• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Arte.................

Vespa75

New member
Jose Luis Cerezo

No es porque sea mi tío, pero me encanta su trabajo


n121.jpg
 

Alvaro

Baneado
Claudio, éste, incluso podrías ponerlo del revés

Kazemir Malevich

"Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918)

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alonsoalf

New member
Éste es el cuadro que más me ha impactado al verlo en vivo., El Jardín de las Delicias:

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Siento mucho que el arte abstracto no me diga nada, me pasa como a Claudio, y en el fondo me parece una tomadura de pelo.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Y esto, se supone que se vende, además sera un pastón...:dudoso::dudoso::dudoso:

Pastón lo será para ti y para mí. No para quienes lo adquieren. Esto, puesto en el salón del casón, mola mogollón :666:
(Imáginate invitado a la casa donde está este cuadro y, al pasar con el anfitrión junto a él, ni te das cuenta de su existencia, je, je, je...:rules:)
 

Alvaro

Baneado

Dice un tratado chino del SXII, que "calificar el arte por su grado de verosimilitud revela tener el nivel mental de un niño".

Sergio, lo que has hecho está inventado hace muchos años, y fue entonces y no ahora cuando tuvo supuso una revolución, el cuadro de Malevich tiene su sentido dentro de la historia del arte porque fue una revolución, ten en cuenta que se pintó en 1918. El Arte tiene mas claves de lectura que la simple estética.

Robert Delaunay

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MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Dice un tratado chino del SXII, que "calificar el arte por su grado de verosimilitud revela tener el nivel mental de un niño".

Sergio, lo que has hecho está inventado hace muchos años, y fue entonces y no ahora cuando tuvo supuso una revolución, el cuadro de Malevich tiene su sentido dentro de la historia del arte porque fue una revolución, ten en cuenta que se pintó en 1918. El Arte tiene mas claves de lectura que la simple estética.

Robert Delaunay

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Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas reconozco y siempre lo haré por que es algo que dudo que cambie, que soy un total ignorante en "lo que viene siendo" esto de la pintura.

Pero, hay una cosa, que me perdonen los entendidos, tu no, que se que lo harás, ¿como puede alguien dibujar un cuadrado, blanco, sobre un fondo blanco y hacer que a la gente le llegue?.
No, lo estoy cuestionando, quede claro, realmente tengo curiosidad, donde está la técnica en este cuadro.:dudoso:
 

Alvaro

Baneado
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas reconozco y siempre lo haré por que es algo que dudo que cambie, que soy un total ignorante en "lo que viene siendo" esto de la pintura.

Pero, hay una cosa, que me perdonen los entendidos, tu no, que se que lo harás, ¿como puede alguien dibujar un cuadrado, blanco, sobre un fondo blanco y hacer que a la gente le llegue?.
No, lo estoy cuestionando, quede claro, realmente tengo curiosidad, donde está la técnica en este cuadro.:dudoso:

John Milner, historiador

Kasimir Malevich (Kiev, 1878 - Leningrado, 1935) es una de las más relevantes figuras artísticas de la Rusia pre y post-revolucionaria y uno de los pioneros del arte abstracto geométrico. En los primeros años del XX, partiendo de una orientación hacia la naturaleza, recorre un camino que parte del impresionismo y asimila influencias fauvistas, cubistas y futuristas, sin olvidar la tradición artística popular rusa. En 1915 expone sus primeras obras suprematistas, que le llevan en 1918 a un aparente punto final con la serie de pinturas en "blanco sobre blanco". Durante unos años se dedica a la escritura y a la enseñanza. En 1922 se traslada a Leningrado, donde vive el resto de su vida. Entre 1923 y 1926 dirigió el Museo de Cultura Artística del INKhUK. En 1927 publicó en Munich el libro El universo no-objetivo y, a finales de esa década vuelve a la pintura figurativa, con retratos y temas campesinos, cayendo en desgracia políticamente con el apogeo del realismo socialista.


Cuando el pintor ruso Malevich visitó la exposición Arte no objetivo y suprematismo en 1919 pudo contemplar seis años de su trabajo más radical, en el que confluían revolución artística y revolución política. Malevich expuso una serie de cuadros casi enteramente blancos. Sólo pequeñas variaciones de textura y color revelaban las formas geométricas que se desvanecían en un espacio profundo y blanco antes de volver a ser visibles.

Composición suprematista: Blanco sobre blanco, que forma parte hoy de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, es el cuadro más extremado y más influyente de esta serie. Su figura central forma casi un cuadrado, inscrito en el cuadrado del lienzo, que parece flotar ingrávido en una extensión ilimitada de luz. Esta pintura radical ejerció un profundo efecto en Rusia, en Polonia, en Alemania y en Holanda, y finalmente en los Estados Unidos, donde se expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1935.

Algunos estudiosos han calificado su audacia, su rigor y su energía de sublimes y espirituales, en el límite de la existencia. Ha sido admirada internacionalmente por los artistas minimalistas. ¿Pero cómo puede un cuadro que es casi puro blanco ser tan potente e importante? ¿Qué significa?

Hacia 1919 Malevich era un artista serio e innovador, a mitad de camino de su carrera y comprometido con la Revolución Rusa. Había estudiado la pintura impresionista, postimpresionista e incluso cubista en las colecciones de acaudalados hombres de negocios moscovitas. En vísperas de la Gran Guerra Malevich era un artista radical y experimental cuya obra oscilaba entre los modelos occidentales y las raíces rusas. Con los pintores Larionov y Goncharova, que pronto iban a trabajar para los Ballets Rusos de Diaghilev en París, se había convertido en una figura central del futurismo ruso, que combinaba temas campesinos, ideas místicas y las últimas especulaciones científicas sobre la naturaleza del tiempo y del espacio. La velocidad sensacional del transporte mecanizado exigía nuevas perspectivas que formaron la base de los “nuevos sistemas en el arte” de Malevich. Pensaba que la evolución humana atravesaba un período de aceleración en relación con la maquinaria. Como él dijo, el aeroplano había salido del cascarón del tren expreso. Al emprender el vuelo la humanidad había comenzado una nueva era.

En una ópera futurista, Victoria sobre el sol, que tuvo sólo dos representaciones en San Petersburgo en 1913, Malevich escenificó la captura del sol y el final de su tiranía sobre los ritmos de la vida humana. La alternativa yacía detrás del horizonte, flotanto ingrávida a través del espacio. El espacio blanco de Malevich.

Malevich puso en marcha su más drástica propuesta pictórica durante la I Guerra Mundial. La dio a conocer en 1915, en la exposición 0.10, La última exposición futurista, dominada por una pintura de un cuadrado negro. A este estilo le dio el nombre de suprematismo. En los cuadros dispuso sobre un fondo blanco formas geométricas en negro, en colores brillantes y, tres años después, en blanco. Las formas geométricas dan la impresión de volar sobre un espacio luminoso, eterno, sin límites, sin principio ni fin. Este nuevo y dinámico sistema pictórico tuvo muchos seguidores.

La Revolución Rusa reconoció por un breve período de tiempo, después de 1917, en el suprematismo un estilo que podía serle de utilidad. Malevich se situó pronto entre los líderes de la revolución cultural que marcó los primeros años del gobierno bolchevique. Este estilo limpio, dinámico, con su visión nueva, podía adaptarse a efectos políticos. Malevich y sus seguidores produjeron multitud de diseños suprematistas de carteles de propaganda, escenografías teatrales, cerámicas, vestidos y proyectos arquitectónicos.

Pero Malevich era ante todo un artista visionario, si bien ligado a la revolución política. Sus cuadros sugerían vuelos extáticos a través de un espacio sin límites. Buscando un equivalente pictórico a una sensación de infinito, comenzó en 1918 una serie final de cuadros suprematistas, Blanco sobre blanco, en la que las formas se evaporan en el espacio como si la materia pudiera desvanecerse en la nada y el espacio henchirse de una energía invisible. La claridad de esta visión confiere capacidad de convicción a Blanco sobre blanco: es un cuadro para una era de nuevas perspectivas en la física, en la política y en la evolución.

Malevich volvió a exponer esta obra en Moscú en diciembre de 1919. Menos de una década más tarde se le consideraría un místico inútil en un mundo materialista. Se le permitió viajar en 1927 a Polonia y después a Alemania, donde visitó la Bauhaus y donde acordó dejar sus cuadros. Composición suprematista: Blanco sobre blanco estaba entre ellos. Regresó a un incierto futuro en Rusia sin sus obras. Malevich murió el 15 de mayo de 1935. Su tumba quedó marcada con un cuadrado negro, signo del fin de una vieja era y del inicio de otra nueva.


John Milner es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, y gran experto en el arte revolucionario y vanguardista soviético. Entre sus publicaciones figuran Piet Mondrian (1992), A Dictionary of Russian and SovietArtists (1993) y Kazimir Malevich and the Art of Mathematics (1999).
 

alonsoalf

New member
Esto sucedió en arco...

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