Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las tintas y el papel

JLML

New member
"Franz": pruebo esto que comenta mañana, ahora ya se hizo tarde
Saludos
PS Recuerdo que cambiaba de color como la sangre (por eso la llamaban "la hematíe"..o como quedara la traducción)...es decir de rojo inteso sangre fresca...a rojo más apagado como cuando la sangre se comienza a sercar.....bueno esta claro que con este vocabulario ya saben a lo que NO me dedico (además tengo temor a la sangre) ;)
 

Franz

New member
Es justo el efecto de la sangre cuando se seca. :yes:
¿Tendrá sangre esa tinta?

¿Algún hematólogo en el foro?

Edito para añadir un par de fotos:

prueba5h.jpg


prueba6.jpg
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas
Fue en este tema donde presenté un cuaderno de Clairefontain que me parecía muy acertado debido a su diseño de la portado (comparado con otros del mismo fabricante), y sobre todo a la garantía del papel. En aquella ocasión el cuaderno era en rojo, tan sólo sumar que hay otros colores y que en mi última visita a la papelería se vino conmigo un representante de cada color (para los que consideran que el rojo no es un color apropiado).




Lo interesante de este aporte, es que encontré otros cuadernos, muy similares a estos pero con menor número de páginas, montando el mismo papel pero eso si con encuadernación por grapa. Les dejo unas fotos








Saludos
 

JLML

New member
Buenas

Tengo apuntado en mi cuadernillo de preguntas para el foro las siguientes que les transmito:
-Sabe alguien donde adquirir cuadernos Canteo en España (?) :dudoso:
-Ha probado alguien este tipo de cuadernos (?) :dudoso:

Yo lo “más cercano” que he encontrado es en el CI de Lisboa y los FNAC Colombo y Vasco de Gama...pero es que no visitaré Lisboa hasta el verano que viene...y eso es mucho tiempo :nosena:
Saludos

PS Aquí les dejo el enlace a la página del fabricante suizo. Nótese que la producción del papel se realiza en Corea. Su gramaje es más de 100, y quizás el mayor pero es que las pautas están demasiado visibles. Nótese que no he escrito en el cuaderno, aún. :scrito:
 

JLML

New member
Franz”: juzgue por sí mismo, yo la verdad no encuentro rastro de la tonalidad “dorada” que aparecen en sus muestras
Las pruebas esta hechas con pincel para la mancha y palillero para lo demás. He usado 2 papeles diferentes: el de un block Rhodia (cuadriculado) y el que vende tinteros.com en color diamante (liso). He rescatado también pruebas que hice en su día en un cuaderno con papel muy poroso (no puedo poner fotos porque la batería de la cámara necesita ser cargada) pero tampoco se aprecia esa tonalidad dorada.









De todo lo que he visto, tan sólo recuerdo una tinta que haga algo similar, se trata de las Noodler´s (en su versión polar o en su versión bulletproof), tan sólo lo he observado cuando limpio con papel de cocina y entonces se nota la reacción con la celulosa del papel, quizás su papel tenga mucho contenido en celulosa poco tratada…(no tengo ni idea se me ocurre)


Por cierto no sé si mi tintero tiene sedimentos (de todas las maneras yo este tintero le volteo una vez antes de abrirle, dije en su momento que esta tinta es diferente a las normales de Herbin), la verdad es que no veo el fondo del mismo, pero tomé una foto del tapón una vez abierto el tintero



Saludos, no sé si aporté algo “nuevo” al misterio pero bueno eso es lo que obtuve
 

Franz

New member
Pues no sé, lo mismo es que mi tinta es defectuosa o a la tuya le pusieron poca sangre. Creo que el resultado es demasiado diferente. Tengo otro tintero igual pero no lo he desprecintado y me da pena abrirlo sólo para probar.
La verdad es que la tinta con esa cosa verdosa no queda nada de bonita una vez se escribe pues en los trazos de escritura tambien se ve y no queda roja, si te fijas la mía queda amarronada y como descompuesta, pero bueno, mala suerte. Al menos tengo la tinta roja rubí de De Atramentis que es preciosa y no hace nada raro.
Gracias por hacer la prueba, a ver si el compañero Alberto pueda hacerla tambien ya que su tinta es de la misma procedencia que la mia y vemos algo más.
 

JLML

New member
"Franz": que pluma utiliza para estas pruebas? ha probado directamente del tintero con por ejemplo un algodón? Lo pregunto por que sigo pensando que esta tinta es "diferente" y a lo mejor hace cosas raras si utiliza una vintage...

Saludos

PS Me sabe mal que no este satisfecho ya que creo fui uno de los inductores en esta compra...
 

Alberto

New member
Mismo problema que el Sr. Franz, la letra esta hecha con un palillero, y aunque a lo mejor no podéis apreciarlo, queda ese tono verdoso-dorado, en los trazos hechos con pincel si creo que se aprecia bien.

escanear0007de.jpg
 

JLML

New member
se aprecia, se aprecia...
Bueno veo que me van a correr a gorrazos :(
Intento investigar en FPN y en facebook
Saludos
 

Franz

New member
"Franz": que pluma utiliza para estas pruebas? ha probado directamente del tintero con por ejemplo un algodón? Lo pregunto por que sigo pensando que esta tinta es "diferente" y a lo mejor hace cosas raras si utiliza una vintage...

Saludos

PS Me sabe mal que no este satisfecho ya que creo fui uno de los inductores en esta compra...

Ah no, no te preocupes en absoluto. Como si copiando un mueble de plumas de una foto de Alberto me corto con la máquina ¿tiene la culpa él? pues no. No debe saberte mal. Es una tinta defectuosa y punto. Agradecerte en todo caso la recomendación de la tinta rubi red de De Atramentis que me encanta.:guay:

He mirado el otro tintero que compré y el poso en el fondo igual no lo quiero abrir. He utilizado varias plumas antiguas y modernas pues, como digo, es algo que me tiene mosca desde que probé la primera vez.
Ahora estoy haciendo la prueba sin pluma y se está secando. Curiosamente he sacado un pincel finito para probar y al ir al lavabo a mojarlo se ha soltado de la virola y se ha ido por la cañería, es como si huyese de la prueba y la tinta. El color, la sangre, el pincel, Herbin...esto va tomando un tinte misterioso propio de un foro de Iker Jimenez :rofl:
Cuando pueda pondré las pruebas (ahora con un bastoncillo de algodón de los oidos) y unas fotos de los posos que deja la tinta.
 

Franz

New member
Mismo problema que el Sr. Franz, la letra esta hecha con un palillero, y aunque a lo mejor no podéis apreciarlo, queda ese tono verdoso-dorado, en los trazos hechos con pincel si creo que se aprecia bien.

escanear0007de.jpg

Y lo peor es que fíjate que fea queda la letra que no es roja. A mí lo demás me da igual pero ese color en la letra...:no:
 

Franz

New member
Confirmo que con bastoncillo de algodón tambien ocurre. (El bastoncillo nuevo sin estrenar, claro). En tres tipos distintos de papel.
 

Alberto

New member
Es cierto, me alegro de haberla probado con un palillero:rules:, y no haber cargado ninguna pluma.
 

Franz

New member
Hola.
He estado haciendo alguna prueba más como me indicaba el amigo JLML.
He utilizado un bastoncillo higiénico de plástico con punta de algodón, por tanto no ha pluma, plumín, depósito ni alimentador. He probado sobre tres tipos de papel y en todos los casos se presenta el problema de los depósitos de color verdoso metálico.
Tambien he hecho unas fotos donde se ve el fondo del tintero y el poso que se deposita, al ir moviendo y agitando el tintero el poso va desapareciendo y empieza a verse la transparencia del fondo del tintero de vidrio.
Por último he puesto el tintero boca abajo y lo he dejado unos minutos. Al incorporalo a su posición normal y abrir el tapón un poco de sedimento ya se había depositado en el tapón. He mojado el bastoncillo en este pequeño resto de sedimento y he hecho tambien una prueba sobre papel.



Este es el fondo del tintero casi opaco por efecto del poso excepto un trocito debido a que comienza la agitación.

herbin2.jpg




Aquí a base de agitar el poso se va repartiendo por la tinta

herbin3.jpg






Esta foto está hecha desde el lateral del tintero y se puede apreciar el fondo y como el poso es de distinto color que el resto de la tinta.

herbin1.jpg





Esta es la prueba sobre un papel cuadriculado satinado, blanco de 100 grs. Es efecto verdoso es evidente en los bordes del jamoncito ibérico (mancha)

herbin4.jpg





Este es un folio de papel reciclado bastante poroso que uso hace bastante tiempo con estilográficas y tintas distintas sin ningún tipo de problemas. El efecto verdoso metálico de los bordes es quizás más evidente aún. Posiblemente por el poro que le hace cargar más tinta.

herbin5.jpg





Esto es papel reciclado escolar con cuadrícula de un bloc corriente. es el papel de las primeras pruebas mensajes atrás. En lugar de escaneado y hecho con pluma esto es una foto y está hecho con el algodón. Tambien se aprecia el efecto.

herbin6.jpg





Y esta mancha corresponde a tomar un poco del poso mezclado con la tinta, la textura es como de barro finísimo o acuarela. Las partes más opacas llevan más poso y las más claras son de tinta.

herbin7.jpg



Tras esto creo que voy a desmontar y limpiar cuidadosamente todas las plumas que han tenido esta tinta y voy a guardar los tinteros junto a los dos de Montblanc que tengo y tampoco uso. :666:

Saludos.
 

Alberto

New member
Vamos a mirar el lado positivo:rules:, que es, egoístamente, la cantidad de trabajo que me has ahorrado a mí, que todavía no había usado la tinta y no había cargado ninguna pluma.
He estado mirando con detenimiento el tintero, y se encuentra en la misma situación que el tuyo, con una capa de posos, que después de agitarlo desaparece momentáneamente.:yes:Debe ser una remesa que ha salido mal.
Otra vez será
 

JLML

New member
Veamos,

Confirmo que mi tintero tiene ese "poso" que dice Ud. en el fondo...es más calculo que es una capa de entre 1.5 y 2 mm. Si puedo tomo una foto aunque creo que será dificil de apreciar

Saludos

PS Quizás en mi caso este tan sedimentado que por eso no se nota en la escritura, ya digo que yo no agito el tintero (le doy sólo la vuelta), porque siempre pensé que esta tinta era diferente a las otras de Herbin

PS Casi me he dejado los ojos en el intento...
 

Alberto

New member
PS Quizás en mi caso este tan sedimentado que por eso no se nota en la escritura, ya digo que yo no agito el tintero (le doy sólo la vuelta), porque siempre pensé que esta tinta era diferente a las otras de Herbin

En la prueba que he hecho, he usado palillero y pincel, pero el tintero no se había movido del mueble de Ikea en tres o cuatro días, y no lo he agitado ni le he dado la vuelta antes de la prueba.
 

JLML

New member
Bueno las fotos:



Esta tomada desde un lateral, el fondo del tintero esta en el plano superior de la imagen, se nota claramente que no hay transparencia

Misma jugada, pero ahroa en la esquina contrari, se nota que en esa esquina hay transparencia y que un poco más a la derecha la cosa se pone "dura"...y nunca mejor dicho




Mi hipótesis de la sedimentación queda anulada, por lo que ha comentado "Alberto" y porque acabo de tirar de archivo y las fotos de cuando llegó esta tinta, el fondo estaba transparente sin nada de componente sólido....

Esto tiene que poder explicarse

Saludos
 

Franz

New member
Amigo Alberto, a lo mejor hay que dejar el tintero mucho tiempo para que la tinta se "cure" como esa cecina que hacen por su tierra.
 

Alberto

New member
Y yo me pregunto, ¿será así esta tinta?:dudoso:

Edito para añadir:A lo mejor esos tonos dorado-verdosos son así, como dice JLML esta es una tinta diferente, al margen de que nos pueda gustar o no, quizá sea así una vez seca.
 
Arriba