Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como pulir los conos de un eje de volante

Seconda

New member
Necesito que alguien me oriente como pulir el cono de un eje de volante de un reloj despertador. En primer lugar tiene una puntica ligeramente jorobada que intentare enderezar sin romper pero luego tendría que pulirlo y no tengo un torno. ¿Cómo podría hacerlo? Gracias anticipadas por las respuestas. De seguro me vendrán bien pues soy solo un pretendiente de aprendiz y en este foro hay muchos maestros por suerte.
 

6aly

Active member
Necesito que alguien me oriente como pulir el cono de un eje de volante de un reloj despertador. En primer lugar tiene una puntica ligeramente jorobada que intentare enderezar sin romper pero luego tendría que pulirlo y no tengo un torno. ¿Cómo podría hacerlo? Gracias anticipadas por las respuestas. De seguro me vendrán bien pues soy solo un pretendiente de aprendiz y en este foro hay muchos maestros por suerte.


Seconda, consulta en el cueso Método teórico practico, en el capitulo Nº 8, apartado, e Eje de volante, en el mismo te indica como proceder.
 

Seconda

New member
Pues Galy te cuento que seguí las instrucciones cambiando la piedra por una lija inicialmente de 1500 y luego una de 2000, y quedo el cono como cromado y no caminaba en la uña. Monte todo con su aceite (al eje del volante aunque un despertador le puse el Moebius 8000 ) y en dos días lo logre ajustar. Yo estoy asombrado que en mas de cinco días apenas si noto un ligero atrazo que debe ser de segundos (no tiene secundero) con relación al digital del codificador de la tele.
Gracias a tu información todo ha salido bien. Ahí seguirá viviendo un reloj despertador ruso de los años 70 como máximo..
 

6aly

Active member
Hola Seconda, para mi es una gran satisfacción, poder compartir.

Repasando el capitulo 8 he detectado que falta un pequeño detalle en la figura Nº 21, falta un protector para proteger, este se hace con un plexo o trozo de plástico, yo suelo hacerlo con los plexos viejos de los vintages, les hago un agujero en medio, de forma que entre el eje de volante, pero no la elipse, al hacer girar el volante contra la piedra, protejo yanta y elipse.
 

Seconda

New member
Galy yo lo cubrí con papel albal como hizo el maestro Pedro en un post sobre como destemplar un eje de volante con un cigarrillo, vaya ingenio, pero sin dudas que como dices puede ser mas seguro.
 
Arriba