Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curiosidad acerca de los coleccionistas

johnkeats

New member
Estaba yo tan ricamente ayer bicheando por internet, viendo esas plumas que tanto me gustan y no tengo y dudo pueda tener, cuando viendo que las que necesitan ser restauradas son más baratas, me hice la siguiente pregunta:

¿Los coleccionistas que no usan sus plumas, las tiene o compran en perfecto estado maquinaria, o les da igual que no funcionen ya que no las van a usar?

Es decir, entiendo que la quieran perfectas exteriormente, pero que por ejemplo no tenga saco, o la ballesta no funcione, les importa, o aunque no las usen las tienen en perfecto estado de revista por si algún día....

Gracias
 

JLML

New member
Buenas

Interesante cuestión la que plantea.

Yo soy usuario y no coleccionista, así que no puedo aportar mucho. Tan sólo comentar que cuando compro una pluma "vintage" siempre pregunto si me vale para el uso diario (ayer fue el caso donde incidí y pregunté unas cuantas veces a Estilograficas si "se puede usar").

He comprado piezas que necesitan ser restauradas, es más tengo "unas cuantas" para dejar a J.G. La razón: que solo se encontraban en ese estado, aunque trato de comprar las piezas que una vez en casa tan solo necesite de cargarlas...algo que como bien dice incrementa su precio (como es natural)

Saludos y esperemos la voz de los expertos
 

Alberto

New member
Como es obvio, solo puedo contestar por mi, en mi caso el 95 por ciento de las plumas que tengo funcionan perfectamente, en el otro 5 por ciento hay plumas que no he podido o no se han podido reparar, y que por un motivo u otro tienen para mi el suficiente valor como para considerarlas de la colección.
Casi todo se puede reparar de una forma u otra, los sacos de tinta y las ballestas son el menor de los problemas, y el estado exterior en la mayoría de los casos tampoco es problema. Para mi, el mayor problema es cuando hay grietas grandes (también se reparan), o falta alguna pieza imposible o muy difícil de encontrar, y su sustitución por otra no original “canta” mucho.
En cualquier caso no comprendo tener plumas que no pueden desempeñar la labor para la cual fueron fabricadas, que es en definitiva escribir.

Saludos :rules:
 

Iosepus

New member
Coincido con ustedes: las plumas deben escribir. Pero, entonces, ¿entintan ustedes TODAS las plumas que tienen al menos una vez?

Para el Sr. JLML: ¿cuándo se pasa de usuario acumulador a coleccionista?

Y añado, para evitar suspicacias, que yo no sé responder a esas preguntas. Yo me consideraba usuario pero recientemente he adquirido hábitos de coleccionista como es, por ejemplo, el de comprar una segunda pluma idéntica a la que ya tengo para tenerla impecable.

Por supuesto, éstas son cuestiones metafísicas.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

xuanete

New member
Coincido con los comentarios hechos y la mayoría de las plumas están preparadas para escribir, tanto vintage como no y todas son para eso, escribir, emborronar, manchar, dibujar...
Pero también añado que esta "pasión", considero que va pasando por fases y en ellas siempre estás navegando entre coleccionista o no, entre usuario o no..., entre comprador de joyas y comprador de útiles de escritura, entre almacenista y liquidador... en fin un jaleo.
 

anselmus

Member
Todas las plumas que poseo son para escribir con ellas, lo que ocurre es que ya no me da tiempo a utilizarlas todas por lo que me siento un poco frustrado, al no tener cuatro manos y por no tener más cosas que escribir.

De las pocas que tengo, mas bien atesoro, casi todas muy modestas, he utilizado todas, con excepción de una, por eso de tener siempre alguna sin usar.

Saludos a todos
 

wahl

New member
Yo sólo compro una pluma si está en estado "excelente" (Nueva es complicado, en plumas con más de 80 años), y por supuesto en perfecto estado de funcionamiento.
 

Estilograficas

New member
Bueno, es una pregunta complicada, pero intentaré no irme por los cerros...

Todos los coleccionistas que conozco empezaron como usuarios y terminaron con un reducido grupo de estilográficas para emplear a diario, normalmente no suelen se las más "buscadas","lujosas" o "raras" sino las que mejor escriben sin riesgo de deterioro ya que en el fondo conocen el "valor" (no dinero) de lo que tienen entre manos.

Para mi el coleccionismo es más una actitud, con ciertos síntomas como...

- Vender una estilográfica para comprar la misma en mejor estado, esto finalmente hace que cuando tienes la que está perfecta sepas lo que cuesta conseguirla y de ahí que no la uses y comiences a coleccionar.

- Comprar 2, una para usar y otra para guardarla.

- Comenzar a "agrupar" tus gustos...firmas, materiales, épocas...

- Hacerse "pijo" me refiero a no comprar piezas que no están en un mínimo de condiciones (aunque escriban perfectamente).

En mi caso creo que cumplo todas jajaja, de todas formas una estilográfica perfecta no sólo es la que está nueva sino la que funciona o teóricamente funciona (sin faltas aparentes). Por ejemplo...

Klio-1.JPG


Esta Klio de 1901 nunca ha sido cargada (por mi almenos) pero está nueva aunque no se si funcionaría.
 

JLML

New member
uffff que mal, acabaré siendo un coleccionista?
Coincido en algunos de los "síntomas" que se comentaron:
-En la mala leche que se me pone por no poder utilizar más plumas, reconozco que para paliarlo las cargo con diferentes colores y así parece que se usan más al mismo tiempo (vamos una analogía del multi-tasking en computación)
-A veces compro más de una del mismo modelo: por ejemplo estoy pensando encargar otra Liliput pero en color "aluminio", lo mismo me pasa con una Van Gogh. No solo ocurre en las piezas de "andar por casa", me sucede lo mismo con una Romillopens. Esto creo que es preocupante
- Las pongo por grupos incluso en los estuches donde las guardo, es más me preocupo por su historia como se demostró con las Stephens. Pero aún, me preocupo con la historia incluso de las que no compro como me pasó con la Floral de hace unos días. Busco hasta las patentes, me intereso por los métodos de fabricación, etc.
- Al menos he cargado todas, más de una vez, y escrito con ellas...salvo las que están esperando a pasar por las manos de J.G. para lavado y planchado
... que inquietudes crean Uds.
Saludos
PS Lo que me salva, es que no puedo ser un coleccionista, no me lo puedo permitir económicamente jajajajaja ;)
 

Alberto

New member
Lo que me salva, es que no puedo ser un coleccionista, no me lo puedo permitir económicamente jajajajaja ;)

Yo entiendo lo que usted quiere decir Sr. JLML, pero me podría decir “sinceramente” ¿cuantas plumas tiene ya? :dudoso:, y de estas, ¿Cuántas han sido compradas este año? :dudoso:........, de tinteros y demás accesorios mejor no hablar.
Si la pregunta es indiscreta :666: considérela como no formulada.
Saludos
 

JLML

New member
ummmm, acabo de llegar de probar la tinta Pelikan Edelstein en color "Jade"

Me siento con fuerzas porque tengo menos de 100 plumas, y muchas son de batalla (por ejemplo tengo más de 10 Lamys para probar las tintas, tengo otras 10 dollar pens, frontiers y semejantes), tinteros son casi el doble. El tema de las tintas es más preocupante preocupante, eso si que lo reconozco, es comprar y muchas veces tan solo probar, en realidad reconozco que con las Herbin y alguna Sailor estaba más que servido...pero no me puedo aguantar...aunque luego me decepcione como acaba de ser el caso de la Pelikan Jade.

Lo que me pasa es que cuando encuentro una combinación que me gusta la repito como en las ferias, por ejemplo ha cargado 3 veces consecutivas (y esta noche tengo que cargar otra vez) la Visconti Van Gogh con Sailor verde (la primaveral). Tengo la GvFB con el gris de Herbin que tampoco "suelto" desde que llegó...pero me entra una ansiedad por no poder utilizar otras...pero es que estas van tan bien...es un dilema y supongo que no soy al único que le pasa (al menos eso espero)

Saludos

PS Tampoco me siento coleccionista de libros y tengo casi unos 1000 títulos, esos también les uso..y nunca cambiaré a un soporte diferente que el tradicional, y si se puede con tapas duras que posa mejor en la librería...pero ese es otro tema. Esto que quiere decir?, que tengo cabida para otras 900 plumas y aún no considerarme coleccionista jajajajaja

PS: Yo de antes tenía sólo 4 plumas, de verdad contadas Parker y MB y reducía el uso a las Parker porque las otras no funcionaban...jajajaja es que soy un recién llegado ;)
 

MANC

Member
Pues yo como coleccionista/usuario tengo mis manías y es que las plumas tienen que estar nuevas para que las compre. Por eso me deshice como hace 10 años de todas mis antiguas (vintage) y, la verdad, no me ha pasado nada :neutral:. Sí que me gusta admirarlas en las fotos y en en otros compañeros aficionados.

Como todas las mías las he estrenado yo, no tengo problemas de escritura con ellas y escribo con casi todas, incluso con las limitadas (bueno, con las EL de Montblanc escribo menos, porque me desesperan y no quiero clavarlas en el tablero de la mesa :grrrrrr:).

Cuando empecé, uf, hace mucho tiempo, sólo utilizaba algunas y las más las guardaba vírgenes en los expositores que tengo. Después, pasado los años, me dije, para cuatro días que vamos a vivir voy a disfrutar de todas ellas, porque si no, al final, quien herede las plumas las malvenderá y no apreciará el valor que tienen (o que yo les doy).

Tengo amigos aquí en Zaragoza que compran siempre dos plumas, una para guardar y otra para utilizar. Después les da pena utilizar la segunda pluma (normalmente limitada) y acaban escribiendo con una de mala muerte sin disfrutar de todas las que tienen...

Ahora estoy escribiendo (incluso la llevo en el bolsillo de la camisa) con la Parker 75 Queen Elizabeth, escribe perfectamente y no me importa que en su día fuera limitada.

(Igual estoy haciendo una herejía :dudoso:)
 

grillo

New member
Parece que hay que ir poniéndose en pie y entonar el "Hola, me llamo grillo y soy un coleccionista"...

Yo empecé con una pluma que usaba hasta que reventaba. Pelikán de émbolo, de lo más barato que había; y me solían durar un año. Y después otra. ¡Cuánto tiempo hace ya de eso...! Un día empiezas a mirar la pluma con otros ojos y estás perdido. Quizás ser un coleccionista no sea más que una forma diferente de mirar los artefactos.
 

Alberto

New member
que tengo cabida para otras 900 plumas y aún no considerarme coleccionista jajajajaja
Aun así, reconozca que lo normal no es tener 80 ó 90 pares de zapatos, 90 ó 100 trajes ó 70 pares de gemelos (si quitamos a Imelda Marcos y algún excéntrico o ricachón). No me salga por peteneras con lo de los libros, los libros no cuentan. :no:
Tiene usted que reconocer que si es por lo menos un poco coleccionista, aunque le fastidie como a mi esa “Plumodependencia”,:cry: y en su caso con la agravante de las tintas.:cry::cry:
Un saludo y a seguir :rules:
 

JLML

New member
y acaban escribiendo con una de mala muerte sin disfrutar de todas las que tienen
Esto estoy seguro no me sucederá, para las pocas ocasiones que uno tiene hoy en día de escribir, hay que hacerlo con lo que a uno "le ponga"..que a veces puede ser una Alcampo, pero nada de reservar por reservar que en eso MANC tiene mucha razón.
 

Alberto

New member
Esto estoy seguro no me sucederá, para las pocas ocasiones que uno tiene hoy en día de escribir, hay que hacerlo con lo que a uno "le ponga"..que a veces puede ser una Alcampo, pero nada de reservar por reservar que en eso MANC tiene mucha razón.

En eso estoy totalmente de acuerdo, lo que ocurre en mi caso es que soy incapaz de usarlas todas.
 

JLML

New member
con la agravante de las tintas
Esto es preocupante, tengo que recoger más en El Club, encima estoy esperando a que le llegue una nueva marca a tinteros.com, que para curarme en salud he pre-reservado un tintero por color. Compré al principio 2 botellas de 1670 una para usar y otra para guardar (como los amigos de MANC), ahora ya compré otra botella y aún no he terminado el primer tintero...reconozco que esto ni es hacer colección ni nada, es simplemente comprar de forma alocada un tipo de producto. No es broma pero voy a necesitar mandar hacer un mueble para los tinteros, y como estos tienen medidas dispares no se ni como empezar. Ayer me trajo mi mujer una cajita de madera muy bonita donde me entran 4 tinteros y he decidido que serán estos los de cabecera que no tengan caja de cartón...un lio
 
Arriba