridad de un sistema rudimentario, pero bastante infalible.

Como ya he dicho antes, en el buceo actual son un poco obsoletos el reloj y el profundímetro. Como seguridad por fallo del ordenador, yo llevo...otro ordenador. El reloj es la tercera opción. Además, no hay que olvidar que buceamos con un compañero, y es dificil que se le rompa a él también el ordenador (aunque puedes perderte, por eso la necesidad de ser autosuficiente).
 

MenosCuarto

New member
Gracias por las aclaraciones, Boga. Aunque todo el mundo no lo llevaba, sí existían los manómetros. Efectivamente, las botellas llevaban una varilla a lo largo, que terminaba en un aro. Cuando el aire se terminaba, se tiraba del aro, haciendo que la varilla actuase sobre la grifería, y abriendo la reserva. Existía el riesgo de llevar la reserva abierta por descuido, pero esta es otra historia que no tiene nada que ver con los biseles. Ahora puede parecer muy rudimentario aquello, pero se buceaba, y era muy raro que hubiera accidentes. En mi opinión, como regla aplicable a cualquier actividad, la primera regla para garantizar la seguridad es la prudencia. Los buceadores que conozco, son muy prudentes, y por lo que veo, tú también.
 

Joanot

Active member
Hola, Joanot, no he tocado nunca un Pleamar :neutral:, pero habitualmente, los biseles de los diver suelen girar en un solo sentido, y tienen un tacto al giro un tanto firme, de modo que es difícil que giren por accidente. Tampoco soy un experto buceador, tan sólo solía acompañar a unos amigos que sí lo eran, y que solían llevar el equipo que he descrito. Supongo que hoy en día nadie se meterá al agua sin algo más sofisticado. Lo que sí puedo asegurar, es que los buceadores en general (al menos los que conocía yo), suelen ser muy prudentes, y suelen cuidar con mucho cuidado su equipo. Ante la duda, alargan los tiempos de descompresión. Incluso con los medios que tenían hace 25 años (reloj, profundímetro, tablas de descompresión), nunca arriesgaban lo más mínimo. Fuera del agua podían parecer poco serios, pero buceando, lo eran mucho.

Lo de las bombonas de butano, lo decía irónicamente, es algo muy habitual llamar así a las botellas de bucear si no eres buceador. Espero que no le haya molestado a nadie. :guay:

Yo no me he molestado, MenosCuarto. Lo que pasa es que a veces me expreso un poco brusco. Te pido disculpas.
Me refería a que, precisamente, el Pleamar lleva una corona que hace girar el bisel interno en ambos sentidos.
Solo he practicado el buceo por apnea y en la playa. Y eso en mi juventud. Ahora hace tiempo que no lo hago. Lo que sí puedo decirte es que me hubiera gustado muchísimo practicar el buceo con botellas.
Lo de la confusión de bombonas y botellas es comprensible en un total ignorante del tema como yo. Fíjate que incluso hay quien llega a afirmar que las botellas van llenas de oxígeno, ¿verdad?

Un saludo.
 

scotach

New member
Como ya he dicho antes, en el buceo actual son un poco obsoletos el reloj y el profundímetro. Como seguridad por fallo del ordenador, yo llevo...otro ordenador. El reloj es la tercera opción. Además, no hay que olvidar que buceamos con un compañero, y es dificil que se le rompa a él también el ordenador (aunque puedes perderte, por eso la necesidad de ser autosuficiente).

Eso mismo quería decir yo, por eso he puesto para complementar "sus ordenadores"... aunque quizá a mi simplemente mu gusta tener una opción mecánica y no fiarme siempre de la electrónica, pero entiendo que es una especie de afición personal, y que como tu bien dices, a falta de ordenador, otro ordenador y si no el del compañero, que claramente es la forma lógica de pensarlo.
 
Arriba