Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio pila Lotus-Miyota 6W50, ¿imprescindible resetear cortocircuitando?

Charlino

Well-known member
Este es el Lotus en cuestión, el típico Miyota 6W50, uno de los que tiene mi padre desde hace más de veinte años:

Luycveg.jpg


Perdón por la foto, es lo único que he podido hacer esta tarde, pero sirve para que veais el reloj :he:

Pues eso, que me he puesto hoy a cambiarle la pila a uno de los Lotus que tiene mi padre, el Miyota 6W50 (Citizen 6850), y me ha pasado algo raro que no me había pasado con ningún cuarzo hasta ahora: al ponerle la pila nueva (Maxell SR927W) el reloj no andaba. Lo tenía puesto en el modo TIME de la hora, y el segundero que no anda...menudo susto. Pensé que la pila igual estaba gastada o defectuosa, aunque me extrañó...Me dio por quitar la pila y volver a ponerla, y entonces empezaron a moverse las agujas rápido hacia delante...más raro aún...Le volví a quitar la pila y se la puse otra vez, y entonces sí andaba, menudo alivio. Entonces le hice la operación de poner las agujas a cero ( como no se pusieron a "0" con el selector de modos en "0", las puse una a una como indican las instrucciones), y sin problemas. Luego he probado las funciones, alarma y todo, y funciona perfectamente...Lo he cerrado y se lo he dado a mi padre. Pero me he quedado con la duda y al investigar un poco he visto que en la tapa, por dentro, pone que al cambiar la pila se cortocircuite de "AR" a "+", y luego se pongan a "0" las agujas. He visto que a algunos cuarzos se les tiene que resetear, cortocircuitando entre un punto AC (AR en el Lotus) y el "+" de la pila, aunque yo en varios cuarzos que he tenido nunca he tenido que hacer esto :dudoso:

Mi duda ahora es: al Lotus no se lo he hecho, pero parece que lo necesitaba al poner la pila nueva. Después de andar con los dedos tocando alrededor de la pila varias veces, el reloj ha empezado a andar como os he explicado...¿puede ser que efectivamente haya hecho el reseteo sin querer, con el dedo, entre el "AR" y el "+" de la pila, toqueteando? La próxima vez lo haré a posta, con unas pinzas o algo, si es que hay que hacerlo, pero esta vez de momento el reloj parece que va bien...aunque quizá es porque involuntariamente se lo he hecho.

¿Lo abro otra vez y hago un reseteo con una pinzas o algo? ¿Creeis que no hace falta hacer nada, puesto que el reloj funciona bien? ¿Los que teneis estos relojes, que me consta que sois varios, haceis esto que indica la tapa?

Gracias por vuestra ayuda de antemano, seguro que sabreis de qué hablo, aunque yo de todo esto, antes de esta tarde, no tenía ni idea.

Saludos.
 

psicoac

Active member
Si le pones la pila, le cierras la tapa, (presionando con los dedos) y echa a andar, (la tapa hace de contacto a veces con un muelle si lleva alarma) pues no hace falta. Si no, pues sí ...
Saludos
 

Charlino

Well-known member
Sí, el muellecito dorado es para que suene la alarma. Por lo visto hay relojes de estos que no les suena y es simplemente porque han perdido el muelle en algún cambio de pilas sin cuidado. Finalmente le hice el reseteo entre AR y el positivo de la pila, por si acaso. Seguramente esta vez no era necesario como dices, pero ya he visto que hay quien lo recomienda para evitar posibles fallos de funcionamiento, en los relojes que llevan esta posibilidad. El caso es que le funciona todo de maravilla y mi padre tan contento.

Gracias psicoac, saludos.
 
Arriba