Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curiosidades Matemáticas

Fernando Burón

Well-known member
¿Qué es un amigo? preguntaron a Pitágoras y, éste contestó: "El que es el otro yo mismo" y, luego precisó ..."El que es el otro yo mismo como son 220 y 284 .
¿Cómo es eso? le volvieron a preguntar...

Tienen un vínculo muy fuerte desde el punto de vista de la divisibilidad: La suma de los divisores de cada uno es igual al otro.
La pareja de numéros señalados por Pitágoras forma el más pequeño par de amigos (números amistosos). Los divisores de 220 son: 1,2,4,5,10,11,20,22,44,55,110 cuya suma = 284

y ... por otra parte los divisores de 284 son: 1,2,4,71,142 cuya suma es 220

Del mismo modo un verdadero amigo es áquel que sin ser exactamente igual en tamaño, nombre, piel , fé, equipo, etc. , comparte de alguna forma nuestra esencia. :great:
 

ashantene

New member
No sé porqué pero al leer tu mensaje me vino a la cabeza la gran frase de Quevedo y Villegas "entre un clavel y una rosa, su Majestad escoja" quizás esa acepción del amigo inteligente, satírico... sinceramente no sé pero es la imagen que me ha venido nada más leer tu mensaje. Un saludo.
 

Fernando Burón

Well-known member
Entre el Clavel y la rosa

sobre sus cuentas divinas
hechas de nardo y jazmín
rezaré pá que me ampare
aquella que está en San Gil.
(Valderrama)
No sé por qué los hispanos riman
los versos
con dos flores.

Los sudamericanos suelen rimar con una sola...

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
(Martí)
 
Arriba