La estética es fundamental para elegir un reloj, sin duda infinitamente más que las prestaciones, para mí. Podría haber votado por estética, pero pensándolo bien lo primero que me ha movido a buscar un reloj que me gustase (estética) en casi todas las ocasiones hasta ahora ha sido buscar uno de una marca determinada. Tengo mis marcas preferidas, unas en vintage, otras en actuales, y otras en los dos a la vez. De mis marcas favoritas, he conseguido Seiko, Certina, Edox, Dogma, Vostok, Raketa; en los próximos años me gustaría seguir comprando relojes de otras de mis marcas favoritas y que no he conseguido aún: Longines, Cauny, Orient, Poljot (a Vacheron no creo que llegue...). Además, me gustaría conseguir otros Seiko (un 5 actual, algún Seiko de los setenta...), y algún otro Certina vintage (un DS), pero también un Certina actual (DS 1, DS 4), etc. Por algo son mis marcas favoritas, las que mejor conozco, las que más me gustan. Por supuesto, una vez que decida buscar "mi" Longines, entramos en lo de la estética: me tiene que gustar claro. Pero es que es más fácil que me guste un reloj de "mis marcas", y tengo una amplia baraja de ellas favoritas.
Eso no quita para que, de repente, me encante un Rolex, un Oris o un Citizen, y en esos casos será por estética, pero también considerando que sea buena marca y que yo sepa que tiene calidad. O sea, que sólo por estética en mi caso NO compro. La marca, la calidad y por supuesto el precio son muy importantes. Porque si es sólo por estética, hay por ahí muchos relojes bonitos de marcas que no conozco para nada, ni sé lo que significan ni si tienen calidad, y no los quiero.