Centro Relojero Pedro Izquierdo

ayuda con Reloj Longines de bolsillo ,información y restauración

aislacionista

New member
Hola , he encontrado olvidado en un cajón de la casa de Mis padres un reloj longines de bolsillo con tres tapas en plata,preguntando a Mi madre me comenta que siempre estuvo averiado desde que recuerda y que perteneció a mi Tatarabuelo que al parecer lo trajo de la Habana.

Me gustaría saber más de él ,cuando se fabrico por ejemplo y si se vendió en La Habana. También qué tipo de reloj es y si existe posibilidad de una restauración completa y donde hacerla. el reloj tiene la esfera dañada, le falta el segundero, anda, pero se para al rato.

Aparece en la parte posterior un número de serie que también está escrito en la maquinaria interna. La tapa frontal y posterior están en relieve con motivos de un jinete de caza en un lado y en el otro un carruaje con varias personas , al parecer en plata.

¿me podrían orientar sobre la posibilidad de restauración y donde conseguir más información sobre él?20231002_124429.jpg20231002_155025.jpg20231002_155035.jpg20231002_160838.jpg20231002_160843.jpg

20231008_180115.jpg
 

Adjuntos

  • 20231008_180115.jpg
    20231008_180115.jpg
    8 KB · Visitas: 6
  • 20231002_160853.jpg
    20231002_160853.jpg
    8,1 KB · Visitas: 8
  • 20231002_160838.jpg
    20231002_160838.jpg
    7,1 KB · Visitas: 7
  • 20231002_160843.jpg
    20231002_160843.jpg
    7,1 KB · Visitas: 7
Última edición:

jmac

Well-known member
El número de serie del calibre (de la máquina) es 2.348.954. El número de serie de la caja es 2.348.954. Según esta web, corresponde al año 1909. El número 0,900 en la caja, significa que la caja es plata 0,900. La esfera es de porcelana. Sobre si se vendió en La Habana, entenderás que es punto menos que imposible saberlo con seguridad. Pero por el nivel de riqueza de Cuba en aquella época, no tendría nada de extraño. Puedes consultar directamente con Longines sobre tu reloj. Seguramente dispongan de alguna división que repare relojes antiguos, es del grupo Swatch. Tissot, otra marca del grupo, dispone de fornituras para modelos antiguos. Siendo de tu bisabuelo, vale mucho la pena devolverlo a la vida. Eso sí, reparación de la maquinaria, pulido del cristal, adición de la aguja que falta, tal vez adición de la anilla para la cadena del reloj... y nada más. La esfera, con todas esas arañas y esos rotos, ha envejecido muy bellamente, la caja muestra los efectos de un siglo de pulidos.
 

aislacionista

New member
Gracias por tus comentarios , me intriga mucho el diseño que tiene la caja , en una de las tapas pone "PD" que creo son las siglas de "Paul Dubois" que parece que colaboro con la marca.

Y delante por fuera de la caja esta la palabra "Gallo " con una "A" ,no sr a que se refiere.... ¿ conoces algo mas del tema??
 

jmac

Well-known member
Lo siento, no lo sé. Aquí tienes una página sobre inscripciones en relojes de bolsillo antiguos. Es incompleta. Podría ser como dices, podría ser cualquier otra cosa.

Tal vez A. Gallo sea el nombre del joyero o relojero que lo vendió. Tal vez sea la firma del artista. ¿Puede ser el nombre de alguien relacionado con tu bisabuelo?

Creo que lo mejor es que contactes con Longines. Algunas marcas dan la información de manera gratuita (tardan unos días en recorrer sus archivos), otras marcas piden dinero. No pierdes nada, si ellos informan es la mejor fuente posible.
 

Don Memnon

Member
Gracias por tus comentarios , me intriga mucho el diseño que tiene la caja , en una de las tapas pone "PD" que creo son las siglas de "Paul Dubois" que parece que colaboro con la marca.

Y delante por fuera de la caja esta la palabra "Gallo " con una "A" ,no sr a que se refiere.... ¿ conoces algo mas del tema??
Son cajas típicas de reloj cazador de tres tapas, los tienes con diseños de lo más variopinto, yo tuve uno que me regaló mi padre (qepd) con un diseño de locomotora a vapor, hay otros de un cazador de patos, tuve uno chapado en oro con el dibujo de una cabaña al lado de un tranque, tengo un Columbia chapado con unos dibujos de flores, también cazador de tres tapas de 1908; había otros con motivos hípicos o relacionado a las aras, con herraduras y caballos corriendo, etc... a veces te los pillas marcados como en tu caso, posiblemente marca del artesano grabador o el que puso el dibujo para la firma.
Ah, y otra cosa, tu reloj es un testigo mudo de la época de gloria de Cuba, en los tiempos de la Cuba victoriana solo vivían allí las personalidades más extravagantes y ricas del mundo "high" español. Grandes como el cineasta de la Belle Époque Emerson Romero tenían sus mansiones en ese sitio. Era un lujo de pocos poder visitar la isla; también era común encontrar relojerías de altísima calidad de las que ya no quedan sino ruinas y si es que las ruinas...
 
Última edición:

Capcony

Member
Como te ha comentado JMAC en Longines te dirán donde se vendió, la fecha etc, yo consulté y me enviaron la información de un longines de mi abuelo.
Restaurarlo no debería ser ningún problema, un buen relojero te lo puede dejar perfecto, si comentas que arranca y se para lo mas seguro es que sólo haya que limpiarlo a fondo y engrasarlo y quizás poner un muelle real nuevo, ademas de la aguja y la anilla.
La caja, eso si, hay que pulirla con cariño para intentar que pierda lo menos posible de sus relieves.
 
Arriba