Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cemento de engaste o similar.

Rgandia

Active member
Buenas noches,
Ando buscando el material que veis en el extremo de la madera y sirve para sujetar piezas, se que lo llaman cemento de engaste, pero quería saber si se conoce con otro nombre, si hay otro material que sirva para lo mismo y cuál es su nombre. El problema es que las dos paginas que lo he encontrado sólo venden a profesionales y no me dejan comprar.
A ver si tengo más suerte. Saludos.

890611BF-5803-45FE-8485-98EF16324A19.jpeg890611BF-5803-45FE-8485-98EF16324A19.jpeg
 

hectorargentina

Active member
Aquí en la argentina se conoce como LACRE.

Antiguamente se usaba mucho para el sellado de encomiendas, funciona muy bien tomando estampas de los anillos de sello. Se solía pegar los hilos de los paquetes con lacres y sellados, funcionaban como "precintos de seguridad". Para abrirlo no queda otra que romper el sello y eso "denuncia" una intervención incorrecta.

En la antiguedad se usaba para la firma de documentos importantes, con el anillo de sello de la autoridad se podía confiar en la autenticidad de orígen. El anillo estaba en el dedo del emisor, o lo había sellado esa persona, o le habían arrancado el dedo.

Se suele conseguir en librerías. Confieso que hace mucho que no compro barras de lacre. Pero averiguaría en librerías.

Muchos saludos
 

Rgandia

Active member
Buenas, ys está solucionado
En esta web profesional francesa tienen de todo, al no ser profesional tuve que rogar un poco para que me abriesen cuenta aunque sólo fuese en la sección de herramienta, por si le interesa a alguien.
 

manuel

Active member
Ese es lacre y en una papelería donde el dependiente no esté de mala leche, te lo despachan.
Pelikan lo solía manejar.

Manuel
 

hectorargentina

Active member
Supongo que el precio del lacre en una papelería será menor que el del sitio de herramientas.

Es posible que el cemento de engaste tenga algunas virtudes por encima del lacre.

Todos los engarzadores y joyeros que vi trabajar utilizaban lacre.
 

Don Memnon

Member
Cuidado! el lacre de librerías, ese que parece lingote de color vino de misa no te sirve, se quiebra y no adhiere bien, una vez cometí el error de usarlo y la pieza salió disparada como un postón de plomo para nunca más aparecer, el lacre hay que fabricarlo porque se necesita que sea ligeramente moldeable a temperatura ambiente pero resistente al mismo tiempo y pegajoso como un chicle. Tengo una receta del siglo XVIII y pude hacer mi propio lacre azul.
 

Rgandia

Active member
Cuidado! el lacre de librerías, ese que parece lingote de color vino de misa no te sirve, se quiebra y no adhiere bien, una vez cometí el error de usarlo y la pieza salió disparada como un postón de plomo para nunca más aparecer, el lacre hay que fabricarlo porque se necesita que sea ligeramente moldeable a temperatura ambiente pero resistente al mismo tiempo y pegajoso como un chicle. Tengo una receta del siglo XVIII y pude hacer mi propio lacre azul.
Tienes razón, el de librería se rompe, le falta elasticidad, supongo que si venden este será por algo.
Lo he probado y adhiere de maravilla y los restos se quitan fácilmente con acetona de limpiar uñas.
Saludos.
 
Arriba