Centro Relojero Pedro Izquierdo

Certina 324 año 195?

flipendo

New member
Hola a todos.

Paso a presentaros la "joya" de mi mini-colección.

Es un reloj CERTINA que lleva un movimiento 324.
Este reloj perteneció a mi abuelo (comprendo perfectamente el cariño que Charlino le tiene al "ejemplar" que "heredó" del suyo).

Adjunto unas fotos para que lo conozcáis.

Parte delantera.

140623125804118034.jpg


Parte trasera.

140619092838194914.jpg


Maquinaria.

140619092839299513.jpg


Tapa de la caja por dentro.

140619092839889760.jpg


Otra foto trasera en la que se puede apreciar la pérdida de baño de la caja.

140623125802762457.jpg


He estado buscando por internet y no he encontrado otro DIAL como el de este reloj. ¿Alguien ha visto otro igual? Si es así, ¿podría contarme algo de este "modelo"?

Quisiera saber si es muy complicado encontrar el tornillo que le falta (me encontré con esta sorpresa al abrirlo para saber el movimiento que montaba). ¿Dónde lo buscaríais?


140619092840706483.jpg



Por último ¿qué acciones "cosméticas" os parece apropiado hacerle a un reloj como este?
¿Bañaríais nuevamente la caja?

Muchas gracias por anticipado y espero que os guste.

Un saludo.
 

tambino

New member
Estimado, es una belleza esas maquinas vintage me encantan no sabria decirte sobre el tornillo faltante, pero se que es un buen reloj y cuidalo mucho, seguro los mas experimentados te diran que hacer para el mejor bien del reloj, saludos
 

Charlino

Well-known member
Hola flipendo, muy bonito tu Certina, y heredado de un abuelo no tiene precio. Pero es que además los Certina vintage son muy buenos, el 28-10 que yo heredé llevaba 20 años cogiendo humedad en un cajón de la casa vieja de mis abuelos, tras haber sido su reloj de uso diario durante décadas; tenía la esfera deteriorada, con unas ramificaciones verdosas de la humedad, pero al abrir la tapa me dejó alucinado, resplandecía como nuevo, y con esos enormes rubíes que tiene el 28-10, daba gusto verlo. La corona estaba gastadísima y el plexi con algunos arañazos superficiales; lo que hice en cuanto un relojero de confianza me confirmó que el movimiento estaba muy bien, fue, aparte de limpieza, aceitado y ajuste de maquinaria, mandar a restaurar la esfera para que luciese tan bonita como se ve en las fotos, pues estaba demasiado mal, la esfera del tuyo está muy bien en comparación; sin embargo, por ser de mi abuelo, le conservé el plexi y la corona que, aunque algo deteriorados, eran los que tocaba mi abuelo y yo quería sentir que seguía siendo su reloj (si hubiese sido mío habría encargado plexi y corona nuevos); la caja tenía el chapado bastante mejor que tu Certina, que parece que quizá es el acabado de la caja lo que tiene peor, así que yo lo dejé como estaba tambien: con su esfera restaurada, lleva ocho años conmigo, muy bonito y funcionando muy bien, y sigue siendo el reloj de mi abuelo porque le retoqué sólo lo necesario. En tu caso, parece que la esfera está bien,quizá yo la dejaría así, pero le prepararía las agujas y, desde luego, el chapado de la caja, con eso, revisión del calibre y una correa de piel adecuada, menudo relojazo precioso. El plexi no se aprecia bien en las fotos, pero parece que tampoco está mal, si tiene sólo algún arañazo superficial, yo lo dejaba. Si tu quieres, expertos artistas como Pedro Izquierdo te lo pueden dejar nuevo, pero al ser del abuelo creo que hay que mantener la esencia original todo lo que se pueda. Yo le haría el baño de la caja, prepararle quizá las agujas que parece que estás feas, correa buena y revisión mecánica.

Por lo demás, creo que el calibre KF 324 lo empezó a fabricar Certina en los 40, con segundero central y 15 rubíes, que pasaron a ser 16 a partir de 1955 si no recuerdo mal, o sea, el tuyo sería de los de a partir de 1955; como todos los calibres Certina, es una estupenda máquina, aunque parece que de este se quejan hoy día algunos de que resulta algo difícil sacarle la tija para extraer el calibre, pero seguro que pasa sólo a algunos 324, los calibres Certina suelen funcionar muy bien aún hoy día; a mi el 28-10 de mi abuelo, con segundero a las 6, y el más moderno 25-66, que aún así tendrá ya sus buenos 40 años como mínimo, me tienen encantado, funcionan con una regularidad que parecen dos chavales, los uso con toda confianza.

Lo del tornillito que te falta, no puedo ayudarte, pero no parece nada importante, creo que cualquier relojero ( relojero, no cambiapilas, cuidado) te podría poner un tornillito ahí.

En fin, espero que prepares un poquillo el Certina: le haces un homenaje a tu abuelo cada vez que te lo pongas y disfrutas de llevar un auténtico reloj suizo de una manufactura como era Certina en los buenos viejos tiempos, no veas lo que te costaría ahora un suizo manufactura nuevo.

Suerte y que lo disfrutes. Saludos.
 

Francisco Vielsa

New member
El tornillo que falta es uno de los que sujetan la maquinaria a la caja.

No es un calibre muy complicado por lo que casi cualquier relojero poda buscarte uno.

Yo como relojero lo primero que te aconsejo es que el reloj cumpla mecancamente sus funciones. Por lo que una buena limpieza y ajuste no le vendrianada mal,con tantos años de uso (o de desuso) los aceites estaran resecon y lleno de desgastes.

Por lo que a la estetica compete, la esfera la veo en muy buenas condiciones, yo no le haria nada.

Las agujas intentaria limpiarlas y pulirlas un poco pero sin abusar.

El plexi es lo demenos ya que o bien lo cambias por dos duros o lo pulestu mismo (no es nada complicado).

Y a la caja si que mandaria a niquelarla de nuevo.

Con todo esto y una buena correa, tendras un reloj estupendo para otros tantos años.

Un saludo:guay:
 

flipendo

New member
tambino, Charlino, Francisco, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

No tenía pensado tocar ni el plexi ni el dial.
Como mucho había pensado en "bañar" la caja (por cierto, una de las "patas" está torcida... ¿se puede "enderezar"?).
Anoto con mucho interés vuestros comentarios sobre "limpiar...engrasar" la maquinaria. También "pensaré" en lo de "pulir/limpiar" las agujas.
¿Me recomendáis algún profesional en Asturias?

Nuevamente, un MILLÓN de gracias!!!
 

jvirago

Active member
En Avilés tienes a Juanra un forero que es excelente relojero y mejor persona. Busca por relojería Ancora.

Slds. Jvirago
 

flipendo

New member
En Avilés tienes a Juanra un forero que es excelente relojero y mejor persona. Busca por relojería Ancora.

Slds. Jvirago

Muchas gracias por la información.

Me lo apunto.

Por último... ¿qué correa me sugerís?

La caja es plateada pero las agujas son doradas.

Nuevamente, gracias.
 

Nico52

New member
Precioso reloj y con historia familiar que es lo que lo hace mas valioso.
Para mi, lo mas importante es revisar y aceitar el calibre antes de ponerlo en funcionamiento. Habla con Juanra (Ancora) en Aviles como te ha dicho el compañero jvirago
Creo que la caja debes mandarla a cromar porque no esta en muy buenas condiciones.
Si quieres conservar el plexi puedes pulirlo tu mismo, pero ya que estas en contacto con Juanra, el es quien mejor puede aconsejarte de como hacerlo todo.
 

AJF

Well-known member
Que maravilla de reloj, yo tengo uno parecido de mi padre, tiene 52 años y recientemente lo restauré, tanto el plexi como la esfera y realmente ha dado un gran cambio para bien.
 
Arriba