Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda: año del punzón

Azarquiel

New member
Buenas noches.

Acabo de limpiar un semicatalino inglés de plata sin destrozarlo y además lleva varias horas sin pararse :party:

IMG_7851_zpsfjevj52u.jpg

IMG_7873_zpsdyg1iklg.jpg

IMG_7871_zps8fxiwkwq.jpg

IMG_7870_zpswi8mernw.jpg

IMG_7857_zpsbhzfqztc.jpg

IMG_7856_zpsfqnsc7i3.jpg






Por otro lado, tengo una duda con su fecha de fabricación, ya que la letra que indica el año de fabricación de la caja es una "g" que se parece muchísimo tanto a la de 1862 como a la de 1922. ¿Qué opináis?

IMG_7874_zps3wkomd4t.jpg

IMG_7876%20-%20copia_zpss1zwmz1p.jpg

http://governmentauctionsuk.com/hallmarks/london.htm

Un saludo
 

manuel

Active member
1862

Parece mas coherente. Precioso reloj. Por cierto, como le quitaste la tensión al muelle real antes de desmontarlo. Liberaste el trinquete y poco a poco co con la llave?

Y a la hora de armar como colocaste la cadena correctamente en el cubo y el caracol.
Gracias
Manuel
 

Azarquiel

New member
Hola Manuel. Gracias por tu opinión.

El muelle, por suerte, tenía poca tensión. Lo hice como dices, metí la llave en el eje, aflojé el tornillo y con el destornillador liberé el trinquete permitiendo el giro de la llave cotnroladamente.

En cuanto a la cadena y el caracol, no lo he conseguido a la primera. En el primer intento he instalado el caracol con la cadena enrrollada, pero al montarlo me he dado cuenta de que ésto era imposible, ya que me obligaría a tensar el cubo para enganchar la cadena :grrrrrr:. Entonces he desenrroscado la cadena del caracol y he instalado el cubo. A continuación he metido el gancho en el cubo y con la llave lo he ido girando a la par que mantenía la cadena tensada con las pinzas. Una vez enrollada la cadena he puesto el trinquete en su sitio para bloquear el centro del cubo. Entonces le he dado cuerda y el volante ha empezado a oscilar.:yipi:

Ahora hay que comprobar que no se para en ninguna posición y luego además habrá que regularlo :dudoso:

Un saludo
 

Fildi

New member
Precioso reloj Azarquiel. ¡Que ganas tengo de tener uno de estos! Enohorabuena por la exitosa intervención. Por cierto, ¿que diferencia hay con un catalino?
 

Azarquiel

New member
Precioso reloj Azarquiel. ¡Que ganas tengo de tener uno de estos! Enohorabuena por la exitosa intervención. Por cierto, ¿que diferencia hay con un catalino?

Si no me equivoco, (reconozco que no tengo mucha idea) un catalino es un reloj de caracol y escape de verga con paletas, en cambio un semicatalino tiene caracol pero escape es de áncora. Rueda catalina tienen ambos.

Y por cierto, el reloj se ha parado tras siete horas de marcha. Creo que el problema está en la cuadratura, puesto que al manipular la hora con la llave se nota demasiada resistencia en algunos puntos. Lo voy a poner en marcha sin cuadratura a ver si agota la cuerda.

Un saludo.
 

Tirano

Active member
Dificil trabajo, tiene que ser complicadp meterles mano a uno de esos, enhorabuena! :yes:

Sin duda, es un reloj precioso!
 

psicoac

Active member
Bonito reloj, bonito trabajo y bonitas fotos de macro ... :bravo::bravo::bravo:
Saludos :guay:
 

Joanot

Active member
PI me aconsejó no tocar mi catalino. ¿Funciona? -me dijo- Pues no lo toques, que si se rompe algo, el trabajo será reponerlo.. Desde entonces le doy media vuelta de cuerda, de vez en cuando, y observo con placer su lento latido.

Saludos.
 

Azarquiel

New member
Gracias a todos.

El reloj ya funciona satisfactoriamente. Cuando lo recibí no andaba más de una o dos horas y el volante oscilaba con mucha debilidad. Después de una limpieza y engrasado funcionaba durante unas siete u ocho horas hasta que me di cuenta de que la cuerda no estaba bien tensada. Pues bien, la descargué y volví a colocarar la cadena, pero esta vez le he dado una vuelta al resorte con la llave para que con la cuerda agorada el resorte aún guarde algo de tensión. De esta forma la cuerda se aprovecha al máximo, ya que marcha por toda la longitud de la cadena y dura más de un día en marcha.

Ahora sólo queda regularlo y ponerle un cristal mineral en condiciones.

Esta afición empieza a gustarme cada vez más.

Un saludo.
 

Fildi

New member
Es lo que tienen los exitos. Que enganchan. Me alegro que lo estes llevando a buen puerto.:guay:
 
Arriba