Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cañón pegado al eje

Azarquiel

New member
Buenas tardes,

Hace tiempo conseguí un catalino inglés de finales del siglo XVIII. Venía muy sucio, lo desmonté con cuidado, lo limpié y lo aceité y ahora funciona sin pararse agotando siempre la cuerda, esté en la posición que esté. Sin embargo tiene un problema que no solucioné por miedo a romper algo: el cañón de minutos está pegado a su eje y soy incapaz de sacarlo. Lo he bañado en percloroetileno durante horas, he probado a sumergirlo en aceite, he tirado del cañón un alicate pero no hay manera. No me atrevo a hacer mucha fuerza por miedo a partir el eje. No me importa demasiado que el reloj tenga este problema, pero si me gustaría solucionarlo si está a mi alcance sin correr riesgos. ¿Alguna sugerencia?

Un cordial saludo.
 

jositus

Moderador
Existen extractores de cañones para esos trabajos, pero al ser relojes tán antíguos puedes encontarte de todo, desde que tenga un pasador, hasta que sea una barra que atraviesa el reloj de delante a atrás.
 
Última edición:

manuel

Active member
Pase por ese mismo problema

Lo que hice fue dejarlo sumergido, la parte del eje con el cañon de minutos en un botecito con aceite. Y gas oil, para crear un aceite ligero pero te sirve un buen aflojatodo o un aceite para armas. Y asi lo deje como una semana. Movia de cuando en cuando el cuadrado del eje con la llave un poquito hacia adelante y otro poquito hacia atras, pero si veia que no se movia nada, lo dejaba y al aceite. Y asi lo logre. Aceite y paciencia toda la del mundo. Ya que calente, pinzas, jalar, ponerle todo tipo de menjurges y nada. Eso si el cañon gira pero salir no sale y ahi que se quede, no lo quiero romper.

No tendras fotos del desmontaje? quiero yo desmontar el mio y no me atrevo.

Suerte

Manuel
 

Fildi

New member
Fíjate si el eje sobresale del cañón de minutos. Si es así se trata de un eje que atraviesa el reloj, como dice Jositus, que termina en cuadradillo por detras, para la puesta en hora. En este caso debes golpear con tiento el saliente del eje. Este te saldrá por detras.

2016-02-19-14-13-39_zpswnak0pti.jpg


2016-02-19-14-14-19_zpsfo8tonip.jpg


2016-02-19-14-14-51_zpsspdfnqpm.jpg


Esto me lo enseño Maese Pedro Izquierdo.
 
Última edición:

as1130

Baneado
Seguro que es este sistema pues en esto vintages habian muchos asi. Mira la platina trasera y si es este tipo de eje centraj has caso de lo que te ha dicho FILDI pues es lo correcto.

Cram.-
 

Azarquiel

New member
Gracias a todos por vuestra colaboración y disculpad que haya tardado tanto en contestar. No tiene cuadradillo por detrás y no está sujeto bloqueado por la platina trasera la cual desmonté sin dificultad. Sólo se quedó sin desmontar el cañón con el eje en la platina delantera. Voy a haceros caso y voy a sumergirlo en aceite del tipo 3 en 1 durante los días que sea necesario. No quisiera cargarme nada, antes preferiría dejarlo así.

A lo largo de esta semana os pongo algunas fotos, ya que ahora estoy fuera y tengo el reloj muy lejos. Ya os iré contando cómo va el asunto.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias a todos por vuestra colaboración y disculpad que haya tardado tanto en contestar. No tiene cuadradillo por detrás y no está sujeto bloqueado por la platina trasera la cual desmonté sin dificultad. Sólo se quedó sin desmontar el cañón con el eje en la platina delantera. Voy a haceros caso y voy a sumergirlo en aceite del tipo 3 en 1 durante los días que sea necesario. No quisiera cargarme nada, antes preferiría dejarlo así.

A lo largo de esta semana os pongo algunas fotos, ya que ahora estoy fuera y tengo el reloj muy lejos. Ya os iré contando cómo va el asunto.

Un saludo.

Si el funcionamiento es correcto no lo desmontes, lo único que puede pasarte haciendo inventos es que aflojes la cuadratura y sea peor el remedio que la enfermedad.
El eje de la rueda es solidario y el cañón de minutos va a presión.

24567215474_ea21ce3457_c.jpg
 

manuel

Active member
Pedro

Haber cuando tienes tiempo y nos pones un montaje y desmontaje de un catalino.
Por cierto, la cercanía de la rueda corona con las paletas, como la regulo, para que al tener cuerda el reloj no giren locas la catalina y la rueda corona.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La rueda catalina (encuentro) la acercas hacia las paletas del eje aproximando o alejando el centro del pivote inferior.

24580785114_2465544f50_c.jpg
 

manuel

Active member
Para eso

Necesito desmontar si o si no, Pedro.
Y lo acercas con un golpe de punzon o cual es el truco para que no se vuelva a aflojar.
Es muy complicado volver a colocar la cadena del catalino una vez desmontado? No pretendo desmontar el caracol, ese se que si tiene sus dificultades.
Gracias
Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Necesito desmontar si o si no, Pedro.
Y lo acercas con un golpe de punzon o cual es el truco para que no se vuelva a aflojar.
Es muy complicado volver a colocar la cadena del catalino una vez desmontado? No pretendo desmontar el caracol, ese se que si tiene sus dificultades.
Gracias
Manuel

Este que ves lo acerco a presión con el botador (esta bastante ajustado) y no debe aflojarse, lo general es que lleve un tornillo y apretaremos o aflojaremos para que la rueda catalina se acerque o separe de las palas del volante.
No tiene gran dificultad colocar la cadena.


15319625805_144d56b85f_c.jpg


15296590166_c635e6ac45_c.jpg


15319611635_58211ba481_c.jpg
 

Azarquiel

New member
Buenas tardes a todos.

Disculpad que haya tardado tanto en responder y en mostraros las fotos, pero realmente hasta hoy domingo 6 no he tenido un rato para hacerlo.

El cañón finalmente se despegó y el reloj ya se puede poner en hora correctamente. Como uno de vosotros me aconsejó, lo he sumergido en 3 en 1, ¡durante cinco días! hasta que moviendo un poco con la llave terminó por desatrancarse y salió mucha suciedad. El reloj funciona salvo cuando lo pones apoyado sobre el vidrio, que se para. Esto creo que podría deberse al desgaste del hueco en que entra el pivote inferior del eje del volante. No obstante, no pienso mirar este reloj para coger el ave, por lo que este problema no me preocupa.

En el enlace de debajo os pongo unas fotografías que hice cuando me llegó, del desmontaje para la limpieza y de su estado final. Como veréis en ellas, especialmente en el caracol, venía muy sucio y funcionaba pero se paraba enseguida. La grasa estaba muy pegada y muy dura, y la cadena estaba casi rígida; pensé al principio que iba a estar inservible, pero tras su limpieza quedó bien y parece que aguanta muy bien la tensión.

http://s1373.photobucket.com/user/Azarquiel/slideshow/John Drew

Un cordial saludo.
 
Última edición:

manuel

Active member
Que bueno que pudiste solucionarlo

Yo batallé buscando, preguntando y hasta que dije pues a dejarlo en aceite unos días y listo.

Ahora solo me falta desmontarlo y más adelante fabricar un espiral.

Manuel
 
Arriba