jost
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Uno va conociendo con asombrosa simplicidad cómo funcionan algunas complicaciones relojeras.
Pero en estos días me he topado con un elemento del que no consigo desentrañar su funcionamiento... consiste en el diferencial.
Su aplicación es muy escasa, reservada tan sólo a algunas piezas de alta relojería.
Éste sistema es usado cuando un reloj tiene más de un órgano regulador para controlar el funcionamiento de un sólo tren de rodaje. Se trata de que 2 o más reguladores entren en lo que es llamado "resonancia" y se ese modo sea más complicado que el reloj pierda afinación.
Así presentado la cosa parece fácil, pero mi duda creo que es razonable... "cómo se divide la fuerza en 2?"
La primera respuesta fácil es poner 2 ruedas de escape engradanas a una sola rueda 2ª... pero eso no es un diferencial.
Posiblemente todos conozcamos un ejemplo de diferencial, el de los coches, en el cual un sólo eje transmite la fuerza a 2 ruedas para que ambas hagan avanzar el coche y en caso necesario sus velocidades independientes sean distintas, como por ejemplo en una curva, donde la rueda exterior gira más deprisa que la interior.
Por tanto, si un diferencial es un sistema que reparte fuerza a partes iguales o distintas, pero siempre complementarias... cómo son los diferenciales en relojería?
Os dejo un vídeo, para que os hagáis una idea del asunto por si aún no lo veis claro...
Pero en estos días me he topado con un elemento del que no consigo desentrañar su funcionamiento... consiste en el diferencial.
Su aplicación es muy escasa, reservada tan sólo a algunas piezas de alta relojería.
Éste sistema es usado cuando un reloj tiene más de un órgano regulador para controlar el funcionamiento de un sólo tren de rodaje. Se trata de que 2 o más reguladores entren en lo que es llamado "resonancia" y se ese modo sea más complicado que el reloj pierda afinación.
Así presentado la cosa parece fácil, pero mi duda creo que es razonable... "cómo se divide la fuerza en 2?"
La primera respuesta fácil es poner 2 ruedas de escape engradanas a una sola rueda 2ª... pero eso no es un diferencial.
Posiblemente todos conozcamos un ejemplo de diferencial, el de los coches, en el cual un sólo eje transmite la fuerza a 2 ruedas para que ambas hagan avanzar el coche y en caso necesario sus velocidades independientes sean distintas, como por ejemplo en una curva, donde la rueda exterior gira más deprisa que la interior.
Por tanto, si un diferencial es un sistema que reparte fuerza a partes iguales o distintas, pero siempre complementarias... cómo son los diferenciales en relojería?
Os dejo un vídeo, para que os hagáis una idea del asunto por si aún no lo veis claro...