Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para identificación

pol carrascco

New member
Hola a todos,

es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo. Soy muy nuevo en este mundillo y he pensado que me podríais ayudar a identificar esta pluma de la foto:




Este es el plumín, pequeño y flexible, donde se puede leer " WARRANTED 14ct":




El cuerpo se alarga, no se si como sistema de carga o para obtener unas dimensiones mas cómoda de coger:






En el clip en forma de pala, hay un sello donde pone "18 CtRF":




¿Sabéis si se puede desmontar el alimentador y plumín para darle una limpieza a fondo?




Me gustaría cargarla y probar por primera vez un plumín flexible, ¿me recomendáis alguna tinta para las vintage?

Muchas gracias a todos y enhorabuena por el foro y por ser tan generosos de compartir vuestros conocimientos. Estoy aprendiendo mucho. Saludos.
 

Alberto

New member
La pluma la desconozco por completo, tiene todo el aspecto de ser una de esas plumas que hacían por encargo algunos marquistas en los años 20-30 del pasado siglo, principalmente por el plumin (warranted 14 ct.), yo tengo algunas plumas sin marca especifica que tienen un plumin de este tipo, también puede ser que no sea su plumin original y le hayan puesto ese posteriormente. En cuanto a que se extienda el cuerpo, puede ser cualquiera de las dos cosas, para cargarla o por comodidad, habría que ver si le falta alguna pieza (saco, embolo), cosas que no se pueden apreciar en las fotografías.
La pieza es muy bonita para mi gusto, la inscripción en el clip “18 CtRF” quiere decir que esta chapada en oro de 18 Kt. (Carat en alemán Quilate – RF rolled-filled), ahora es obligatorio poner la cantidad de oro (10/100 por ejemplo) pero en aquella época no lo era.
Lamento no poder darte más información, seguro que algún amigo del foro puede aportar algo más.

Bienvenido y enhorabuena por este ejemplar.:great::great:

Saludos
 

pol carrascco

New member
Muchas gracias Alberto por tu respuesta.

Confirmo que el sistema de alargar la pluma es sólo para eso, por comodidad, y no tiene nada que ver con la carga de tinta, que es por cuenta gotas (lo he probado con agua y no tiene fugas,¡qué suerte!)

Me surge una duda con el RF (Rolled -Filled). ¿Es lo mismo que chapado que baño? Es que se ve en esta pluma un tubo interior que podría ser de bronce, y otro de oro envolviendo al primero.
 

Alberto

New member
Ya me lo parecía, una pluma con esa edad tenia que tener el sistema de carga Eyedropper, tienes mucha suerte de que se encuentre en buen estado y no te pierda tinta, la verdad es que la pluma parece estar en muy buenas condiciones.
Con respecto a lo del baño o chapado, supongo que utilizamos distintas definiciones para la misma cosa, pero no soy un experto en joyería, lo cierto es que antes se usaba mucho el oro y el bronce en las estilográficas debido a su buena resistencia a la corrosión, y las tintas antiguas debían de corroer mucho.
En una de las respuestas de este enlace encontraras algunas cosas sobre el Goldfilled, Rolledgold, etc.
Saludos
 

pol carrascco

New member
Muchísimas gracias Alberto, este foro es una enciclopedia abierta.

No me he podido resistir y la he llenado con tinta Parker azul y... WUAUUU!! Qué pasada!! Es una maravilla de trazo, suave, el grosor como tu quieras, no se corta el flujo por rápido que vayas... no creo que pueda volver al plumín rígido.

Ahí va una fotillo, el trazo mas azul es de una rígida:




Voy a intentar hacer una prueba mas en serio y le hago fotos o un video para que lo veáis. Saludos
 

Estilograficas

New member
Bienvenido!!! un placer contar contigo y otro placer ver esas fotos, la estilográfica que presentas en muy curiosa y como te ha indicado Alberto también creo que es una estilográfica "de joyero" realizada en los años 20, mi duda es sobre su procedencia ya que me recuerda vagamente a algunos modelos alemanes tipo Kaweco, artoria...y su clip creo que es un estilo muy alemán de esa época.

Respeto a tu pregunta, si se puede desmontar el grupo de plumín y alimentador para una limpieza a fondo, en principio supongo que con meterlo en agua unas horas y tirar "con cuidado" del plumín y alimentador se separarán de la sección de agarre.
Una pregunta, el sistema de extensión el "sólido" me refiero a si lo notas cabecear al usarlo o permanece fijo con algún "tope" interno, es muy curioso, felicidades ;)
 

JLML

New member
"pol carrascco": Bienvenido!!!!! y felicidades por esa pluma, poco puedo aportar en su pregunta, tan sólo comentar que es muy bonita y darle las gracias por la prueba de escritura. Con respecto a la procedencia...sería interesante llegar a una conclusión final...yo le adelanto que no tengo NI idea del tema...pero si tuviera que apostar no jugaría mi dinero a una procedencia germánica...pero como le digo no tengo ni idea del tema...el moderador sabe muchos más que yo ;)

Saludos
 

Alberto

New member
Yo en cambio juraría que es alemana. Tiene un “aire” con la “Discus” que presenté hace unos días, además lo de “carats” puede ser otra pista, y es cierto que también se parece a las Kaweco sport de la época.:dudoso:
 

JLML

New member
Una duda: el adorno del capuchón y del cuerpo esta construido por flores de Lis?, por supuesto incluso Carlomagno la utilizaba pero ... en los 20/30 del pasado siglo, justo cuando comienza la prohibición de utilizar oro para estas cosas en Alemania, y con un plumín "comodín" (puede que no sea el original)...ya digo que no tengo ni idea de plumas...pero me resulta interesante ese adorno....espero den con la "autoría"
Saludos
PS Mis comentarios, por favor sean considerados como ruido...ya digo que no tengo NI idea...y aquí hay maestros en estos temas
 

Estilograficas

New member
Ese clip era muy habitual en todo tipo de firmas alemanas tanto de gran calidad como Montblanc, Astoria...así como marquistas de la época, yo creo que podemos afirmar que es una estilográfica alemana.

Por otro lado me llama la atención además del anillo que ha indicado JLML el sistema de carga mediante eyedropper ya que este sistema en los años 20 fue ampliamente sustituido por otros de depósito flexible así como el sistema de extensión del cuerpo que no es muy habitual, mañana miraré algunos libros a ver si encuentro algo parecido ;)
 

pol carrascco

New member
Hola a todos y gracias por la bienvenida y los comentarios.

La extensión del cuerpo de la pluma es firme y estable, aunque no todo lo suave que podría ser.
El peso de la estilográfica es de 24 gr. cargada. Su tamaño, con capuchón y no extendida es de 111 mm. sin capuchón de 98 mm. y sin capuchón y alargada de 124 mm.

Siguiendo con mi ignorancia en el tema, ¿una pluma como ésta, sin marca, tiene el mismo valor que otra similar pero con marca?

Mil gracias.
 
Arriba