Centro Relojero Pedro Izquierdo

cuando se ha gastado una pila?

karellen

New member
¿cuando se considera que se ha gastado una pila?
ya se, cuando el reloj se para...

pero tengo un reloj que se ha parado un par de veces y antes de ir a mayores sospecho de la pila.

la maquina es una pequeña miyota 7T35, y a diferencia de algunos de mis otros relojes, a este pequeño lo he cuidado mucho, es decir, que me lo quito antes de hacer bricolage con martillos, taladros etc. la caja es de titanio y tiene 6 meses

pues bien, la pila es una 377 de 1.55 voltios nominales
he medido la que lleva y da 1.45 (usando un tester digital de los de toda la vida, bueno, no de los chinos, uno bueno, vaya) y una pila nueva da 1.59

eso es suficiente para que falle? o las pilas no son culpables de fallos intermitentes?

cuando se gasta la pila se van parando cada vez con mas frecuencia?

a que tension se consideran inutiles?

muchas gracias por adelantado

Pedro
 

jvirago

Active member
Interesante.Esperamos respuestas de los técnicos pero creo que con 1.45 no se debe considerar pila gastada.

sls Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿cuando se considera que se ha gastado una pila?
ya se, cuando el reloj se para...

pero tengo un reloj que se ha parado un par de veces y antes de ir a mayores sospecho de la pila.

la maquina es una pequeña miyota 7T35, y a diferencia de algunos de mis otros relojes, a este pequeño lo he cuidado mucho, es decir, que me lo quito antes de hacer bricolage con martillos, taladros etc. la caja es de titanio y tiene 6 meses

pues bien, la pila es una 377 de 1.55 voltios nominales
he medido la que lleva y da 1.45 (usando un tester digital de los de toda la vida, bueno, no de los chinos, uno bueno, vaya) y una pila nueva da 1.59

eso es suficiente para que falle? o las pilas no son culpables de fallos intermitentes?

cuando se gasta la pila se van parando cada vez con mas frecuencia?

a que tension se consideran inutiles?

muchas gracias por adelantado

Pedro

Una pila de reloj se ha gastado cuando se termina su carga, segun el tamaño de la pila, asî es la carga. La vida util de una pila tiene que ser como minimo de 12 meses.
Generalmente los problemas de la duracion de la pila, no es por la propia pila, sino por el consumo del reloj. Un calibre recien salido de fabrica esta en perfecto estado y su consumo es el adecuado, luego hay calibre que por su calidad (rubies, rodaje, circuito, etc), mantendran su consumo minimo durante años.
El calibre que comentas es muy corriente y de baja calidad ( Mucho plastico) y por muy bien que hayas cuidado el reloj y solo tenga 6 meses, nunca vas a saber el tiempo que tiene el calibre y para saber su estado, hay que mirar el consumo.
La pila debe tener un voltaje de 1,55 v, pero aun con un voltaje de 1,1v el reloj funcionará si el calibre esta en perfectas condiciones. En la pila nunca podemos saber su capacidad, solo el voltaje y dicho voltaje se mantiene hasta practicamente hasta el final, bajando cuando ya esta practicamente la pila sin capacidad.

Por poner un ejemplo, un reloj mecanico debe funcionar con poca cuerda, con media cuerda y con toda la cuerda, si solo funciona con mucha cuerda, la culpa no es de la cuerda sino del mal estado del calibre.
 

Andypinto

New member
Toda la razón lleva Pedro, por supuesto, pero ademas debes considerar que lo mejor es usar un tester especial para pilas.
Los tester comunes no están calibrados para esas mediciones, mientras que los tester para pilas estan construidos con resistencias medidas para aplicar cargas precisas a las pilas.
Por ejemplo, estos tester especiales estan calibrados según la construcción de la pila. Tienen posiciones para pilas de litio, de oxido de plata, de niquel-cadmio, etc. y aplican los miliamperes necesarios para determinar el voltaje real de cada tipo de pila.
Saludos
 

Etreus

New member
Todos los tipos de pilas mantienen el voltaje nominal hasta que están al final de su capacidad. Cuando empiezan a bajar de voltaje quiere decir que están al final de su capacidad lo cual, como dice Pedro, no quiere decir que el reloj no vaya a funcionar. Esto es porque el consumo de un calibre es muy bajo y aunque esté al final de la capacidad la curva de caída de la tensión es con una pendiente, en tiempo, muy baja. Si cuando está a p.ej. 1,1v le pidiésemos una corriente alta en comparación con la que pide el reloj, veríamos que el voltaje caería "en picado". También es normal que una pila nueva de mas voltaje del nominal medido con un polímetro digital ya que la resistencia equivalente de entrada es muy alta y la medida es como si se hiciese ne vacío. Por eso Andy comenta que es mejor medirlo con un dispositivo específico que somete a la pila bajo observación a un consumo equivalente al del reloj en función del tipo de química que tenga ésta.

¡Vaya rollo que me he marcado!

Resumiendo, como yo sólo tengo un polímetro convencional y el coste de una pila de botón es tan bajo, cuando mido y veo que ya no tiene el voltaje nominal la cambio.

La verdad es que la mayoría de las veces la cambio cuando veo que el reloj se ha parado. Si no se ha parado por la pila, MALA SUERTE.
 

karellen

New member
Muchas gracias a todos por la ayuda
el tema me queda mucho mas claro.
parece que lo razonable será cambiar la pila a ver si cuela
y si no, bueno, creo haber visto el calibre por unos 3 € así que ya que estamos en el foro
de hágalo usted mismo...

un abrazo a todos

Pedro
 

jontxu90

New member
yo en el tag heuer que tengo cuando me empieza hacer saltos de varios segundos es cuando se la suelo cambiar o por lo menos es lo que me dijeron en la joyeria.
 
Arriba