Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cauny Prima

Benedetti

New member
Buenas tardes a todos. Ya puedo subir fotos así que os voy a presentar el Cauny que ha llegado a mis manos con su historia incluida. Perdonad si las fotos no son muy buenas, he hecho lo que he podido con mis medios.

En el año 1955, mi abuelo tuvo que emigrar a América con toda su familia para poder prosperar ya que en España tenía que enfrentarse a unas condiciones de vida muy duras.
En Marzo de ese mismo año, cuando llegó a la ciudad de Sao Paulo, quiso comprarse un reloj, objeto que no podía permitirse en España, de alguna manera para simbolizar una nueva etapa de su vida mucho más próspera.
Lo llevó durante toda su vida, todos los días incluso para trabajar (era electricista) hasta que murió en el 2004. Después lo tuvo mi tío y ahora lo tengo yo que lo quiero cuidar para que dure, al menos, otros 61 años más, que son los años que ha durado casi sin parar.

El reloj, como veis está muy sucio. Creo que la corona no es la original, y no se si el plexi lo será porque lo veo un poco desproporcionado, pero en cualquier caso está roto y probablemente habría que cambiarlo. El chapado de la caja está muy deteriorado. ¿Qué os parece una correa negra? Por dentro no os lo voy a enseñar porque no me atrevo a abrirlo teniendo en cuenta que no tengo herramientas y prácticamente no se nada de relojes, pero el reloj funciona perfectamente. Es bastante exacto, únicamente se adelanta uno o dos minutos por semana. Lo que haré será llevarlo un día a Pedro Izquierdo.
Soy arqueólogo y pienso que en este caso la mejor manera de conservarlo es utilizarlo. ¿Qué opináis?

Un saludo!







 

Alphonse P.

Supermoderator,
. ¿Qué os parece una correa negra? Por dentro no os lo voy a enseñar porque no me atrevo a abrirlo teniendo en cuenta que no tengo herramientas y prácticamente no se nada de relojes, pero el reloj funciona perfectamente. Es bastante exacto, únicamente se adelanta uno o dos minutos por semana. Lo que haré será llevarlo un día a Pedro Izquierdo.
Soy arqueólogo y pienso que en este caso la mejor manera de conservarlo es utilizarlo. ¿Qué opináis?

Un saludo!


Saludos Benedetti, bienvenido al foro!!!:guay:

Valiosa joya familiar la que tienes y un reloj excelente, felicidades por poder conservarlo y tener el deseo de restaurarlo.:yes:
Como buen profesional de la historia, sabes que una restauración minuciosa y profesional es importantísima para su preservación,
en manos de Pedro Izquierdo tendrás la mejor restauracion que se le pueda hacer. Te aseguro que quedaras muy gratamente sorprendido.:scrito:

Muero en deseos por verle restaurado y en su "completa gloria"... Saludos!!!!:great:
 

Eusebio

Well-known member
Bonito reloj Benedetti, y un recuerdo de un valor inestimable.

Tal y como dices, con 61 años a cuestas, lo mas normal es que la corona y el plexi se hayan cambiado y, posiblemente, mas de una vez. Las coronas se van desgastando de darle cuerda todos los santos días hasta quedar completamente lisas, y el plexi aguanta todos los golpes habidos y por haber.

Ten por seguro que si lo llevas al Maestro Izquierdo, te va a quedar mejor que la momia de Tutankamon. :he:

Un saludo y bienvenido a esta tu casa.
 

jotamar

Member
Bonito Cauny y además con ese valor sentimental que tiene. Si lo llevas a Pedro te lo dejará como recien comprado.

Un saludo.
 

Benedetti

New member
Muchas gracias a todos. Lo cierto es que aunque yo quiero restaurarlo, mi familia no quiere pues tiene miedo de que se estropee...
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias a todos. Lo cierto es que aunque yo quiero restaurarlo, mi familia no quiere pues tiene miedo de que se estropee...

¿Que queeee?!!!!!:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Es que no conocen la calidad del trabajo de pedro izquierdo....:no:

Mira esto:

Aquí os muestro el Cauny que me ha traído Recaredo.

3254270218_021bc3a8da_o.jpg


Magnifico abuelete con calibre UT 176. Se le ha hecho una revisión en profundidad ya que estaba bastante mal.
Externamente se ha restaurado la esfera, la caja, plex, corona y le he puesto agujas mas acorde con el modelo.

3306870069_cd23cd0457_o.jpg


Hace uno meses Sebastian me mando el Rolex de su padre, al parecer le entro agua hace 12 años y lo tenia abandonado en un cajón.

Como podemos apreciar el reloj llega en un estado que da miedo.

4353564066_0265619a14_o.jpg


Vamos a abrirlo y ver que podemos hacer

4353564192_b11a40fb77_o.jpg


4352816435_dd5c580809_o.jpg


4352816625_220c53f022_o.jpg


Le quito el sistema automático.

4352816795_09211306c3_o.jpg


Bueno le quitaremos la esfera y veremos, miedo me da.

4353564926_bc84f5691a_o.jpg


4352817305_9a2c71b615_o.jpg


4353565316_bafdcb53c6_o.jpg


4353565316_bafdcb53c6_o.jpg


4353565530_ea5be4e13f_o.jpg


4352817801_f259960c0e_o.jpg


Como podéis apreciar el calibre esta para el desguace, pero como siempre me pasa me planteo como reto el hacerle vivir de nuevo.

Voy desmontando lo que puedo.

4352818091_118fa97b8a_o.jpg


4353566180_5c7cac39ea_o.jpg


4353566346_9fd075a168_o.jpg


4352818579_95cd0a785e_o.jpg


4353566722_863642af29_o.jpg


Bueno ahora a trabajar y mucho. Aceite, lija,grata, raspar, limpiar y repetir esto varias veces. Al final recupero el 80% de las piezas y le hago funcionar.

4866743254_c96bc769d3_b.jpg


4866126447_609ab91c6a_b.jpg


Preparo la caja el cristal y el armys.

4866741978_c4c2ff7cf1_b.jpg


Restaurada la esfera, el disco y las agujas.

4688380043_27651d7151_b.jpg




4693768774_75b576bfa1_b.jpg


4693134495_1b5dd6238d_b.jpg


Le pongo el armyx y listo.

4803944865_bdd455a95e_b.jpg


4803944699_99562d274a_b.jpg

Estas son solo un par de cientos de restauraciones similares, algunas de ellas hechas en relojes históricos ÚNICOS en el mundo....:yes:

Solo estamos hablando del mejor restaurador de relojes en España... "Solo".:scrito:
 

Choco

Member
Benedetti precioso reloj, me encantan los Cauny. Tengo una herencia de mi padre muy parecido al tuyo. Respecto a lo de Pedro Izquierdo, ni te lo pienses, sorprende ver todo lo que esas manos arreglan y restauran, es increible. Por otro lado si te animas a aprender, puedes ver un post que colgué, (Historia de un Cauny Prima UT 498, http://www.foroderelojes.es/showthre...ia+Cauny+prima) donde explico paso a paso todo lo que hice y la verdad, estoy contentísimo de como quedó, eso sí teniendo en cuenta como lo heredé y mi poca experiencia.

Saludos;
Choco
 

Benedetti

New member
Jeje, ya Alphonse, desde luego no se me ocurriría llevarlo a otro que no fuera Pedro Izquierdo. He visto un montón de reparaciones a través de este foro antes de que me registrara. Se ve que mi familia se piensa que lo voy a uno cualquiera, a alguien que no sepa, pero cuando vean el resultado seguro que les gustará. Sobre todo mi madre, ya que su padre lo llevó toda su vida. Sin duda lo que hace Pedro es magia.
El tuyo, Choco, ya lo había visto. Es muy parecido al mío. Qué gran trabajo hiciste. Y sí, la verdad es que me gustaría aprender, pero lo primero que haré será comprarme algún despertador antiguo, pero desde luego el de mi abuelo no lo voy a tocar, jeje.
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Bienvenido compañero. Hermosa historia la de este reloj. Y por supuesto que opino que necesita una limpieza y puesta a punto. Este tipo de relojes eran para gente que trabajaba duro por lo que..... la arqueología no le hará mal.
Disfrutalo.
 

as1130

Baneado
Podrias poner a la vista la maquina, aunque creo que puede ser un AS 1130, UT 176 o similar de buena calidad.

Cram.-
 

Benedetti

New member
Muchas gracias por vuestros comentarios. Son relojes duros, pero estoy convencido de que si lo usara para trabajar, lo estropearía el primer día, jeje.
En cuanto a lo de poner a la vista la maquinaria, yo no me atrevo. Acabo de aterrizar en esto de los relojes y no tengo ni siquiera instrumental. Más adelante, cuando tenga experiencia en otros relojes, ya veremos si me atrevo a abrirlo.
Muchas gracias a todos.
 

pek_068

New member
:eek:h: impresionante esas restauraciones ,no me parece dificil de creer que sea el mejor del pais chapo monsieur
 

Benedetti

New member
Ya está el Cauny en las buenas manos del maestro. Lo he llevado esta tarde. Perdonad que rescate el hilo pero es que tengo muchísimas ganas de ver como puede quedar y estoy hasta nervioso.
Os pongo una foto del interior.

26277864555_76ffb545c6_b.jpg
 

sarki

Member
Ha hecho lo correcto. A subir fotos en cuanto lo tenga restaurado.
Un consejo personal. Estos relojes no son resistentes al agua, no lleva el sistema para resistir grandes golpes, se les mete el sudor, etc. Dado su valor sentimental, yo sólo lo usaría en ocasiones especiales o de relax. Para trabajar con él, no lo veo, es como llevar a un sexagenario a hacer triatlon o algo así.
 

BONZO

Member
Ha hecho lo correcto. A subir fotos en cuanto lo tenga restaurado.
Un consejo personal. Estos relojes no son resistentes al agua, no lleva el sistema para resistir grandes golpes, se les mete el sudor, etc. Dado su valor sentimental, yo sólo lo usaría en ocasiones especiales o de relax. Para trabajar con él, no lo veo, es como llevar a un sexagenario a hacer triatlon o algo así.

Completamente de acuerdo con el compañero Sarki, es una recomendación que siempre hago cuando restauro vintaje con cajas de de latón chapadas y cromadas, que los conserven tal cual y que los pongan sólo puntualmente.
 

Benedetti

New member
Por supuesto! para trabajar ya tengo otros muchos, jeje. Muchas gracias por los consejos.
Tengo ganas de verlo ya restaurado.
 

Charlino

Well-known member
Me ha gustado ver este hilo. Yo pasé por algo parecido hace 10 años con el reloj de mi abuelo. Has hecho muy bien, y verás como tu familia al ver el resultado hasta te agradece lo que has hecho. Vas a tener un tesoro familiar para toda la vida y para que pase a la siguiente generación en perfectas condiciones; tu abuelo estaría orgulloso. Lo de usarlo con moderación y por supuesto fuera del trabajo, sobre todo si es trabajo de campo, es por lo que comentaste de que eres arqueólogo, como preguntando si podrías usarlo "como reloj de diario"; desde luego que no es lo suyo. Yo mis abueletes los disfruto mucho, pero con cuidado y para cosas tranquilas, y más si es un heredado.
El As1130 es un calibre clásico de los más habituales y apreciados por muchos. Los tengo en relojes parecidos al tuyo y estando bien mantenidos funcionan de maravilla después de 60 años...con eso está todo dicho. En concreto uno de los míos, de un Dogma Prima, se revisó hace unos meses y se le puso muelle real nuevo, y anda en unos 20 segundos de adelanto al día, una pasada. Después de pasar por las manos de Pedro Izquierdo, imagina cómo va a quedar ese movimiento, lo vas a disfrutar.

Enhorabuena, ya estoy deseando verlo bien restaurado.
 

Benedetti

New member
Muchas gracias por tu mensaje Charlino. Estoy convencido de que a mi familia le va a gustar. Sobre todo a mi tío que ahora está pasando por momentos muy difíciles.
Por supuesto que solo lo voy a utilizar en ocasiones muy especiales. Es verdad que soy arqueólogo, pero para el trabajo de campo ya pregunté si me compraba un Vostok o un G-shock (que seguramente sea este último). No se me pasaría por la cabeza usar este... Para el trabajo más de oficina también tengo otros que voy rotando. Aunque bueno, ahora mismo da un poco igual porque estoy en paro... jeje. Aunque pronto espero que se resuelva.
Un saludo.
 
Arriba