Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como extraer la tija de un Certina DS

alf007

New member
Ayuda!! Como extraer la tija de un Certina DS?

Hola a todos, tengo dos Certinas <acronym title="Deep-Sea">DS</acronym> y quiero intercambiarles las tijas, ya que uno de ellos tiene la corona un pelín más grande que el otro (es el que uso habitualmente), y me molesta algo en la muñeca. Por más que miro no encuentro tornillo de fijación, lo único que veo cerca de la tija es un "botón", que tal vez pulsándolo me deje extraerla, como ocurre con otros calibres. Quiero asegurarme antes de intentar nada y sobre todo saber si colocarla es la operación inversa y no me encontraré ningún problema. La verdad es que van los dos perfectos de funcionamiento y ajuste y no quisiera cagarla. El calibre es el conocido KF 25-651.Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos, tengo dos Certinas <ACRONYM title=Deep-Sea>DS</ACRONYM> y quiero intercambiarles las tijas, ya que uno de ellos tiene la corona un pelín más grande que el otro (es el que uso habitualmente), y me molesta algo en la muñeca. Por más que miro no encuentro tornillo de fijación, lo único que veo cerca de la tija es un "botón", que tal vez pulsándolo me deje extraerla, como ocurre con otros calibres. Quiero asegurarme antes de intentar nada y sobre todo saber si colocarla es la operación inversa y no me encontraré ningún problema. La verdad es que van los dos perfectos de funcionamiento y ajuste y no quisiera cagarla. El calibre es el conocido KF 25-651.Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Efectivamente ese "boton" es el tiret y pulsandolo se quita y se pone la tija. Ahora bien en esta operaciòn se puede salir la bascula del piñòn corredizo y esto le va a obligar a sacar el reloj de caja, quitar las agujas , esfera y el sistema del calendario.
Te aconsejo que no saques toda la tija, el DS, lleva la tija de corchete (partida), tira de la corona con fuerza hacia fuera y te saldrà la corona y la parte de tija, despues las intercabias.

6240480230_d42a040225_z.jpg
 

alf007

New member
Muchas gracias por su respuesta, Maestro, lo he intentado y en uno de ellos se puede extraer facilidad tirando de ella y luego colocarla. Sin embargo en el otro he tirado con fuerza (sin pasarme, claro), y no puedo. Puede que la hayan cambiado por otra en algún momento de su vida- era de mi padre-, así que lo llevaré a mi relojero de cabecera para que me lo haga él si es posible, no me voy a arriesgar a tirar demasiado y romperla.
 
Arriba