Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duward, nueva adquisicion

calimero22

New member
Paseando por eBay me encontré con este Duward que me encantó. Ni idea de año y de calidad de marca, pero es bonito, ¿verdad? Eso si, cualquiera toca la correa, da asquito.

5ae23c612185b4765b0c5e79718ffcff.jpg


Por cierto, no ha habido manera de abrirlo. La torpeza no tiene limites...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

zampetti

Moderador
Bonita esfera texturizada. El calibre podría ser un AS 1130, Unitas 600, ... Mira a ver si hay un hueco para meter la navaja, debería estar.

Si te gusta la correa métela en la lavadora.
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito el reloj, los clásicos de mediados del s. XX con segundero a las seis son muy elegantes. Se ve que está original, con todas sus inscripciones, incluyendo el "ANTIMAGNETIC" encima del segundero, tan típico de la época. Duward era una buena marca de las muchas que llevaban calibres suizos a mediados del s. XX, pero en este caso además es una marca española. Duward la fundó la familia Vendrell, igual que Kronos, por eso hay hoy día tantos Duward en el mercado español de compra-venta de relojes clásicos. La familia Vendrell, dueños de Duward, creo que hasta llegó a tener en suiza, en La Chaux de Fonds, una fábrica propia con la tecnología punta de los relojes suizos. Tenían varias tiendas por España además de venderse en muchas joyerías-relojerías de todo el país y de fuera de España. Las décadas de los años 40, 50, 60 y 70 se vendieron muchos Duward, con modelos como el Diplomatic, el Triumph (de estos he visto bastantes), el Junior que regalaban a muchos niños por la 1ª Comunión, etc...siempre relojes con calidad y bonitos. Yo los he visto con distintos calibres mecánicos de 15, 17, 21 rubís. Hoy día sigue existiendo Duward, pero ya desconozco cómo son los actuales, no me gustan tanto. Aunque no digo que sean malos, ya digo que no los conozco, a lo mejor son buenos relojes. Supongo que seguirá siendo una marca española, no lo sé, pero que yo sepa la famosa crisis del cuarzo de los años 70-80 que barrió del mapa muchas marcas tradicionales de relojes y a punto estuvo de acabar con la relojería suiza y mecánica, también acabó con Duward. Quizá hoy día han reflotado la marca ya con calibres Miyota o chinos algo parecido, utilizando una marca con un gran pasado en España, como ha ocurrido con otras. En escaparates he visto relojes actuales de Duward, Dogma, Thermidor, Festina, etc...todas marcas antiguas de relojes mecánicos con calibres suizos que hundieron con la crisis del cuarzo de hace décadas y luego han sido reflotadas hoy día. Es lo que tengo entendido, pero a lo mejor en el caso de Duward no ha habido nada de esto y ha existido como marca española sin interrupciones, no lo sé, pero por la pinta de los relojes de hoy día me recuerda mucho a esas otras firmas antiguas reflotadas.

Una pena no poder ver el calibre de tu Duward. ¿Funciona bien? Si el calibre estuviese bien y el reloj te gusta mucho, merecería la pena una revisión mecánica en un buen relojero para poder usarlo y disfrutarlo. Si es así y crees que merece la pena, una buena limpieza y una correa nueva de piel de estilo clásico y a presumir de vintage. Lo de las correas llenas de mierda con las que algunos vendedores te mandan el reloj es de vergüenza. Con un reloj barato y tal no vas a pedir una correa cara y nueva, pero hombreee, la porquería que se la queden ellos, un mínimo de decencia. A mí me llegó un Orient de los 70 con su armis original pero lleno de mierda, daba asco tocarlo. La limpieza fue con todo lo que encontré por casa, quedó impoluto y hoy da gusto verlo, parece otro, pero si yo fuese el vendedor me daría vergüenza de enviar un reloj tan sucio.

Saludos.
 
Última edición:

rulosky

New member
Precioso Vintage, puedes sacar una foto a la trasera. Hay algunos relojes que tienen la ranura abajo donde esta el pasador, no en el lateral. Buscala con una lupa.
 

calimero22

New member
A ver si luego tengo un rato y busco la ranura para hacer una foto a la maquinaria. Gracias Charlino por tu clase maestra, para quitarse el sombrero.

El reloj va bien, por ahora no retrasa ni adelanta nada.
 

calimero22

New member
Por fin pude abrirlo, aquí tenéis una fotito de las tripas. El número que aparece es 171

daf0dd18503ce794c822578bedb27752.jpg


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Es un buen calibre, como es lógico. En los Duward parece ser que ponía 171, pero es el UT 176, de Unitas, uno de los fabricantes de calibres buenos que te encuentras en muchos relojes de aquella época. Te pongo una foto de un UT 176 montado en un Cauny Prima:

ntE2JQE.jpg


Se fabricaron muchísimos, debe haber bastantes repuestos, como pasa con el AS 1130. El de la foto que te he puesto tiene algún puente ligeramente distinto, y lógicamente pone Cauny en vez de Duward, pero es el mismo calibre. Lo había con distinto número de rubíes, podía llevar también en la rueda de centro. Todo esto es igual que en otros calibres de la época; el AS 1130, por ejemplo, si iba montado en un Dogma Prima llevaba unos puentes diferentes como en forma de garra, que hacen parecer el calibre distinto de otros AS 1130 que iban en otros relojes, pero era el mismo. En definitiva, un muy buen movimiento suizo, y si el tuyo funciona bien, ya sabes que tienes un muy buen reloj. Creo que no viene en la guía RANFFT, como pasa con otros, pero mira en Internet, algo hay sobre este calibre, que no es nada raro desde luego.A disfrutarlo.

Saludos.
 

calimero22

New member
Hola Charlino, gracias por la info. Por cierto, pregunta de profano, ¿que es la guia RANFFT? He buscado por internet, pero no me queda nada claro.

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

diegclem

Member
Es una página que se llama "Bid Fun Archive", se supone que son movimiento que están en subasta, aunque en todos dice que no están a la venta. Pero es una guía que muestra una imagen de muchos calibres y sus características técnicas más básicas, como tamaño en líneas y en milímetros, número de joyas, alternancias, reserva de marcha, diámetro de los centros de las manecillas y vástigo del segundero, si tiene datarios y sus características principales, años de fabricación y variantes.
Si bien no es una guía exhaustiva, sí es una referencia para tener una idea de los datos de muchos calibres.
Aquí está la lista de los calibres que tienen, si te gusta revisar uno por uno (son 189 páginas de lista):

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk

Otra página útil es The MetaTechnical Cabinet, que igualmente no es exhaustiva, pero también tiene gran cantidad de información sobre los calibres, datos técnicos e imágenes. La página es esta:

http://www.christophlorenz.de/watch/movements/index.php?l=en

Dos páginas muy útiles e ilustrativas para todos los que somos aprendices de este arte.
 
Última edición:

ZalY

New member
Muy bonito, una limpieza y una correa de piel y a lucirlo. Diría que es de los 60, perfecto. Enhorabuena.
 

Dr Lobo

Well-known member
Muy bonito un poco de limpieza, engrase y puesta a punto, correa nueva a volar por mucho tiempo más.:great:
 
Arriba