Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con movimiento sencillo

chaviondo

Member
Hola,

Me acaba de llegar un reloj bastante modesto que dentro lleva un movimiento muy básico, el UMF 24-32:

unyC2c.jpg


Aquí información de la red sobre el movimiento:

http://www.christophlorenz.de/watch/movements/u/umf/umf_24-32.php?l=en

Cuando llegó le di cuerda y el segundero empezó a moverse pero después, al sacar la corona para ponerlo en hora e instrodicirla de nuevo se paro y ya no arranca. Las agujas se mueven y el reloj coge carga pero no acaba de arrancar.

La tija va muy dura y cuesta sacarla a la posición de ajuste de hora De hecho parece que a veces se introduce sola. No sé si ese será el problema.

No soy un experto ni un profesional pero quisiera saber si podría probar algo sencillo para solucionarlo.

Agradezco de antemano cualquier ayuda o comentario

Si hacen falta más fotos me lo decís

Un saludo
 

jositus

Moderador
Veo la espiral muy doblada, tendrías que llevarlo a un relojero o tratar de desdoblarla, aunque sea un calibre sencillo todos los relojes tienen su complicación.
 

rgil

New member
Hola Chaviondo:

Siento decirte que este movimiento que nos muestras es de muy baja calidad. Lo malo de esto es que es muy fácil que se desajuste y deje de funcionar.

En es enlace que has puesto, para informar sobre el movimiento, en la tercera y la cuarta fotografía, se ve el sistema que mueve el cambio de corona.
En la tercera, la corona esta metida (función dar cuerda) y la pieza principal es de plástico blanco.
En la cuarta fotografía, la corona está sacada (función poner en hora) y la misma pieza es de metal. Por lo visto es cambio ocurrió en los fabricados a partir de 1975, según informa el texto.

Es muy fácil que esa pieza, si es de plástico, se haya roto, dejando un trozo suelto, que podría haber atascado el mecanismo.
En todo caso, este tipo de mecanismos, se desajustan muy fácilmente, por lo que no habría que descartar cualquier otra avería, o simplemente, la falta de aceitado, lo mantiene parado.

Si el reloj tiene algún tipo de valor sentimental para ti, siempre se puede arreglar, incluso llegando a fabricar, en metal, la pieza plástica (si es que es esta la avería), o intentar buscar un repuesto, pero la reparación no sería ni fácil ni barata.
En caso contrario, y si es solo por el gusto de verlo funcionando, creo que incluso saldría mejor, y mas barato, buscarle un movimiento ebauche (genérico) de calidad y sustituirlo.

Un saludo.
 

as1130

Baneado
Haz lo que te ha dicho, mira que la espiral no roce con el volante, mira la olgura del volante con la platina y el puente del mismo, porque estos relojes son tipo eje de despertador ( eje conico que puede estar chato y no no arranqu, y por ultimo mira los conos del eje que han de estar bien limpios.:yes:

Cram.-
 
Arriba