Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como hacer un diente en un engranaje

Moncho28

New member
Buenos días a todos:

Hace poco cayo en mis manos un reloj de bolsillo, que es bastante antiguo y no creo que haya repuestos, pero a uno de los engranajes le falta un diente. ¿Alguien sabe como lo puedo reparar? es de latón. Es el engranaje de las horas y minutos por lo que no hace demasiada fuerza.

Tambien tengo otro de teflón que le pasa lo mismo. ¿Como puedo arreglarlo?

Gracias por adelantado.

jost

New member
Compañero charro, ha empezado pisando fuerte eh? Nada más y nada menos que por la talla de una rueda. Me temo que la cosa está difícil, habría que sacar la rueda de su eje y hacer una nueva para lo cual se requiere herramienta muy especializada y extremadamente cara. De todas formas si sólo es un diente y este no hace que resbale todo el sistema quizá pueda funcionar de todas formas.
Unas foto vendrían la mar de bien.

Y por cierto, bienvenido, siempre es un placer encontrarse gente de "La Dehesa" :)

JOST

Moncho28

New member
Gracias Comandante:
El post de Jose M. Galisteo esta muy bien y queda perfecto. El unico inconveniente que tengo es que mi engranaje tiene 8,94mm de diametro y se trabaja un poco peor, pero es una buena idea y a falta de otras habra que intentarlo.

Con la de teflón intentaré algo por el estilo.

Soy simplemente aficionado a la relojeria y a la mecánica. Hacer esta operacion creo que me llevará tiempo. Intentare sacar los dientes de otra rueda parecida.

Gracias a todos

Moncho28

New member
Buenas tardes paisano:

Tenias razón. Antes de hacer otra cosa más complicada, decidí ver si poniendo bien los dientes que estaban un poco torcidos y como las ruedas no tenian que hacer fuerza, monte la ruedas en cada un de sus relojes y en los dos casos ha funcionado perfectamente. No saltan los dientes.
El de bolsillo era uno con maquinaria inglesa y el otro era un reloj de cocina francés de los años 60 con calendario de mes día de la semana y nº de día.

Muchas gracias