Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador

Pedro Oar

Member
El domingo compré un pequeño despertador en el rastro.

IMG_20150104_134407.jpg


No tenia muy buen aspecto pero parecía completo al menos la maquinaria.

Realizada una limpieza superficial empezó a funcionar, pero se para, por lo que lo he desmontado para limpiarlo a fondo.

IMG_20150105_192515.jpg


Me encuentro con una sorpresa el áncora es bastante mas compleja de lo que he visto habitualmente.

IMG_20150105_165812%20%282%29.jpg


El volante dispone de un plato inferior con dos pequeñas varillas y el áncora tiene dos brazos uno convencional que conecta con la rueda de escape con dos varillas y otro que también dispone de una varilla que conecta con el volante.

Y ahora unas dudas:

IMG_20150105_162132.jpg


Normalmente la aguja del despertador la instalan a presión o mediante deformaciones de la pieza que la sujeta ¿Como se debe de quitar para no partirla?

IMG_20150105_192515.jpg


Por otro lado una vez que se ha desmontado todo el reloj ¿Sería conveniente la manipulación del muelle real o su sustitución?

Gracias anticipadas. Saludos
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un despertador con muchos años lo que necesita aparte de una buena limpieza es la eliminación total de los desgastes, por el tiempo que tiene y la poca calidad, necesitará, puesta de centros, repaso de los pivotes, afilado del eje, etc.

Los componentes pueden tener diferente forma (ancora- volante), pero tienen que ejercer la misma función. El ancora lleva un cuerpo inferior donde van las clavijas y el cuerpo central con el tenedor y un pasador de seguridad. El volante lleva la clavija sobre un plato y es doble.

La aguja indicadora del timbre va embutida y generalmente no se quita ( en tu caso y si quieres hacerle esfera, tendrás que sacarla ).

La cuerda hay que estirarla y si se ve muy debilitada hay que cambiarla.
 

Pedro Oar

Member
He ideado un sistema para quitar la aguja del despertador sin romperla

IMG_20150106_155403.jpg


Y por fin he podido poner la nueva esfera que le he hecho.

IMG_20150106_161839.jpg


Una pega menos.
Saludos,
 
Última edición por un moderador:

Pedro Oar

Member
Buenas tardes.
¿Alguien me podría informar sobre el tipo de rosca que se suele utilizar en los relojes y especialmente en los despertadores y donde podrían encontrarse tuercas y tornillos de esos pequeños calibres y tipos de paso?

IMG_20150108_175849.jpg


Necesitaría comprar o fabricar las llaves para dar cuerda al reloj. Lo he intentado con una tuerca métrica 2,5 pero solo entra ligeramente.
Saludos,
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Preciosa la esfera, en cuanto a las llaves creo que no son métricas. Tendrás que volver al rastro a buscar llaves.
 

psicoac

Active member
Buenas tardes.
¿Alguien me podría informar sobre el tipo de rosca que se suele utilizar en los relojes y especialmente en los despertadores y donde podrían encontrarse tuercas y tornillos de esos pequeños calibres y tipos de paso?

IMG_20150108_175849.jpg


Necesitaría comprar o fabricar las llaves para dar cuerda al reloj. Lo he intentado con una tuerca métrica 2,5 pero solo entra ligeramente.
Saludos,

En ebay tienes miles ... :scrito:
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p3984.m570.l1313&_nkw=clock+key&_sacat=0
Es muy bonito tu trabajo de puesta en orden de marcha y reciclado de objetos tan bellos ... cuánta historia, además cuántas buenas horas de trabajo y qué económico !!! :ilove:
Te felicito por ello! :guay:
 

Pedro Oar

Member
Muchas gracias por vuestro apoyo e ideas. Si. Creo que en el rastro podre encontrarlas.
¿Serán roscas Inglesas del tipo winworth o americanas iso?
Me gustaría saber si hay terrajas para este tipo de roscas.
Saludos,
 

BELLISAN

Member
Seguro que existen machos y terrajas para whitworth.

Mira bien, aunque una tuerca de M 2,5 entre mal no significa que no sea metrica. hay distintos pasos de rosca puede ser paso de rosca de 0,5mm o 0,25 etc y ser metrico igual que en whitworth el paso se mide en hilos de rosca que caben en una pulgada, puede ser 1/4" con 8 hilos 11 hilos 17 hilos... esto depende si es paso ancho o paso fino. en elementos que se desmontan con frecuencia es normal ver paso ancho ya que se estropea menos la rosca.

Verifica bien que rosca es porque pasar una terraja de un paso incorrecto te puede ocasionar un destrozo.

en tu caso puede ser una rosca de 3/32" que serian 2,38 milimetros.

Toma medidas y si quieres te busco tablas de roscas porque hay roscas americanas que son similares a whitwoth pero el filete de rosca creo que es a 60° como la metrica y no a 55° como la whitworth.

Existen galgas para verificar roscas y si tienes claro la rosca y no encuentras terrajas, puedes comprar una tuerca de la rosca exacta y usarla para repasar la rosca.

Espero no ser pesado, quizas ya sabes esto o incluso sabes mas que yo.

Un saludo.
 

Pedro Oar

Member
De ninguna forma. En este campo soy un autentico principiante.
Mediré para ver si puedo determinar de que tipo de rosca se trata.
Si me puedes facilitar las tablas que mencionas me serian de gran utilidad.
Muchas gracias por tus aclaraciones.
 

manitas

New member
Porfavor señor moderador si es tan amable de borrar el primer mensaje, equivocacion en el destinatario, gracias, Manitas.
 

Pedro Oar

Member
Muchas gracias por el libro Manitas.
Da gracia ver las antiguas tablas numéricas, que han quedado totalmente desplazadas por las calculadoras y no digamos por el ordenador.
Sin embargo la teoría parece prometedora me lo leeré.
Saludos,
 

Pedro Oar

Member
Bellisan
Tenias razón los ejes están roscados en sistema inglés Winworth BSW 3/32" con un diámetro de 2,382 y 48 hilos por pulgada.
Saludos,
 

manitas

New member
Pedro Oar seguro que no te defraudara, los que hemos trabajado en la mecanica le llamamos la pequeña biblia, lo que tu buscas esta en la pagina 279
 
Arriba