Centro Relojero Pedro Izquierdo

Alguien podria ayudarme a entender esta formula?

Romann

New member
Tengo la misma duda que jose23 en un post anterior reciente, tengo la formula que relaciona la rueda y el piñón (horas/minutos, reduccion de 12), pero no la acabo de entender, alguien podria decirme qué es qué?

La foto está en catalán pero creo que igual se entiende.

Al referirse a Rueda de minutos/rueda de horas, a que se refiere, al número de dientes? al diámetro? :S

y al cañón de minutos y piñón de horas?

Estaría muy agradecido de una aclaración, de verdad, ya que estoy perdido.

Muchas gracias a todos!!

Román.

jost

New member
Veamos... yo lo de la fórmula quizá no pueda aclarártelo, pero te explicaré cómo funciona un sistema de minutería.
La minutería es el sistema que permite que la aguja de las horas de 1 vuelta por cada 12 vueltas de la aguja de minutos.
Dicho sistema está compuesto por 4 ruedas dentadas.

Las ruedas dentadas van en el siguiente orden según cuál mueve a cuál.
1º Cañón de minutos.
2º Dientes de rueda de minutería.
3º Piñón de rueda de minutería.
4º Dientes de rueda de horas o cañón de horas.

Aquí tienes una foto...

2ela803.jpg

No te fijes en las rudas de trasmisión, la báscula y ese resto de cosas, atento sólo al centro. Es importante que tengas en cuenta que aunque el cañón de minutos y la rueda de horas estén encajados en el mismo eje, a penas hay fricción entre ellos y ambos pueden girar de manera independiente. Y otra cosa, en la foto no aparece señalado el Piñón de la minutería. Ello es porque la rueda de la minutería y el piñón de la minutería forman una misma pieza, para diferenciarlos, la Rueda de la minutería es la parte de latón (dorado) y el piñón es la parte de acero (plateado)

Puedes ver cómo están colocados. El que se mueve originalmente es el cañón de minutos, y es ese el que hace moverse al resto.
En el cañón de minutos va encajada la aguja minutera y en la rueda o cañón de las horas va encajada la aguja de las horas.

Pongamos un ejemplo...

Dientes del cañón de minutos: 10
Dientes de la rueda de minutería: 30
Dientes del piñón de la rueda de la minutería :7
Dientes de la rueda o cañón de horas: 28

Con estos datos las cuentas son fáciles. Por 1 vuelta del cañón de minutos, la rueda de minutería da 1/3 de vuelta. Por tanto para que de una vuelta completa, el cañón de minutos ha de dar 3 vueltas completas. Vale, 3 vueltas.
Por 1 vuelta del piñón de la rueda de minutería, la rueda o cañón de horas da 1/4 de vuelta. Por tanto para que de una vuelta completa, el piñón de minutos ha de dar 4 vueltas. Nos quedamos con las 4 vueltas.
Ahora multiplicas ambas relaciones de vueltas 3 (Cañón-Rueda) x 4 (Piñón- Rueda) y el resultado es 12 vueltas completas. Es decir, por 12 vueltas del cañón de minutos, la rueda o cañón de horas dará solamente una.

Espero que esto te aclare su funcionamiento

Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tengo la misma duda que jose23 en un post anterior reciente, tengo la formula que relaciona la rueda y el piñón (horas/minutos, reduccion de 12), pero no la acabo de entender, alguien podria decirme qué es qué?

La foto está en catalán pero creo que igual se entiende.

Al referirse a Rueda de minutos/rueda de horas, a que se refiere, al número de dientes? al diámetro? :S

y al cañón de minutos y piñón de horas?

Estaría muy agradecido de una aclaración, de verdad, ya que estoy perdido.

Muchas gracias a todos!!

Román.

En un mecanismo existen diferentes tipos de rodajes. Este que citas es el Rodaje de Minuteria.
El Rodaje de Minuteria, es un rodaje desmultiplicador y su función es transmitir el movimiento de la aguja de minutos a la aguja de horas.
El Rodaje de Minuteria se compone de:

El Cañón de minutos, ajustado sobre el eje de la rueda de centro (rda de minutos) y que lleva la aguja de minutos.
La Rueda de minuteria y su piñón (rda Romboy)
La Rueda de horas que lleva la aguja de horas.

El calculo del Rodaje de minuteria.
Sabemos que el cañón de minutos, portador de la aguja minutera debe efectuar 12 vueltas por cada una de la rueda de horas.

Por ello tendremos siempre esta relación

rueda de horas x rueda de minuteria
______________________________________ = 12

piñón de minuteria x cañón de minutos

Mirate mi manual para que te orientes mejor.