Centro Relojero Pedro Izquierdo

Al dentista

Begginer

Member
Hola,

Se me ha roto un diente de esta rueda dentada. A bote pronto parece que la solución a esto no es otra que buscar una rueda igual o fabricar una nueva, pero hay una tercera opción para salir del paso.



Podemos insertar el diente que falta de otra rueda similar o fabricar el diente directamente. En este caso lo vamos a extraer de una rueda que tengo para estas lides. De aquí es de donde voy a extraer el diente. Como veis esta rueda ya está bastante desdentada.



De la rueda de donde vamos a extraer el diente le hacemos dos incisiones para con unos alicates romper el diente.



En la rueda que queremos reparar le hacemos una incisión para insertar el diente. Esto es lo más delicado del proceso. La incisión debe ser bastante precisa. Yo la hago con un disco fino y la dremel.



Una vez extraido el diente de la rueda "donante" se presenta sobre la rueda "repceptora". Si hace falta se lima el diente con mucho cuidado para un perfecto acople en la rueda receptora. Como veis el diente donantes es más bajo o delgado que la rueda repectora pero no importa (básicamente por que no tengo una rueda donante de la altura de la receptora, es lo que hay )



Lo soldamos con cuidado y paciencia aplicando fundente con un palillo en los laterales del diente y por arriba para intentar llenar el hueco que falta. Y este es el resultado.



Aquí vemos el juego de ruedas ya montadas funcionando perfectamente.



Esta rueda era de un bolsillo tipo roskopf pero en otras ocasiones lo he hecho con dientes mucho más pequeños como esta que le faltaban dos dientes, uno de ellos lo fabriqué en latón. El reloj está funcionando.



Os muestro esto para que si os veis en el caso y no teneis repuestos sepais que se puede hacer, con paciencia, eso sí.

Espero que os haya gustado.

Un Saludo.
Begginer.
 

zampetti

Moderador
¿Begginer? Si hombre, yo diria que todo un experto.

Macho, que capacidad, me has dejao de piedra. Yo es que solo me imagino soldar algo de ese tamaño y me hecho a reir.

Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.
 

Andypinto

New member
Pues he quedado lelo, amigo Begginer, que buena idea.
Eres un mago, porque trabajar soldando esa pequeñisima pieza es una locura.
Saludos y gracias por el interesante reportaje.
 

enay

Moderador
lkzyz89efm_clap.gif



Muy buena idea, y muy bien resuelta.
Enhorabuena
 

Begginer

Member
Que técnica empleas para soldar, ¿estaño? ¿soplete?

Es estaño con un porcentaje de plata. Previamente hay que impregnar con fundente las partes a soldar con fundente. El estaño hay que cortarlo en pequeñísimos trocitos y depositralo exactamente donde nos interesa.

El soldador no es de los estandard, es un soldador no más grande que un bolígrafo que funciona a gas. Tiene dos posiciones una
que funciona como soldador normal y otra como pequeño soplete. Hay que utilizarlo a la mínima potencia para que la llama al salir no se lleve por delante los pequeños trocitos de estaño que he depositado previamente en la zona a soldar. Tarda un rato en coger temperatura hasta que calienta la zona y de repente se funde el estaño y se mete entre las micro ranuras.

Soplete

Parece que es difícil, yo la primera vez que lo hice no confiaba en que iba a salir pero es mucho más fácil de lo que parece.

Si se os presenta la oportunidad un día probadlo.

Un saludo.
 

Joanot

Active member
Es estaño con un porcentaje de plata. Previamente hay que impregnar con fundente las partes a soldar con fundente. El estaño hay que cortarlo en pequeñísimos trocitos y depositralo exactamente donde nos interesa.

El soldador no es de los estandard, es un soldador no más grande que un bolígrafo que funciona a gas. Tiene dos posiciones una
que funciona como soldador normal y otra como pequeño soplete. Hay que utilizarlo a la mínima potencia para que la llama al salir no se lleve por delante los pequeños trocitos de estaño que he depositado previamente en la zona a soldar. Tarda un rato en coger temperatura hasta que calienta la zona y de repente se funde el estaño y se mete entre las micro ranuras.

Soplete

Parece que es difícil, yo la primera vez que lo hice no confiaba en que iba a salir pero es mucho más fácil de lo que parece.

Si se os presenta la oportunidad un día probadlo.

Un saludo.


Anotado. Muchas gracias.
 

rgil

New member
Preciosa reparación y desde luego, no es nada fácil de hacer :great:

Gracias por compartirla
 

celiacor

Member
Muy buen aporte, no se me hubiera pasado por la mente que se pudiera hacer algo tan complicado por lo minusculo de las piezas.
Gracias por mostrarlo.
 

Chord

New member
Lloro de envidia cuando veo lo manitas que sois algunos...
Es broma, la verdad es que se ven unos trabajos supuestamente 'aficionados' que son una auténtica maravilla.
Gracias por mostrarlos.
 

luisgolf86

New member
que trabajo más bien lo grado, MC giver a tu lado es un principiante, es bonito ver como hacer revivir a una maquinaria automática
 
Arriba